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martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

El STEC IC presenta una encuesta sobre convivencia y una campaña destinada a fomentar la concordia en los centros educativos canarios

 

cartel stec convivencia

El STEC IC presenta una encuesta sobre convivencia y una campaña destinada a fomentar la concordia en los centros educativos canarios

Debido a que las normas de convivencia forman parte central de la vida de los centros educativos y que es necesario fomentarlas para evitar todo tipo de conflictos, el STEC-IC ha llevado a cabo una encuesta destinada a detectar los problemas más comunes que afectan al discurrir pacífico de la vida en los centros, y a fomentar una convivencia sana y encauzar los problemas que siempre se detectan cuando coexisten tantas personas bajo un mismo techo. 

Estos problemas de convivencia detectados se han incrementado considerablemente en los últimos años debido al mal uso de las redes sociales, fundamentalmente los grupos de WhatsApp. Desactivar este tipo de conflictos y ayudar al profesorado afectado es el motivo que nos induce a desarrollar una campaña de convivencia, que también hoy presentamos.

La encuesta es una radiografía completa de lo que ocurre en las aulas y muestra que la profesión docente es una de esas actividades que conllevan un desgaste personal y profesional importante, como consecuencia de ello, no es de extrañar que una de esas afecciones que aquejan a los docentes sea “síndrome del profesor quemado” reconocido como uno de los problemas más graves que afectan a los docentes canarios.

Por todo ello, el STEC-IC presenta hoy esta campaña destinada a erradicar cualquier tipo de violencia o intimidación y a fomentar una convivencia sana y respetosa en los centros educativos. Esta campaña consta con un díptico explicativo que da a conocer las normativas de convivencia y una cartelería acompañante que fomenta los valores de respeto, tolerancia, comprensión, crítica constructiva y autocrítica estimativa

Además, este curso hemos dedicado tanto nuestra tradicional agenda de la enseñanza-cuaderno de aula, como el resto de materiales que habitualmente difundimos al tema de la convivencia. A esto hay que unir la impartición de un curso homologado sobre “Entrenamiento práctico en gestión eficaz del conflicto en el aula” dentro de la oferta de formación permanente del STEC-IC.

El STEC-IC, fiel a su tradición de sindicato constructivo, huye de los alarmismos innecesarios que solo citan las cifras frías de agresiones, que todos los años escuchamos en los medios de comunicación, y pone su interés en un trabajo de fondo para solucionar los conflictos y problemas, teniendo siempre presente la situación social del alumnado y la difícil situación laboral del profesorado, con cifras escandalosamente altas en las ratios, saturados de burocracia, con plantillas muy reducida e infraestructuras en mal estado y, en muchos casos con una precariedad laboral añadida.

Para mejorar la situación de los centros educativos, para ayudar a toda la comunidad y especialmente al profesorado a quienes somos sus representantes, hoy presentamos ante la sociedad una encuesta realista y fidedigna de lo que realmente ocurre en la convivencia sobre ámbito escolar y una campaña destinada a mejorarla.

 

SECRETARIADO NACIONAL DE STEC-IC  26/10/2021

Resultados de la Encuesta de Convivencia aquí

Folleto aquí

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