Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Sordera Crónica en AENA - por Pedro González Cánovas


"Este día 30 de junio tendremos manifestación en Los Rodeos"
"La sordera crónica y crítica de Fomento y sus gestores de AENA, la que “no pone números de registro” en los sellos de los escritos que entran en la dirección del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, la que ahora pretende eliminar un servicio de ambulancia que ha salvado innumerables vidas durante los dos últimos años, nos obliga a salir a la calle para intentar concienciar a la población de Tenerife del peligro que supone una MALA gestión aeroportuaria."

Sordera Crónica en AENA - por Pedro González Cánovas

 La sordera crónica y crítica de Fomento y sus gestores de AENA, la que “no pone números de registro” en los sellos de los escritos que entran en la dirección del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, la que ahora pretende eliminar un servicio de ambulancia que ha salvado innumerables vidas durante los dos últimos años, nos obliga a salir a la calle para intentar concienciar a la población de Tenerife del peligro que supone una MALA gestión aeroportuaria.

 Ya los empresarios locales del sector deben estar más que hartos de ver como la gestión de lo público les deja fuera de las exenciones de impuestos, con el hecho de nunca habérseles sido condonadas las tasas aeroportuarias y repetirse ahora la postura de Fomento, volviéndolos a ignorar a ellos y a sus esfuerzos para adecentar el transporte entre Islas, dejándolos fuera de los descuentos en las tasas aeroportuarias.

 Soy un trabajador más del aeropuerto Tenerife Norte. Y hoy comparto con compañeros y compañeras verdadera preocupación, al enterarnos de que va a ser suprimido el servicio de ambulancia y traslado urgente del aeropuerto.

 Para quién no lo sepa, los dos años anteriores a esta prestación fueron un infierno, que se saldó con el fallecimiento en las instalaciones de dos trabajadores, uno de nuestra empresa y otro de la Torre de Control. Las cuestiones graves se alargaban demasiado, convirtiéndolas en más graves y –en muchas ocasiones- rozando el desastre.

 Desde que tenemos en nuestras instalaciones una ambulancia, hemos sido testigos directos de traslados de trabajadores que han salvado su vida gracias a este vehículo, alguno quedando incluso en estado de incapacidad permanente y en delicada situación: pero vivo gracias al traslado a un centro hospitalario de urgencias. Sabemos igualmente de muchos casos entre el pasaje y nuestros clientes, en los que la ambulancia ha tenido un papel fundamental, ya que tengo entendido que se han atendido en ella hasta partos.

 Lo cierto es que durante el pasado año (2011) se contabilizan 250 intervenciones de dicha unidad de Cruz Roja, lo que significa una media anual de 5 intervenciones a la semana. No nos vamos a parar a imaginar cual hubiera sido el saldo resultante entre las  personas atendidas si no se les hubiese garantizado un traslado inmediato.

 Para los que conocemos el citado aeropuerto, la ambulancia no es un servicio extraordinario, sino una necesidad. Sobre todo cuando nos toca asumir lo que significa el servicio externo y un protocolo de seguridad internacional insalvable, que evidentemente retrasa el acceso a una zona con restricciones de seguridad, que han sido impuestos a AENA. Lo que ocurría antes de tener una ambulancia, aquello de tener que esperar una hora por una ambulancia del 112, después de que el médico del aeropuerto tomara la “delicada” decisión de avisarla, nos ha quedado tan lejos que ahora parece tercermundista, aunque hablemos de la situación de hace tan sólo dos años.

 Es por eso que recurrimos a todos los trabajadores y trabajadoras de Los Rodeos,  a todos los usuarios y pasajeros, para hacer oír la voz de Tenerife en el Ministerio de Fomento. Para que, partiendo de que un aeropuerto en Canarias es una necesidad hasta para trasladarse entre islas y una obligación institucional ponerlos al alcance de toda la ciudadanía, no se escuden detrás de normativas hechas a la medida de los grandes aeropuertos del Estado, por las que se crea una obligación de tener ambulancia en sólo 7 aeropuertos del Estado Español “porque mueven más de 8 millones de pasajeros”, pues ello nos obligaría a traducir al canario el porcentaje que quedaría más que cubierto con los más de cuatro millones que se desplazan anualmente por Los Rodeos.

 Los aeropuertos Canarios necesitan una consideración especial y es necesaria una  distinción normativa, debido a nuestra peculiar orografía, contra aquellas que presentan como alternativa la red de transporte terrestre del sur de Europa. En toda Canarias, el porcentaje de población activa que trabaja en los aeropuertos, así como el de residentes que utiliza el transporte aéreo es muy superior, por aplastante lógica.

 Y es por eso que trabajadores y trabajadoras de TFN nos movilizamos contra la actual gestión de AENA, y vamos a intentar llegar a toda la población de esta Isla, que son usuarios de este aeropuerto, para denunciar la situación nueva que crea AENA, a sabiendas de que se atenta contra la integridad física de viajeros y trabajadores. Es por eso que te pido ayuda, colaboración, y que hagas correr la noticia de que el día 30 TENEMOS MANIFESTACIÓN EN LOS RODEOS.Por todas las personas que trabajan en este aeropuerto, por todas las familias y personas que lo usan, y por una economía –la Canaria- que no puede ignorar que la calidad de sus Puertos y Aeropuertos son la primera y última imagen que todos los turistas se llevan de esta Tierra.

 Pedro González Cánovas

Delegado de CESHA en TFN

Presidente del Comité de Empresa de Atlántica Handling en TFN-Los Rodeos