Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Situación política creada tras el 20D - Alternativa Socialista, CLI-AS

Reunido el Comité Federal de Construyendo la Izquierda- Alternativa Socialista, tras la situación política creada tras el 20D, y ante lo que entendemos necesario hacer ya, manifestamos.

Situación política creada tras el 20D - Alternativa Socialista, CLI-AS

Reunido el Comité Federal de Construyendo la Izquierda- Alternativa Socialista, tras la situación política creada tras el 20D, y ante lo que entendemos necesario hacer ya, manifestamos.

1 El PP no debe gobernar bajo ningún concepto. Su condición de partido inmerso en la corrupción y el sufrimiento que ha causado a las clases populares y les sigue causando, con sus recortes y agresiones legales, impide que forme gobierno.

2 Debe haber un gobierno, de progreso y de cambio. Para ello es necesaria una difícil suma parlamentaria, que para lograrla es imprescindible mayor inteligencia, complicidad y cintura política de la que hasta ahora nadie ha hecho gala. Sino que cada cual ha ido a fortalecer su propio territorio e intereses partidarios. La suma parlamentaria da como resultado una coalición moderada de centro-izquierda, dada la complejidad de fuerzas diferentes que hay que juntar.

3 Los diputados de Unidad Popular, antes de tomar cualquier determinación, deben reunirse con la coalición y escuchar. Al menos exigimos públicamente se nos escuche, como miembros de esa coalición.

4 Las medidas de gobierno que pueden impulsar un cambio y hacer políticas de izquierda, entendemos, que consiste en:

-Acabar con el precariado; la situación de personas trabajadoras y sin embargo pobres por recibir salarios de miseria. La falta de libertad sindical y derechos laborales, derogando las reformas laborales; restableciendo las ayudas y prestaciones a las personas paradas e imponiendo un salario mínimo decente y una renta para quienes han sido excluidos del empleo. Lucha contra el desempleo. Defensa del sistema público de pensiones.

-Derogar de forma inmediata la ley de sostenibilidad presupuestaria; la ley de racionalización y saneamiento de las administraciones locales. Propiciar la remunicipalización de los servicios públicos. Derogar las leyes de montes y de costas. Restituir la autonomía municipal y hacer un plan de apoyo a pequeños municipios y al mundo rural.

-La ley hipotecaria liquidada; los repagos sanitarios y las privatizaciones deben ser frenadas en seco. Pacto de estado contra la violencia de género y restitución de la ley del aborto a su enunciado anterior a la reforma reaccionaria del Partido Popular.

-Otra política muy diferente en la Unión Europea. Denuncia de la nefasta actividad del Banco Central Europeo. Compromiso del Gobierno Español a no firmar el TTIP. Reestructuración de la llamada deuda pública y abordar este grave problema con decisión y sin ceder a chantajes privados.

-Entendemos imprescindible la existencia de Banca Pública ya. No a la venta de Bankia y nacionalización de Cajas de Ahorros privatizadas. Incorporación al sector público de sectores estratégicos y nacionalización de las empresas eléctricas que tanto están robando a la ciudadanía.

-Derogación de la ley mordaza. Nueva ley electoral antes de convocar nuevas elecciones -es muy previsible que estemos ante una breve legislatura- así como derogación inmediata de la ley Wert ,la LOMCE; restablecimiento inmediato del artículo 135 de la Constitución al texto que fue votado en el referéndum constitucional. Mantenimiento de una actitud laica. Estado laico, con todas sus consecuencias.

Estas medidas, todas ellas, las consideramos urgentes e imprescindibles y serán las que consideramos como de cumplimiento mínimo e imprescindible.

 

A)  Salarios dignos, empleos dignos, alto al precariado y la contratación basura. Pensiones dignas. Techo garantizado. Educación y salud públicas y de calidad.

B)   Banca Pública. Ninguna privatización ni repago. Nacionalización y democratización de las eléctricas.

C)   Defensa de la autonomía local. Remunicipalización de los servicios locales. Poner pie en pared ante la UE neoliberal. No al TTIP. No al actual estatus del Banco Central Europeo.

COMITÉ FEDERAL DE COORDINACIÓN DE ALTERNATIVA SOCIALISTA

Madrid 16 de enero del 2016.