Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede manifiesta su apoyo a las familias “okupas” de Arona casco y Cabo Blanco

Los ecosocialistas piden soluciones para estas familias que pasan por una situación económica muy complicadaXX

Sí se puede manifiesta su apoyo a las familias “okupas” de Arona casco y Cabo Blanco

Los ecosocialistas piden soluciones para estas familias que pasan por una situación económica muy complicada

 Sí se puede Arona ha manifestado su apoyo a las dos familias que viven de forma irregular en las viviendas sociales de Llano del Rey en Arona casco, así como a las tres familias que viven en los locales de la barriada de Cabo Blanco.

 Fernando Arnaiz, militante de Sí se puede en el municipio sureño, indica que “una de las dos familias de Llano del Rey lleva viviendo más de tres meses en dicho lugar con dos menores de edad, de un año y otro de dos semanas”. Estas familias han sido valoradas por los servicios sociales y son receptoras de una prestación de alimentación a día de hoy, teniendo conocimiento la concejal de vivienda, Marta Melo, de esta situación.

 Sin agua y sin luz, las familias han hablado con el alcalde de Arona para que les sea prestado estos servicios básicos, hasta que se resuelva su situación, ya que estas circunstancias influyen en las condiciones de vida y especialmente afecta a los menores a su cargo. Anteriormente esta familia vivía en condiciones pésimas en una caravana y debido a la precaria situación económica han decidido mudarse a vivir a esta vivienda, ya que ninguno de los dos trabajan en la actualidad. Los propios afectados comentan que han sufrido robos en el tiempo que llevan viviendo aquí, así como amenazas anónimas por parte de un vecino. Las familias argumentan ante los hechos: “Nosotros somos los verdaderamente afectados por esta situación. Somos nosotros los que vivimos en la inseguridad de no saber a dónde ir, ya que no tenemos trabajo”. Piden al consistorio que se les garantice el derecho constitucional a una vivienda digna y poder ser adjudicatarios de la misma o en caso contrario acceder a otra.

 En el caso de las tres familias, y los seis menores a su cargo, que habitan los locales sociales de Cabo Blanco situados en la barriada nueva, también se ha complicado con el paso del tiempo; ya que hace más de 9 años que viven en una infravivienda. Según Arnaiz “el actual alcalde de Arona ya conocía esta problemática desde que era concejal de servicios sociales, hace esto más de 10 años”. El derribo en su momento de dos de los locales, con la posterior reubicación de las familias que lo habitaban a las viviendas sociales de Vento en Arona y su promesa de que las restantes familias serían alojadas en las próximas viviendas a construir, han hecho que este problema se haya estancado en el tiempo y su palabra haya caído en saco roto. Estas familias están siendo atendidas por los servicios sociales conocedoras de esta problemática.

 Desde Sí se puede Arona quieren mostrar su solidaridad con todas estas familias que, ante la coyuntura de crisis económica, no han podido acceder a una vivienda digna a un precio razonable. Los ecosocialistas acusan a Coalición Canaria de promover una política urbanística en Arona “destinada a garantizar el enriquecimiento de los empresarios de la construcción, facilitando con ello la especulación salvaje en el territorio”. Arnaiz afirma que el Ayuntamiento no ha sabido promover viviendas públicas a precios accesibles a las familias aroneras, estableciendo para ello normas urbanísticas destinadas a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir su especulación; “llegando hasta el punto de poner en manos de los promotores el poco suelo de propiedad municipal que existía. Es por estas circunstancias que el derecho a la vivienda en Arona se ha convertido en un artículo de lujo para muchas familias y que se ve agravado ante los índices de paro en Canarias que alcanzan el 30,9% según el INE”.

 Sí se puede apoya a estas familias en sus reivindicaciones para que no sean desalojadas y se garantice su derecho a una vivienda digna, teniendo en cuenta su situación de exclusión social ante la falta de recursos económicos y poder así garantizar el derecho de los menores a la protección social, económica y jurídica, recogida en el artículo 39 de la Constitución. Las familias afectadas están preocupadas por el futuro de sus hijos, como así nos lo hace saber uno de los padres implicados: “Ellos no tienen culpa de lo que nos está pasando” explica Arnaiz.

 Para la organización de izquierdas la situación se resolvería, garantizando el suministro de agua y luz a los afectados, así como adjudicar a estas familias una de las viviendas del Llano del Rey, previa valoración de los servicios sociales, ya que es el Ayuntamiento el que tiene las competencia de las mismas, como así quedó de manifiesto por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias en prensa.

Desde Sí se puede Arona hacen constar finalmente su voluntad de colaborar, en todo lo que sea necesario, con las familias afectadas, así como a la concejal de vivienda Doña Marta Melo y mostrar nuestro apoyo a los profesionales del ámbito social que están colaborando con estas familias para buscar una solución.

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/actualidad-local/item/741-s%C3%AD-se-puede-manifiesta-su-apoyo-a-las-familias-%E2%80%9Cokupas%E2%80%9D-de-arona-casco-y-cabo-blanco