Buscar
02:28h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Sí se puede defiende el establecimiento de criterios sociales y ambientales en los contratos públicos municipales


Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, propondrá al Consistorio que aplique en los contratos públicos criterios sociales y ambientales, reservándose anualmente un número de contratos destinados a entidades que trabajen con este tipo de cláusulas




 

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, propondrá al Consistorio que aplique en los contratos públicos criterios sociales y ambientales, reservándose anualmente un número de contratos destinados a entidades que trabajen con este tipo de cláusulas.

 La moción que defenderán los ecosocialistas laguneros en el Pleno del próximo jueves pide que se cumpla la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, recoge en su artículo 26 que “Los poderes adjudicadores podrán exigir condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato, siempre que éstas sean compatibles con el Derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones. Las condiciones en que se ejecute un contrato podrán referirse, en especial, a consideraciones de tipo social y medioambiental”.

Mena afirma que con esta moción, que su organización ha presentado y está trabajando en varios municipios, se pretende que desde la administración pública se haga un mayor esfuerzo en la promoción de las buenas prácticas ambientales o la contratación de colectivos en situación de exclusión. “Queremos que La Laguna, cuando se establezca un concurso público, se tengan en cuenta este tipo de cláusulas que no conllevan un coste extra para el municipio y que además ayudan a ofrecer salidas a grupos de difícil empleabilidad” asegura el edil.

 De aprobarse, esta propuesta facilitará la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, valorando a las empresas que empleen a miembros de familias en situación de riesgo o prerriesgo social. Además, conllevará el apoyo a centros ocupacionales para personas con discapacidad y a otras iniciativas de economía social y de emprendeduría “verde”. Asimismo, se contempla que se baremen positivamente las propuestas que posibiliten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar y la calidad del empleo generado.

 Con respecto a los aspectos ambientales Mena pide que el Ayuntamiento contemple el valor ambiental de los productos y servicios que se necesite contratar y, siempre que la relación calidad-precio lo aconseje, se opte por aquéllos que tengan características medioambientales positivas. Sobre este aspecto el concejal pone el ejemplo de la compra de productos ecológicos o locales para atender la demanda de los comedores escolares.

 El edil ecosocialista considera que esta es una propuesta cargada de argumentos, sin coste para el municipio y que puede servir para mejorar la calidad de vida de los laguneros. En este sentido Mena espera que en el Pleno se deje de aplicar “el rodillo” contra las propuestas de la oposición y que de verdad se haga el esfuerzo de consensuar este tipo de propuestas constructivas, “al igual que sucede con las numerosas mociones institucionales que se tratarán este jueves”.

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/actualidad-local/item/855-s%C3%AD-se-puede-defiende-el-establecimiento-de-criterios-sociales-y-ambientales-en-los-contratos-p%C3%BAblicos-municipales