Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El STEC-IC denuncia la supresión de grupos de alumnado autorizados en junio y en septiembre en distintos centros educativos y ya iniciadas las clases

La Consejería ha aplicado repentinamente un incremento de las ratios por grupo en los centros educativos sin atender las diferentes realidades ni las necesidades específicas del alumnado, provocando además desplazamientos del profesorado y desorganización en los centros al desbaratar los horarios confeccionados

El STEC-IC denuncia la suprsión de grupos de alumnado autorizados en junio y en septiembre en distintos centros educativos y ya iniciadas las clases

La Consejería ha aplicado repentinamente un incremento de las ratios por grupo en los centros educativos sin atender las diferentes realidades ni las necesidades específicas del alumnado, provocando además desplazamientos del profesorado y desorganización en los centros al desbaratar los horarios confeccionados

El STEC-IC denuncia la improvisación de la Consejería de Educación en este inicio de curso, además del daño que provoca la medida de incrementar el número de alumnos/as por aula. En efecto, el curso académico 2013/14 está en marcha y de pronto la Administración educativa efectúa llamadas a los centros educativos para anunciarles la supresión de grupos. Estos grupos habían sido autorizados por la propia Consejería educativa y ofertados al alumnado. Esgrimen como argumento el necesario incremento de alumnado por grupos.

Ciertamente la Ley les permite elevar el número de alumnos/as por grupo. Un Real Decreto del PP aprobado por el Consejo de Ministros a nivel estatal elevó las ratios hasta unos límites insostenibles. Se imposibilitaba el desarrollo digno de la labor docente y su aplicación habría repercutido en el deterioro del aprendizaje y la calidad educativa para el alumnado.

El Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación presumían en el curso pasado de no haber incrementado las ratios. Salían al paso de las denuncias que recibían sobre otros recortes, afirmando que mantenían las ratios de años anteriores. Se diferenciaban del PP al no aplicar la medida. Sin embargo, ahora se inicia un nuevo curso con recortes heredados, con unos presupuestos raquíticos destinados a Educación y con un repentino incremento de las ratios.

El STEC-IC manifestó en su valoración inicial del presente curso académico que las ratios habían experimentado en algunos niveles educativos cambios. Por ejemplo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas se han incrementado las ratios en la oferta de la lengua extranjera inglés, pasando de 35 alumnos por aula a 45. Y así también en otros niveles educativos.

Esta semana le tocó el turno a los centros de secundaria (los IES). La Consejería no ha respetado los grupos ofertados ni la confección de los horarios. Mucho profesorado nombrado ha quedado desplazado. Además, han aplicado esta subida de las ratios unilateralmente y sin atender las especificidades de los centros educativos y del alumnado.

Esta actuación de la Consejería de Educación es grave. Mayor gravedad adquiere si tenemos en cuenta que los centros tienen cada curso escolar menos recursos y refuerzos educativos. La atención a la diversidad es imposible llevarla a cabo, así como atender a los desajustes del aprendizaje.

Niños y niñas, chicos y chicas con problemas motóricos, con necesidades específicas, u otras problemáticas tendrán que convivir en el aula con unas ratios que no permitirán resultados exitosos para nadie.

Son muchos los centros afectados. El número de alumnado por aula es una pieza fundamental de un puzzle por la apuesta de la calidad de la educación pública. De lo contrario asistimos a un abandono de la misma.

El STEC-IC llama a las comunidades educativas a unirse en contra de todos y cada uno de los recortes. Esta vez tienen LAS RATIOS la palabra.

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC                     CANARIAS 19 DE SEPTIEMBRE 2013