Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:14h.

Sí se puede rechaza la creciente militarización de Canarias

Vinculan esta creciente presencia militar con los intereses petroleros en aguas cercanas a las Islas

Sí se puede rechaza la creciente militarización de Canarias

Vinculan esta creciente presencia militar con los intereses petroleros en aguas cercanas a las Islas

Según Sí se puede, el Estado español y la OTAN han decidido poner al Archipiélago en su punto de mira, aprovechando nuestra ubicación geoestratégica para que las Islas sirvan de base de operaciones en las acciones bélicas que se quieren emprender para mantener el control de los recursos naturales y estratégicos del continente africano.

Fernando Sabaté, portavoz Insular, considera que las Islas están viviendo un proceso creciente de militarización. Pone como ejemplo los proyectos de supercuarteles en Los Rodeos (Tenerife) y El Matorral (Fuerteventura) o la declaración como Zona de interés para la Defensa el Pico de Malpaso (El Hierro), que, desde su punto de vista, “son parte de una gran operación en la que una vez más se desprecia las posiciones pacifistas que defiende la mayoría de nuestro pueblo, tal y como quedó reflejado en el referéndum contra la OTAN”.

“El Ministerio de Defensa quiere convertir a las Islas en un gran campo de maniobras, que se realizan en cualquier lugar y en cualquier momento, generando gran preocupación, como ha sucedido en los últimos meses con los vuelos rasantes de helicópteros de combate en Tenerife, donde se ha afectado incluso a espacios naturales protegidos como el Malpaís de Güímar o el Parque Rural de Anaga”, manifiesta.

El portavoz ecosocialista asegura que la respuesta social “acabará con este uso belicista de nuestro territorio, un uso que nos convierte potencialmente en objetivo de agresiones externas y nos implica en ataques a otros pueblos vecinos con los que defendemos se mantenga unas relaciones de solidaridad, respeto y apoyo mutuo”.

Sí se puede recuerda que “nuestra sociedad ha mostrado siempre su intención de que Canarias sea una plataforma para la paz y no un portaaviones cargado de civiles, tal como ha expresado recientemente al responder a anuncios como el de unas posibles maniobras en Lobos o ante las graves consecuencias para la fauna marina que tuvieron las maniobras de la OTAN en aguas Canarias".

Finalmente Sabaté vincula esta creciente presencia militar con los intereses petroleros en aguas cercanas a las Islas y “una evidencia más de las consecuencias que pueden acarrear su explotación”.

http://www.alternativasisepuede.org/