Buscar
14:21h. Viernes, 19 de julio de 2019

SxTF-Equo afirma que las acusaciones cruzadas entre PSOE y CC en el Cabildo son un intento por parecer distintos

SB-Noticias.- Idaira Afonso, de Socialistas Por Tenerife-Equo en La Laguna, denuncia que tras el triste espectáculo que los socios de gobierno en el Cabildo Insular- CC y PSOE- en lo referente al juicio que se está celebrando contra 42 bomberos, se esconde una lamentable escenificación de la ruptura del pacto insular.

SxTF-Equo afirma que las acusaciones cruzadas entre PSOE y CC en el Cabildo son un intento por parecer distintos    

Y buscar puntos de supuesta ruptura de cara a las elecciones

SB-Noticias.- Idaira Afonso, de Socialistas Por Tenerife-Equo en La Laguna, denuncia que tras el triste espectáculo que los socios de gobierno en el Cabildo Insular- CC y PSOE- en lo referente al juicio que se está celebrando contra 42 bomberos, se esconde una lamentable escenificación de la ruptura del pacto insular.

“Resulta muy triste que se mezcle a un equipo de personas cuyo servicio es vital y de reconocido prestigio, como el cuerpo de bomberos, para simplemente decirse el uno al otro y tú más, en un burdo intento de marcar diferencias entre ellos de cara a las elecciones”, apunta Afonso. 

Pretenden vender a la ciudadanía que no son lo mismo, pero la triste realidad es que el enfado del PSOE y en particular del representante de este área, José Antonio Valbuena, viene dado por no haber sido conocedores de que la denuncia por parte de CC seguía adelante. Ni una palabra para decir que el enfado está provocado precisamente por esa continuidad de la causa, sino porque se sienten ofendidos ya que han pisado su terreno y según él, esto no habría pasado si se respetaran las competencias. 

Lo único que ha hecho Valbuena, y posteriormente el PP, ha sido mandar una nota al actual Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para solicitar, de forma muy tibia, que no continuaran adelante con la personación como acusación particular en esta causa. “Lo único que está demostrando es que su  máximo interés no es el de estar al lado de la gente y defender sus necesidades, sino que no se atrevan a entrar en sus competencias”, afirma Afonso. 

Por otro lado, desde SXTF-EQUO, entendemos que la insistencia del Cabildo de continuar adelante  se debe a una especie de vendetta por lo ocurrido, pues varios testigos presentes el día de los hechos, han confirmado que en ningún caso la protesta de los bomberos fue violenta y que ayudaron a sacar del edificio a personas mayores y a un grupo de escolares que se encontraban visitando recinto de forma tranquila y ordenada. En cualquier caso, el Presidente de la Corporación debería dar alguna explicación, y no hablar a través de una portavoz para decir que ha instado a los servicios jurídicos de la corporación a seguir adelante y pedir para cada uno de los acusados 1 año y medio de cárcel, mientras la Fiscalía a penas pide 6 meses por un delito de desorden público. 

Cabe recordar que los bomberos tomaron la decisión de entrar en el Cabildo durante la celebración de un Pleno porque tras muchísimo tiempo solicitando personal y medios materiales, los dirigentes habían hecho caso omiso a sus peticiones. No pedían más que más efectivos para poder realizar correctamente su trabajo y sin embargo, se encontraron con la denuncia a muchos compañeros, algunos de los cuales, ni tan siquiera estaban presentes en dicha protesta, tal y como han reconocido en su declaración en sede judicial Pablo Zurita, exgerente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y Jorge Bonet, exdirector de Medio Ambiente, Pisaje y Protección Civil, quienes además de reconocer que no se pudo determinar de forma precisa quiénes eran los participantes de dicha movilización y que tal vez, algunos de los acusados ni estuvieran ese día presentes, también estaban al tanto de la movilización e incluso de que pensaban manifestarse en el propio Cabildo, si bien apuntan a que desconocían que iban a entrar. 

En cualquier caso, Socialistas Por Tenerife-Equo entiende que los bomberos no interrumpieron la toma de ninguna decisión, ni hicieron uso de la fuerza, ni se puso a nadie en riesgo. Tan solo solicitaban que se les dotara de medios materiales y personales. Y entendemos también que las acusaciones cruzadas entre PSOE y CC, son simplemente un intento por parecer distintos y buscar puntos de supuesta ruptura de cara a las elecciones.