Buscar
06:21h. jueves, 20 de enero de 2022

Sí se puede celebra la admisión a trámite de la ILP contra los desahucios


Lo consideran un gran logro de la movilización ciudadana promovida por la PAH
Esperan que este primer éxito continúe con la aprobación de una ley que no acabe desdibujada

 

Sí se puede celebra la admisión a trámite de la ILP contra los desahucios

Lo consideran un gran logro de la movilización ciudadana promovida por la PAH

Esperan que este primer éxito continúe con la aprobación de una ley que no acabe desdibujada

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede en Tenerife, ha mostrado la satisfacción de su organización ante el éxito logrado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al admitirse a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que estaban promoviendo.

Desde Sí se puede consideran que la admisión de esta ILP, a pesar de que el gobierno del PP había mostrado su oposición inicial a la misma, es el resultado de “una de las movilizaciones ciudadanas más contundentes y efectivas de las últimas décadas, que ha dado respuesta a las necesidades de miles de familias del Estado español y está logrando que un problema que se consideraba un asunto privado se convierta en un verdadero problema social, que debe ser resuelto colectivamente”.

Sabaté resalta el apoyo que ha tenido esta ILP, respaldada por casi un millón y medio de firmas, que según su opinión señala “un cambio de rumbo entre una ciudadanía que cada vez toma mayor conciencia de sus problemas y está superando a los partidos tradicionales, que se han quedado sin respuestas ante los problemas reales de la gente”.

Como señalan sus promotores, esta ILP es una ley de mínimos, para evitar el desastre social que ha causado una política hipotecaria abusiva e injusta, por lo que debe ser aprobada íntegramente, sin recortes en las medidas propuestas. Desde Sí se puede aspiramos a seguir avanzando hacia una reforma en profundidad del sistema hipotecario, poniéndolo al servicio de la ciudadanía, así como hacia la creación de una verdadera banca pública.

“Felicitamos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por la inmensa labor desarrollada y por la capacidad de respuesta que han tenido, para dar voz a un clamor ciudadano que cada día es mayor” apunta. Al igual que han hecho los portavoces de la PAH, la formación ecosocialista espera que este primer éxito continúe con la aprobación de una ley que no acabe desdibujada, que acepte propuestas ciudadanas como la dación en pago retroactiva, la moratoria para todos los desahucios de vivienda habitual y la promoción del alquiler social de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras.

Desde Sí se puede consideran que con esta ILP la ciudadanía “ha dado un gran golpe en la puerta de los grandes partidos y de un modelo caduco de democracia, una señal clara de que hay alternativas que deben ser escuchadas y modelos diferentes que no implican la asfixia y el abandono a las personas, alternativas que creen que los bancos y los grandes poderes económicos no deben ser los que marquen las agendas”.