Buscar
07:31h. lunes, 25 de octubre de 2021

Soria termina su mandato como lo empezó: Con actuaciones que favorecen a las grandes eléctricas.

Izquierda Unida considera que poner un "impuesto al sol" en Canarias, como hace el Ministro, favorece a las grandes empresas y perjudica económica y medioambientalmente a las Islas.

Soria termina su mandato como lo empezó: Con actuaciones que favorecen a las grandes eléctricas.

Izquierda Unida considera que poner un "impuesto al sol" en Canarias, como hace el Ministro, favorece a las grandes empresas y perjudica económica y medioambientalmente a las Islas.

A pesar de la oposición generalizada, el Ministerio de Industria y Energía no está dispuesto a dar marcha atrás al mal llamado Real Decreto de Autoconsumo, que supondrá el acta de defunción del autoconsumo energético, justo cuando está comenzando a desarrollarse con fuerza en territorios con tan buenas condiciones climáticas como Canarias.

Todo indica que el principal objetivo de este Real Decreto no es otro que reducir las pérdidas económicas que el autoconsumo produce a las grandes energéticas, que consideran una amenaza a la energía solar. Para ello, Soria se ha inventado el llamado “Impuesto al Sol”, de 49 €/Mwh, y que va a penalizar y desincentivar las instalaciones de autoconsumo. Además, la nueva normativa no permitirá que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol, complica de forma increíble la tramitación para las instalaciones de autoconsumo y fija unas multas desorbitadas a las viviendas que no tengan en regla su instalación.

En definitiva, se trata de una normativa que pretende desincentivar el autoconsumo y que afectará de forma significativa a Canarias, que por sus características climáticas y geográficas, puede ser un lugar idóneo para avanzar en la producción de autoconsumo y en el uso de las energías renovables. La actuación de Soria es una irresponsabilidad política, económica y medioambiental, y viene a frenar el desarrollo económico y sostenible de Canarias, la tierra que le vio nacer, y a la que tanto daño ha hecho en los últimos cuatro años.

Hay que tener en cuenta que el mandato del Señor Soria será recordado por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, las prospecciones petrolíferas en Canarias y su reforma del sector eléctrico, que deja en manos de las grandes eléctricas la tarifación y el control absoluto del mercado.

Para Izquierda Unida Canaria el autoconsumo eléctrico es fundamental en el futuro modelo energético que queremos para nuestra tierra, un modelo que debe avanzar por la generación descentralizada, renovable, de consumo local y a baja escala de potencia, reduciendo así ostensiblemente las pérdidas por transporte, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de las grandes energéticas.