Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Sí se puede cree que con los presupuestos se está tirando por la borda la labor realizada en los parques nacionales canarios

Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede, considera que el recorte de los presupuestos canarios destinados a los cuatro parques nacionales de las Islas representa “un hachazo brutal a nuestro patrimonio natural”




 

Sí se puede cree que con los presupuestos se está tirando por la borda la labor realizada en los parques nacionales canarios

Afirman que con la Ley de presupuestos a estos espacios se les va a sustraer más del 75% de sus inversiones, desde que se transfirieron las competencias

Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede, considera que el recorte de los presupuestos canarios destinados a los cuatro parques nacionales de las Islas representa “un hachazo brutal a nuestro patrimonio natural”.

Estos parques según los ecosocialistas son “escenarios únicos que muestran al mundo que merece la pena venir aquí, que merece la pena ser turista en Canarias, que los canarios poseemos una naturaleza única y bien conservada, reflejada en la existencia de estos parajes maravillosos”.

Desde Sí se puede señalan que el Gobierno canario, el mismo que solicitó la gestión de los parques nacionales hace 3 años, ha decidido quitarles en torno al 70% de su presupuesto, aunque la reducción estatal es sólo del 6,7% en relación a 2012. Sabaté recuerda que estos parques reciben anualmente unos 6.000.000 de visitantes que representan una importante actividad económica para las Islas que parece que el Gobierno de Canarias “se empeña en abandonar”.

Para la formación de izquierdas con este recorte se acelerará la destrucción masiva de estas áreas protegidas, al resultar imposible afrontar sus amenazas habituales, como son los fatídicos incendios, cuyas huellas son tristemente recientes en Garajonay, o en El Teide, o el efecto destructivo del ganado abandonado a su suerte. Y tampoco prestar los servicios adecuados para el control y atención de los visitantes, o ejecutar los trabajos destinados a proteger y rescatar de la extinción numerosas especies amenazadas, “que en muchos casos son emblemas naturales de nuestras Islas”. Apuntan.

Los ecosocialistas se preguntan sobre los motivos que se esconden tras la reducción de otras partidas, como las correspondientes a las inversiones reales que disminuyen en 26,1%, mientras que a los Parques Nacionales se les reduce el 64,7%. En su opinión significa que a estos espacios “se les ha sustraído, desde el momento en el que se realizaron las transferencias, hace sólo unos tres años, más del 75% de este presupuesto”. Entonces, ¿Por qué para Medio Ambiente y Territorio la reducción es del 35,5%, y a Parques Nacionales se les arrebata el 75% de las inversiones? se pregunta Sabaté, que además desea saber a dónde se ha desviado el dinero previsto para estas áreas.

Consideran que para el Gobierno canario los parques nacionales “no significan nada, solo dinero para gastar”. En este sentido destacan que estos espacios representan un valor muy importante para el bienestar de nuestra sociedad y que cumplen además un papel fundamental como atractivo turístico, que a CC y PSOE parece que no les interesa.

El portavoz indica finalmente que en su organización están valorando las medidas legales a las que puedan recurrir, ya que con estos recortes “se está dejando en la calle a cientos de personas que trabajan en los parques nacionales y se pone en peligro un patrimonio natural que nos pertenece al conjunto de la sociedad”.