Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:35h.

Sí se puede La Laguna preguntará por maniobras militares que afectan a zonas protegidas de Anaga

Reclaman una respuesta desde el municipio a unas maniobras que se realizan de espaldas a la ciudadanía.
En la imagen, una acción realizada en una de las zonas afectadas, por el colectivo de salto de pastor "La jurria Tagerfa"

Sí se puede La Laguna preguntará por maniobras militares que afectan a zonas protegidas de Anaga

Reclaman una respuesta desde el municipio a unas maniobras que se realizan de espaldas a la ciudadanía

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha anunciado la intención de su formación de realizar una pregunta sobre las denuncias vecinales recibidas por su formación en las que se asegura que se está usando varias zonas de la comarca nordeste, algunas dentro de la zona protegidas de Anaga, para maniobras de helicópteros de combate.

Los ecosocialistas laguneros han recogido el malestar de vecinos de esta zona de La Laguna que aseguran que desde hace varios meses se están realizando maniobras con helicópteros de combate en la zona que incluso llegan a tomar tierra en varias zonas cercanas a Tejina. Estas maniobras de aterrizaje afectan especialmente a la montaña de la Atalaya o Mesa de Tejina, y a la conocida como Tejinetilla, espacios protegidos integrados en la Red Natura 2000 ya que se encuentran dentro del Parque Rural de Anaga.

El efecto de estos aterrizajes es un importante ruido en la zona y una creciente erosión de los puntos donde se hacen estas prácticas. Mena cree que este tipo de actividades deberían de estar controladas y realizarse en todo caso en lugares donde no se afecte a la naturaleza y a los vecinos. Igualmente indica que estos espacios son parte del hábitat del murciélago orejudo canario (Plecotus Teneriffae), especie protegida especialmente dentro de la Red Natura 2000, así como las aguilillas (Buteo Buteo Insularum), que anidan en la cumbre y podrían verse afectadas.

Las personas que suelen usar estas zonas para realizar caminatas o disfrutar simplemente de la naturaleza ya han realizado algunas acciones de protesta, a pesar de las cuales no se ha logrado ninguna reacción por parte del Ministerio de Defensa. El concejal de izquierdas quiere preguntar sobre si el Ayuntamiento tiene constancia de estas maniobras y además pedirá que se exija que las mismas no afecten a espacios protegidos.

“Creo que desde los municipios no podemos guardar silencio ante unas maniobras que cada vez son más frecuentes y que hasta donde sabemos se realizan sin contar con la población local, es una actitud absolutamente prepotente” apostilla el edil.