Buscar
21:57h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

SxTF: “NC pretende cambiar Canarias pactando con XTF un partido unipersonal del tránsfuga José Manuel Corrales

Socialistas por Tenerife (SxTF) quiere dejar claro ante la opinión pública que José Manuel Corrales participó, en el año 2011, en la coalición electoral Por Tenerife (XTF), formada por Los Verdes, Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Tenerife (SxTF). Y que cuando ésta coalición le retiró la confianza, Corrales, en un alarde de transfuguismo político creó un partido con el mismo nombre de aquella coalición, intentando así hurtar su identidad política.

SxTF: “NC pretende cambiar Canarias pactando con XTF un partido unipersonal del tránsfuga José Manuel Corrales investigado por Anticorrupción”

José Manuel Corrales intenta engañar a todos creando un partido con el nombre de la coalición que lo presentó a las elecciones y Nueva Canarias empieza negociaciones con el partido de un tránsfuga que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción

Socialistas por Tenerife (SxTF) quiere dejar claro ante la opinión pública que José Manuel Corrales participó, en el año 2011, en la coalición electoral Por Tenerife (XTF), formada por Los Verdes, Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Tenerife (SxTF). Y que cuando ésta coalición le retiró la confianza, Corrales, en un alarde de transfuguismo político creó un partido con el mismo nombre de aquella coalición, intentando así hurtar su identidad política.

Sin embargo a día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas diligencias penales tras la interposición de nuestra denuncia contra José Manuel Bermúdez y José Manuel Corrales por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Denuncias posteriores refuerzan esta acusación que actualmente impulsa la fiscalía.

En aquella campaña electoral, Socialistas por Tenerife (SxTF) -entendiendo que atender las quejas y reclamaciones de los vecinos es la función natural de cualquier político electo- propuso eliminar la Comisión de Quejas y Reclamaciones,evitando así pagar un sueldo a un concejal por presidirla, y el resto de gastos adicionales. Y en estos momentos, los vecinos de Santa Cruz pagan 85.000 euros anuales en los sueldos de esta comisión, dinero que va destinado a dos personas (presidente y vicepresidente).

Queremos recordar, que siendo todavía Corrales miembro de SxTF, realizó una rueda de prensa en la que se comprometió a trabajar en la comisión sin cobrar, como atestiguan las hemerotecas de la mayoría de periódicos de Tenerife. Esto no impide que cobre hoy como vicepresidente de la susodicha comisión, un sueldo mensual, aunque, curiosamente, la comisión no se reúna sino cada tres meses. Un chanchullo que permite José Manuel Bermúdez que en noviembre de 2011 firmo el decreto origen de nuestra denuncia.

Políticamente resulta una vergüenza que quien prometió no cobrar un solo euro haya venido cobrando la cantidad de 1.000 euros mensuales, de manera fija, a los que hay que añadir los 750 euros que recibe por la parte proporcional del grupo mixto y 300 euros por pleno, más las asistencias por las comisiones de las que sea titular. Esto quiere decir que recibe del Ayuntamiento una cantidad cercana a los 2.500 euros mensuales, a lo que debemos añadir su sueldo –incompatible- como funcionario del Gobierno de Canarias. La desvergüenza del concejal Corrales llega a límites insospechados cuando afirma no recibir cuantía alguna del Ayuntamiento cuando se trata del concejal que más dinero recibe del erario público en Santa Cruz.

También recordamos que todo lo expuesto en esa denuncia fue posteriormente ratificado por el informe de la Intervención General al Presupuesto General para el 2014. El Interventor en su informe constata el “carácter retroactivo” del Decreto del Alcalde, cuestiona el concepto de indemnización al no haber daño, relata la imposibilidad de que sean fijas o periódicas pues se puede confundir con percepción de retribución. Además menciona la inexistencia de Acuerdo Plenario, informa desconocer su régimen de dedicación y de incompatibilidad y advierte de que los importes no aparecen reflejados en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

La Coalición XTF ha retirado la confianza a José Manuel Corrales conminándole a devolver el acta de Concejal dado que en estos momentos su condición debería ser la de Concejal No Adscrito pese a que el Alcalde incumpliendo la legalidad vigente no ha llevado a efecto dicho trámite obligándonos a tomar medidas judiciales al respecto.

Tras este aferramiento de José Manuel Corrales al asiento municipal así como a los suculentos emolumentos que cobra del erario público ha registrado un partido con el mismo nombre que la coalición XTF, con el propósito de confundir a la opinión pública y enmascarar el hecho de que actualmente habla sólo por él mismo dado que ningún de los partidos que se coaligaron en 2011 lo respalda.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) “quienes actúan de manera corrupta deben ser denunciados en los juzgados y ante la opinión pública para no dañar las bases de la democracia” por ello nos parece inaudito que una formación política como Nueva Canarias, se preste al “compadreo político” y al transfuguismo de orfebrería, acogiendo en su seno a este tránsfuga investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto diligencias penales a este respecto.