Buscar
20:37h. jueves, 27 de enero de 2022

Desde "Socialismo y República"... ¡Adelante con la Moción de Censura!

 

FRASE SYR

Desde "Socialismo y República"... ¡Adelante con la Moción de Censura!

Quienes integramos la asociación “Socialismo y República” aplaudimos que, por fin, se haya presentado una moción de censura contra el presidente Rajoy. Por dignidad democrática y por la necesaria confianza en las instituciones que urge recuperar es de agradecer el paso dado por el secretario general del PSOE, apoyado por su partido, como acto de responsabilidad absolutamente necesario.

El presidente Rajoy y su gobierno hace tiempo que tenían que haber dimitido por la carencia de legitimidad democrática para estar en los puestos que ocupan. Así ha venido a confirmarlo la sentencia judicial que condena por “corrupción institucional” a quienes han sido dirigentes del PP, a empresarios de su entorno y al partido mismo. La ineludible responsabilidad política por los graves delitos ya juzgados es razón suficiente para recurrir al procedimiento constitucional de la moción de censura contra quien se niega a dimitir.

Desde “Socialismo y República” confiamos en que la moción presentada por el PSOE salga adelante con el apoyo parlamentario de otras fuerzas políticas. Las razones esgrimidas por Pedro Sánchez a favor de la moción responden a la voluntad democrática que todas ellas pueden compartir.

Consideramos imprescindible que el PSOE y su secretario general hagan todos los esfuerzos necesarios para que la interlocución con los partidos políticos a favor de una efectiva regeneración democrática la hagan posible.

Animamos al PSOE a avanzar hacia los pactos que permitan iniciar la nueva etapa que España necesita, contemplando el horizonte de unas próximas elecciones generales, así como hacia acuerdos sobre medidas de urgencia para afrontar efectos sociales de la crisis económica que no deben prorrogarse. Igualmente urge alcanzar sin demora el consenso necesario para derogar la “ley mordaza” y para establecer futuros cauces de diálogo que permitan encontrar una salida al conflicto de Cataluña.

Esperamos que el PSOE y las fuerzas políticas dispuestas a desalojar democráticamente del poder a un PP corrupto dialoguen sin caer en la trampa de inmediatos intereses electoralistas y sin dejarse vencer por las presiones de quienes sin fundamento exigen rechazar el voto a favor de la moción de censura por parte de partidos independentistas.

El momento político crucial que estamos viviendo es ocasión de encuentro en torno a valores republicanos para la radicalización de la democracia. La moción que en los próximos días se va a debatir y a votar en el Congreso debe ser un paso decisivo hacia delante. Hay que evitar a toda costa retroceder a una situación de bloqueo que la mayoría de la ciudadanía española juzgará como una farsa en la que se hunden las esperanzas de una democracia decente.  Es inexcusable poner todo el empeño para que lo necesario sea posible.

Socialismo y República

31 de mayo de 2018

 

socialismo y república

* En La casa de mi tía con la colaboración de José Antonio Pérez Tapias y Carlos Martínez

 

 

MANCHETA DONACIONES