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viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro

 

FRASE PÉREZ

 

 

 
   

El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro

 

  • La Concejalía de Urbanismo, a instancias de Alcaldía, ha presentado un recurso al Cabildo para que se deroguen las Áreas de Regulación Homogénea del PIOT, único instrumento efectivo para la protección del suelo agrícola.

 

  • Para el portavoz de XTF-NC en el ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, la finalidad del recurso es evidente: tener las manos libres para clasificar suelo urbanizable en plena elaboración del PGO.

 

  • Santiago Pérez informa de que las zonas afectadas serían la comarca costera del municipio (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), así como La Vega de Aguere, Los Llanos de La Laguna y los ámbitos de protección de la agricultura tradicional de Los Baldíos y Geneto.

 

  • El Grupo XTF-NC ha registrado una moción para exigir la inmediata retirada del Recurso de Reposición que se ha presentado en nombre del Ayuntamiento, así como reafirmar todos los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación que declaraban la protección del suelo agrícola como objetivo prioritario.

El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro según ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez. El edil ha asegurado que la Concejalía de Urbanismo, bajo la responsabilidad de Alcadía, ha interpuesto un recurso de reposición contra el Acuerdo del Cabildo de 2 de marzo de 2018 para derogar las Áreas de Regulación Homogénea, único instrumento efectivo para la protección del suelo agrario de la Isla. Para Santiago Pérez, la finalidad de este recurso es “tener las manos libres para clasificar suelo urbanizable en plena elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGO).

En esta línea, indicó que el propio informe sostiene que la conveniencia de presentar urgentemente el Recurso se debe a que la resolución del mismo resulta de urgencia “al estar en tramitación el PGO” …”para poder continuar con la redacción del mismo”. De tal manera, asegura, que la Consejera Delegada ha ejercido una competencia del Consejo Rector, al que podría haberse convocado con carácter urgente y extraordinario, para permitirle  examinar y decidir sobre la presentación y el contenido del Recurso.

Pérez informó, además, de que este recurso pretende derogar el Área de Regulación Homogénea de Protección Económica 1, Agricultura Intensiva, que protege el suelo agrícola de la Comarca Costera del municipio (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo), como la de Protección  Económica 2, que protege el suelo agrario de La Vega de Aguere y Los Llanos de La Laguna, así como los ámbitos de protección de la agricultura tradicional de Los Baldíos y Geneto.

Del mismo modo, insistió en que el objetivo prioritario de Coalición Canaria(CC) es clasificar suelo urbanizable con finalidades inmobiliarias y especulativas.

Para el concejal, la Alcaldía “ha tomado una decisión unilateral “usurpando las competencias que corresponden al Consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde estamos representados todos los grupos políticos”. Por esta razón, XTF-NC ha registrado una moción para exigir la retirada del recurso de reposición que se ha presentado en nombre del Ayuntamiento, así como para reafirmar todos los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación que declaran que la protección del suelo agrícola de La Laguna es un objetivo prioritario para el logro de un modelo sostenible de ordenación del territorio del municipio.

Asimismo, anunció que pedirá al Grupo Socialista que aclare si fue consultado por CC para la presentación de este recurso y tanto si fue consultado como si no, que diga si está de acuerdo con su finalidad, porque es el PSOE el que lleva el área de Protección del Territorio y el que ha declarado vigentes estas Áreas de Regulación Homogénea que protegen el suelo agrícola.

El portavoz municipal recordó que la relevancia insular del suelo agrario de Tenerife viene dada por los propios valores que representa, “muy superiores a su simple consideración económico-productiva”, ya que su protección es un objetivo esencial para  la definición y desarrollo de un modelo de ordenación sostenible de nuestra Isla, objetivo prioritario del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

 

 

 

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO

            Santiago Pérez García, concejal (XTF-NC), al Pleno del Ayuntamiento atentamente  EXPONGO:

1º. La protección del suelo agrario de nuestro municipio, y en consecuencia la mayor o menor clasificación de nuevo suelo urbanizable, ha sido el gran tema de debate en todos los procesos de aprobación o reforma del planeamiento general desde la constitución del  primer Ayuntamiento democrático en 1979.

2º. Durante el actual procedimiento  iniciado en 2009 para la  elaboración de un nuevo PGO, las previsiones de nuevo suelo urbanizable  (que, según la Asociación de Ganaderos de Tenerife, iba a suponer la destrucción de más de 6 millones de metros cuadrados de suelo agrícola)  en la Comarca Costera, La Vega y los Llanos de La Laguna, Guamasa y Geneto-Los Baldíos, desencadenaron una intensa contestación política y ciudadana.

3º. La entrada en vigor de la nueva  Ley del Suelo, derogando todas las disposiciones de los instrumentos de planeamiento que la contradigan (Disposición Derogatoria Única, apartado 3) ha llevado   al Cabildo Insular  a la adopción del Acuerdo de 2 de marzo de 2018, de naturaleza meramente declarativa y sin valor normativo alguno,  a “Considerar… el estado de vigencia de las distintas determinaciones del Plan Insular de Ordenación”.

En dicho acuerdo se “consideran” vigentes y de carácter vinculante sobre el planeamiento municipal  las Áreas de Regulación Homogénea de Protección Económica 1 y 2, que delimitan las zonas del territorio insular que deben ser protegidas por sus valores agrícolas, ya que el suelo agrícola tinerfeño  “resultado de un largo proceso de transformación territorial” tiene “un valor muy superior a su simple consideración económico productiva”, por lo que “la defensa de las áreas de protección económica es un objetivo prioritario del PIOT”(PIOT 2.3.5.3.1-D).

4º. El Cabildo considera, además, que los Ayuntamientos han de respetar las bolsas de suelo agrario definidas  por el PIOT, cuyos límites pueden ser meramente reajustados por los Planes Generales de Ordenación “con el fin de corregir situaciones que pudieran resultar contradictorias”, justificándolo debidamente, de acuerdo con el art. 99.2 de la nueva Ley del Suelo

5º. La delimitación por el PIOT de Áreas de suelo agrario que deben ser protegidas (ARH) ha sido el principal instrumento de protección del suelo agrícola frente a la presión urbanizadora de algunos  gobiernos municipales. El PGO de La Laguna aprobado inicialmente en marzo de 2013,  pretendía clasificar suelo urbanizable para albergar una población de 337.328  habitantes, según el Informe del servicio de Planeamiento y Planificación de 7 de febrero de 2013.     .

6º. Durante el actual mandato corporativo, en Sesiones que han contado con amplia participación ciudadana,  el Pleno del Ayuntamiento ha adoptado unánimemente varios acuerdos declarando la protección del suelo agrícola como objetivo prioritario del PGO.

 

7º. Sin embargo, la Consejera Directora de la Gerencia de Urbanismo   ha interpuesto un Recurso de Reposición contra el Acuerdo del Cabildo de 2 de marzo de 2018, considerando  que  “deberían entenderse derogadas las Áreas de Regulación Homogénea del PIOT,… por no responder a la delimitación de áreas económicas de relevancia insular” y pidiendo que el  Acuerdo recurrido sea modificado en ese sentido.

 Resulta evidente que el Recurso  de Reposición, presentado bajo la responsabilidad de la Alcaldía, pretende que se declaren derogados tanto el Área de Regulación Homogénea de Protección Económica 1, Agricultura Intensiva, que protege el suelo agrícola de la Comarca Costera del municipio (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo), como la de Protección  Económica 2, que protege el suelo agrario de La Vega de Aguere y Los Llanos de La Laguna, así como los ámbitos de protección de la agricultura tradicional de Los Baldíos y Geneto.

8º. La finalidad política del Recurso es evidente: tener las manos más libres para clasificar suelo urbanizable, ya que  “dicha potestad municipal de clasificación de suelo urbanizable”…”no podrá ser ejercida cuando se trate de suelos incluidos en un Área de Regulación Homogénea (de protección del suelo agrario) aunque éstos no tengan ninguna relevancia insular”.

9º. La relevancia insular del suelo agrario de Tenerife viene dada por los propios valores que representa  “muy superior a su simple consideración económico-productiva”, ya que su protección es un objetivo esencial para  la definición y desarrollo de un modelo de ordenación sostenible de nuestra Isla, objetivo prioritario del PIOT.

10º. La petición de que se consideren derogadas las Áreas de Protección del suelo agrario pretende minimizar los riesgos  que  esa  liberalización supondría, con la excusa de  que la nueva Ley del Suelo somete a “fuertes condicionantes” (art.39.2) la clasificación de nuevos suelos urbanizables por los Planes Generales municipales, dándole carácter excepcional y limitándola a “aquellos terrenos que sean imprescindibles para satisfacer necesidades actuales, que no puedan ser atendidas con las bolsas de suelo ya clasificadas” la clasificación de nuevo  suelo urbanizable.

Limitaciones prácticamente idénticas tenía el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias (art. 52.2.b), vigente desde el año 2000,  y nada impidió al anterior Alcalde, Sr. Clavijo,  reclasificar masivamente suelo agrícola como nuevo suelo urbanizable  en el PGO aprobado inicialmente.

Con la diferencia de que ahora, con la nueva Ley del Suelo,  será el propio Ayuntamiento el que apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación que será ejecutivo de inmediato. De forma que el único control de legalidad, una vez suprimido el control previo que realizaba la COTMAC,  será  el control judicial , posterior a la entrada en vigor del Plan,  y requerirá de la ciudadanía el inmenso esfuerzo que conlleva la iniciación y tramitación de un proceso judicial, al que más que previsiblemente se opondrán los gobiernos municipales que, utilizando los Servicios Jurídicos y los recursos presupuestarios del Ayuntamiento, agotarán previsiblemente todas las instancias judiciales si las Sentencias les fueran desfavorables. Y, entre tanto, el Plan General ejecutándose y produciendo transformaciones en el territorio que puede ser irreversibles.

CUESTIONES COMPETENCIALES.

La facultad de interponer recursos en nombre de la Gerencia de Urbanismo, y por tanto del Ayuntamiento de La Laguna, corresponde al Consejo Rector (Estatutos de la Gerencia, art.7.1.k). No obstante la Consejera Delegada puede tomar la decisión “cuando no fuere posible convocar al consejo por razones de urgencia, suficientemente justificadas”.

El Acuerdo del Cabildo, “al no tener pie de recurso con indicación de plazo, se ha de entender que (el plazo para presentar el Recurso de Reposición) no ha empezado a contar”, según el Informe que ha servido de base a la decisión de la Consejera Directora. Sin embargo, el propio informe sostiene que la conveniencia de presentar urgentemente el Recurso se debe a que la resolución del mismo resulta de urgencia “al estar en tramitación el PGO” …”para poder continuar con la redacción del mismo”.

De tal manera que la Consejera Delegada ha ejercido una competencia del Consejo Rector, al que podría haberse convocado con carácter urgente y extraordinario, para permitirle  examinar y decidir sobre la presentación y el contenido del Recurso.

Por todo ello SOLICITO al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente ACUERDO:

“Primero. Instar a la Alcaldía a retirar de inmediato el Recurso de Reposición que se ha presentado en nombre del  Ayuntamiento, ejerciendo competencias que corresponden al Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, contra el Acuerdo de 2 de marzo de 2018  por el que se consideran vigentes y directamente vinculantes sobre el Plan General de Ordenación en tramitación, las Áreas de Regulación Homogénea 1 y 2, de Protección de suelo agrario, delimitadas por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

Segundo. Reafirmar todos los Acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento declarando que la protección del suelo agrícola de La Laguna es un objetivo prioritario para  el logro de  un modelo sostenible de ordenación del territorio de nuestro Municipio.”

La Laguna, a 6 de junio de 2018.

Santiago Pérez García

 

Excmo. Sr. Alcalde de La Laguna.

 

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