Buscar
08:56h. sábado, 24 de julio de 2021

SOMOS RED cierra etapa tras la situación de emergencia vivida en Gran Canaria en los últimos meses 

 

SOMOS RED

SOMOS RED cierra etapa tras la situación de emergencia vivida en Gran Canaria en los últimos meses 

La plataforma ciudadana Somos Red se creó a finales de febrero a raíz de la incapacidad, improvisación y desinterés demostrados por las instituciones competentes para dar respuesta a la llegada de personas en movimiento desde las costas africanas el pasado 2020. Tras varios meses de actuación, Somos Red cierra esta etapa inicial marcada por la asistencia y denuncia, y lo hace tras haber cumplido los objetivos trazados en un principio y contar con un descenso notable del nivel de emergencia. 

A partir de este mes de julio de 2021, integrantes de Somos Red seguirán brindando, a modo de activismo personal, pero aprovechando la red de confianza establecida entre nosotras, recursos a las personas migrantes como pueden ser la asistencia a aquellos que aún hoy no pueden seguir su ruta; apoyo a los migrantes que tras desplazarse a otros puntos de España siguen en situación de precariedad; clases de castellano y alfabetización; apoyo a las familias acogentes particulares y se seguirá desarrollando la labor de vigilancia sobre la situación en la que se encuentran los menores, acompañados o no. 

Desde Somos Red queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a la implicación y respuesta ejemplar de la sociedad canaria, formando parte del activismo de la plataforma y/o aportando horas de trabajo, apoyo emocional, acompañamiento en los traslados y las gestiones, donaciones económicas, de comida, ropa o calzado o un lugar donde asearse o cortarse el pelo. Gracias a todas estas personas, Somos Red asistió a más de 700 personas en situación de calle durante estos meses, recaudó más de 17.000 euros y unas 14 toneladas de ropa, siendo estas solo algunas de las acciones más destacadas por la plataforma.  

En este punto, Somos Red quiere reconocer y agradecer el apoyo mostrado por los siguientes colectivos y asociaciones: Asociación Atlas; Red canaria por los derechos de las personas migrantes; Foro por la Isleta; Asociación ATTAC España; Parroquia de San Pedro; Parroquia Sagrada Familia; Ben Magec Ecologistas en Acción; Café D´Espacio, La Salle Arucas, Asociacion Ymidagüen y Soppa de Azul, que unieron su energía y trabajo a esta causa común.  

También a quienes ofrecieron sus locales y comercios como puntos de recogida de las donaciones particulares: Bar Tiramisú; Tienda Grano a Grano; Bar el Bote; The House Coworking; Tienda Zion; Restaurante de Agaete; Caballos para Crecer y la Asociación Benchara. También queriendo hacer mención a quienes cedieron espacios y ayudaron

en esas donaciones: Michelle y Padres Paules por el local cedido para el almacenamiento de comida y ropa. 

Para lograr desarrollar este trabajo, Somos Red se estructuró en diversas comisiones de asistencia, activismo, denuncia, visibilización, logística, acogida, traducción y jurídico que permanecerán vigilantes para que se terminen de resolver las situaciones de muchas personas que siguen en situación de calle, permanecerán vigilantes para que se plasmen en realidades los compromisos que las administraciones adquirieron con nosotros (reglamento de régimen interno público y auditable de los campamentos de refugiados, guía técnica para los centros de menores, formación específica para trabajadores de esos centros, por citar algunos). Permanecerán vigilantes y en caso de que vuelva a existir en nuestra isla una situación de emergencia y las instituciones competentes vuelvan a mostrar su incapacidad para ofrecer una atención de ayuda humanitaria digna a las personas que llegan a nuestras costas, retomarán la asistencia a las personas migrantes. Porque cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente. 

Nota a la ciudadanía: De momento, y hasta que la nueva organización de Somos Red defina cómo, o hasta que exista una nueva emergencia, rogamos no hacer más donaciones económicas. 

Gracias a todas esas personas que han compartido el mensaje y han luchado por los derechos de las personas en movimiento, sin aceptar que Canarias se convierta en una jaula. 

Las Palmas de G.C. a 14 de julio de 2021 

Labor desarrollada desde la PLATAFORMA SOMOS RED con el soporte y la PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA CIUDADANÍA CANARIA 

● Se ha asistido aproximadamente a 700 personas migrantes en situación de calle con ayuda humanitaria como alimentos, ropa, calzado, mantas o tiendas de campaña. 

● Se ha acompañado aproximadamente a 400 personas a comisaría para la manifestación de voluntad de solicitar asilo/protección internacional o iniciar los trámites de solicitud de Protección internacional. 

● Se ha ofrecido recurso alojativo y ayuda humanitaria financiada por las donaciones de la ciudadanía a 70 personas migrantes. 

● Personas y/o familias particulares han acogido en sus hogares a 50 personas migrantes. 

● Se ha conseguido, por parte del equipo jurídico, un auto favorable para el libre tránsito de personas que ha desbloqueado los puertos y aeropuertos de Canarias. 

● Se ha apoyado en la solicitud y tramitación de NIE, en el Colegio de Abogados de Las Palmas, a unas 200 personas. 

● Se ha acompañado a numerosas personas migrantes a sus embajadas para realizar gestiones administrativas. 

● Se ha dado y se da soporte emocional y acompañamiento incalculable. ● Se ha acudido al Servicio Canario de Salud con unas 100 personas migrantes, algunas de ellas en situación de gravedad. 

● Han recibido clases de castellano unas 200 personas migrantes. ● Se han realizado numerosas salidas lúdicas y de integración. ● Somos Red ha mantenido diversas reuniones con distintas instituciones: 

o 2 reuniones con el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. o 2 reuniones con la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas.

o 1 reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

o 1 reunión con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. 

o 1 reunión con Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. 

o 1 reunión con la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias. 

o 1 reunión con Human Rights Watch. 

o 1 reunión con Unicef. 

● Somos Red ha tenido una incidencia y repercusión excepcional durante los meses de febrero, marzo y abril de 2021, en medios internacionales, nacionales y locales. 

● Se han organizado charlas de concienciación en colegios e institutos. ● Se han establecido relaciones con numerosas asociaciones, colectivos, plataformas y ONGs internacionales, nacionales y locales. 

● Somos Red ha tenido un alto seguimiento e impacto en redes sociales. ● Se ha organizado una manifestación en la ciudad de Las Palmas de G.C. para visibilizar la dejadez e improvisación de las instituciones en el tema de migraciones. 

● Han colaborado en la plataforma Somos Red unas 250 personas activistas. 

● Ha participado directa e indirectamente con donaciones, apoyo emocional, logística y recursos un alto porcentaje de la ciudadanía de Las Palmas de G.C. 

● Se ha recaudado 17.049,20€ de donaciones particulares para ayuda humanitaria. De esta cuantía se ha destinado el 60% del total al pago de alojamientos, el 35% a la compra de alimentos y el 5% restante a gastos de diversa índole relacionada con la atención de las personas en tránsito. 

● Se ha acompañado a unas 300 personas migrantes al aeropuerto para que continuaran su ruta migratoria. 

● Se ha conseguido un cambio en la política del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que algunos de los chicos que abandonaron por desconocimiento o miedo los recursos oficiales fueran readmitidos. 

● Se ha conseguido trasladar a la ciudadanía y a las administraciones la capacidad que la población puede tener de dar una respuesta efectiva, inmediata y desde la cercanía a una situación de grave crisis humanitaria (no atendida por la administración competente). Consiguiendo con ello observar las migraciones, desde una perspectiva crítica, como un derecho de las personas a trasladarse desde su lugar de origen a otros, y haciendo que la administración, en alguna medida, asuma esta responsabilidad y se active en la legislación de este tránsito en condiciones de dignidad humana para las personas. 

Las Palmas de Gran Canarias a 11 de Julio de 2021

SOMOS RED

 

 

 

mancheta 34