Buscar
15:48h. lunes, 08 de marzo de 2021

La estabilidad del profesorado interino y sustituto es una condición irrenunciable

El STEC-IC valora positivamente el nuevo borrador de normativa sobre listas de empleo

 

FRASE STEC

 

El STEC-IC valora positivamente el nuevo borrador de normativa sobre listas de empleo

La oposición en solitario del STEC-IC al anterior acuerdo consigue mejorar sustancialmente la estabilidad del profesorado interino y sustituto

Tras varios intentos por derogar el actual Decreto 74/2010 que tantos problemas está causando al profesorado interino y sustituto, al resto de integrantes de las listas de empleo, a la propia administración y a los centros educativos, el STEC-IC insistirá una vez más en la necesidad de dar estabilidad al profesorado interino y sustituto y a las listas de empleo. En esta línea, acudirá a la próxima mesa de negociación con ánimo propositivo y con la máxima predisposición por llegar a un acuerdo justo y positivo para el profesorado.

La estabilidad del profesorado interino y sustituto es una condición irrenunciable que, además, aporta un valor de incuestionable calidad a la Educación Pública. Por ello siempre hemos reivindicado listas de empleo desvinculadas de los resultados de los procesos selectivos, pues somos conscientes de que ni las notas de oposición reflejan de manera fiel la profesionalidad de nuestro profesorado, ni el estrés a que se ven sometidos sabiendo que sus puestos de trabajo dependen de una nota beneficia el clima escolar.

Por ello, el STEC-IC es la única organización que siempre se ha opuesto al Decreto 74/2010 y ha exigido su derogación desde el momento mismo en que se negoció entre la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales del sector.

La negativa de la Administración a admitir un sistema de listas de empleo estable y desvinculado de los procesos selectivos, llevó el año pasado a un nuevo acuerdo de listas de empleo de características similares al Decreto 74/2010 que, si bien mejoraba algunos aspectos del anterior, seguía poniendo en serio peligro la continuidad en el empleo para el profesorado con menos de tres años de servicios. Este fue el motivo por el que nuevamente el STEC-IC se negó a suscribir el citado acuerdo. La perseverancia del STEC-IC, única organización en mostrarse crítica con aquel acuerdo, y los cambios en los órganos de dirección de la Consejería de Educación han propiciado una nueva oportunidad para negociar una normativa de constitución y funcionamiento de listas de empleo que, esta vez sí, ha tomado en consideración las propuestas del STEC-IC con la finalidad de proporcionar un mínimo de estabilidad a todo el profesorado que haya prestado servicios en Canarias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad educativa y la estabilidad de los claustros docentes.

En este sentido, cabe destacar que el nuevo borrador presentado por la Dirección General de Personal a las organizaciones sindicales y que será objeto de negociación en la mesa técnica que se celebrará mañana jueves, muestra importantes mejoras respecto al acuerdo firmado hace un año entre la Consejería y todas las organizaciones sindicales del sector excepto el STEC-IC. Entre las mejoras que presenta el nuevo borrador, cabe destacar las siguientes:

Las listas se dividen en tres bloques en lugar de dos. Esto reduce los movimientos en la lista, limitándolos dentro de cada bloque.

En el primer bloque no habrá reordenación, únicamente quienes habiendo superado la fase de oposición no resulten seleccionados  avanzarán hasta un 50% de su posición en lista. El resto de integrantes de ese bloque quedarán igual. Esto también mejora al del año pasado puesto que, en aquél, todo el mundo se reordenaba por nota de oposición.

Las personas que hayan trabajado al menos un día se ordenan en un bloque diferente al de las personas que no lo hayan hecho nunca. Esta es una diferencia fundamental que implica dar estabilidad a cientos o quizá miles de interinos y su no inclusión supuso que el STEC-IC no firmara el acuerdo de hace un año y que, afortunadamente, nunca llegó a consumarse puesto que, de haberse hecho, ahora no tendríamos esta oportunidad.

Las personas que, aún no habiendo trabajado nunca, superen la fase de oposición y no resulten seleccionadas, también se integrarán en el bloque 2 con las personas que han trabajado al menos un día. En dicho bloque sí se producirá la reordenación en función de un baremo que atenderá a la experiencia docente y a la nota de quienes hayan superado la fase de oposición. En el acuerdo del año pasado se tenía en cuenta la nota de todo el mundo. Esto es otra ventaja puesto que reduce los cambios en la lista.

El STEC-IC valora positivamente las modificaciones introducidas en el nuevo borrador y confía en que, durante el proceso negociador que se inicia mañana, se llegará a acuerdos que mejoren todo lo posible el mismo y sobre todo porque, por fin se acabe con casi dos décadas de trato injusto al profesorado interino, especialmente después del Decreto 74/2010 que esperemos quede definitivamente derogado y reemplazado por una norma que no suponga más de lo mismo.

Canarias, 17 de febrero de 2021

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC

STEC

 

MANCHETA 9