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viernes, 26 de abril de 2024 00:36h.

Tabla reivindicativa de la Asociación de Clientes Financieros, ACF

Se está preparando una jornada de ACF en Madrid. Una de las ponencias tratará sobre un Acuerdo a tres bandas que esta asociación viene reclamando. El texto que me envían y reproduzco es un primer texto de la ponencia. Muy interesante

 

Tabla reivindicativa de la Asociación de Clientes Financieros 

En Zaragoza a 13 de abril de 2014

Bajo el Lema  POR UNA BANCA ESPAÑOLA Y UN ESTADO NO INTERVENIDO POR LA BANCA.

presentamos la siguiente Tabla Reivindicativa.

1ª REIVINDICACION.

Ponemos en cuestión, el modelo exhibido por las entidades financieras españolas de los últimos años, principalmente desde 2008 hasta la fecha, que ha consistido en que las entidades financieras, entrasen en un proceso de Crecer por Crecer.

Dentro del debate sobre la reestructuración del sector financiero en España, una de las consignas lanzadas tanto a nivel nacional como internacional dentro del sector, era la de crecer.  Se decía que lo importante era ganar tamaño como Entidad, en definitiva se valoraba el que las Entidades Financieras fueran mayores.  En el caso de Bankia, esta consigna se materializó de forma automática con la fusión de 7 Cajas de Ahorros. Con los resultados posteriores de dicha fusión, se podría decir que en realidad Caja Madrid, entró de lleno en la línea de Crecer por Crecer.

Esta apuesta de Caja Madrid en 2010, fue por motivos de ganar imagen y considerar que lo importante era conseguir un tamaño como entidad que la convirtiera en Caja o Banco sistémico, todo ello bajo el mito de que un Gran Banco no quiebra.

¿Por qué? Porque al ser un banco sistémico, el Estado va a estar detrás y le va a inyectar capital, lo salva y luego sigue con beneficios, a condición eso sí de NO devolver el dinero público.

En estas condiciones, se realizan las fusiones en España en estos años pasados.

Hablamos de quiebra inducida en Bankia, toda vez que se ha ralentizado el momento de declararla, se ha pospuesto, desde mayo de 2009, hasta mayo de 2012 que se declara el agujero de Bankia han tenido que pasar 3 años, se ha permitido la emisión de Participaciones Preferentes, así como la salida a Bolsa, nos encontramos con 3 años de quiebra encubierta y manipulada.

Por todo ello, reivindicamos que se publique realmente el total de dinero público inyectado y comprometido con todas y cada una de las entidades financieras.

Una vez cuantificado ese dinero, debe haber un compromiso de devolución, con un calendario, es decir el Estado debe APARECER y RECUPERAR EL DINERO COMPROMETIDO.

Para la Asociación de Clientes Financieros, el Estado somos los ciudadanos y el dinero debe devolverse.

Mientras tanto, y hasta que no se devuelva el dinero el Banco queda NACIONALIZADO, es del país y las DEUDAS DEL BANCO deben pasar a estudio.

En este sentido hacemos un llamamiento a los catedráticos de economía y derecho de las Universidades españolas. Queremos que se comprometan a un estudio riguroso que de forma académica y objetiva vele porque efectivamente ese dinero inyectado en la Banca sea devuelto-

El papel de dichas cátedras como expertos en la materia, sería el de colaborar altruistamente para que haya un verdadero movimiento que obligue a que técnicamente se adopten las decisiones adecuadas reflejadas anteriormente. De esta forma invitamos a las Universidades españolas, a que pongan a los Clientes en posición de Sujeto Activo, y no de Sujeto Pasivo como hasta ahora, para que haya ese cambio esa transformación, los clientes necesitan contar con ese respaldo intelectual que las cátedras pueden y deben otorgar.

En este sentido, la Asociación de Clientes Financieros, tiene que declarar que el primer cliente al que tenemos que defender como Asociación, es decir como clientes es al Estado. Es por ello que los funcionarios públicos  deben trabajar para remover los obstáculos que impiden esa Devolución de las ayudas públicas, y que las Entidades Privadas nacionalizadas pretenden afrontar esas inyecciones como capital a fondo perdido, asunto este que es de todo punto inaceptable.

Por lo anteriormente expuesto, la Asociación de Clientes Financieros, quiere Declarar a la Comisión Europea lo siguiente:

Denunciamos que la Comisión Europea permita que el Estado asuma las pérdidas y les instamos a que se obligue a esa devolución, mientras tanto el Banco debe seguir NACIONALIZADO y las Deudas deben REVISARSE.

Consideramos que se debe promover un Fondo de Reestructuración Ordenada del Cliente (FROC), y debe insertarse dentro de un proceso de Negociación Colectiva entre Estado, Patronal Bancaria (AEB), la Entidad Bancaria en cuestión, y una representación de los Clientes.

2ª REIVINDICACION.

Hacemos hincapié en que hay presentada Reserva Legal a las ventas previas del Frob respecto a la Banca Nacionalizada en España, y SOBRE TODO

se debe reconocer la Deuda de las Entidades con los Clientes. La emisión de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas es sencillamente emisión de Deuda con esos clientes, y salvo que la entidad haga quiebra, y sea liquidada esa Deuda sigue viva y debe cuantificarse y pagarse.

La Audiencia Nacional también debe declarar como Deuda de las Entidades, esas cantidades y en consecuencia SI debe haber FIANZAS PREVIAS, del Frob y de Bankia, sobre las responsabilidades civiles de sus directivos imputados.

Los futuros compradores, en caso de venta de las entidades deben tener en cuenta que esa Deuda debe ser pagada, por lo que la Factura de Compra no es tan simple como aparentemente se está presentando vía subastas.

3ª REIVINDICACION.

Debe auditarse la exposición inmobiliaria y decir las fechas en que se decidieron  los créditos a las grandes inmobiliarias, porque puede haber perfectamente redes de corrupción corporativas, en la concesión de créditos, que finalmente han provocado los rescates  e inyecciones de capital.

Asunción de pérdidas, y de riesgos.  Deben responderse numerosas preguntas que nos hacemos los clientes entre oitras las siguientes.

¿Qué créditos, con qué cantidades pasan los filtros internos, y quiénes aprobaban esos créditos?. Así mismo el informe de auditoria interno debe indicar cuantos años tenían como clientes dichas inmobiliarias en la entidad, cuál ha sido su grado de devolución de créditos en los años anteriores a las concesiones, es decir con qué dinero o capital propio contaban, o si por el contrario eran empresas fantasmas financiadas por la Entidad bancaria. Así mismo es necesario conocer a los FACILITADORES INTERNOS de dichos créditos, que habilitaban las concesiones de crédito, y la metodología que empleaban para su concesión.

4ª REIVINDICACION.

Vigilar el crecimiento orgánico de la banca, por la vía de la concesión de créditos. Debe hacer un informe sobre la concesión de créditos de la banca a clientes, donde se acoten los “créditos de amarre de clientela por la vía de prácticas ilegítimas”.

En realidad la banca cuando habla de concesión de créditos en el momento actual, están hablando de conceder créditos que les permitan autofinanciarse como banco.

Por que? Porque están hablando de créditos seguros, créditos de calidad, mal llamados de calidad, porque lo que son es créditos super  asegurados por los avales que llevan detrás.

Esta concesión de créditos, en realidad se enmarca dentro de la guerra del pasivo, o la captación de clientes. Esto y no otra cosa es lo que sucedió con las participaciones preferentes puesto que la emisión de dichas participaciones, provocó que mediante el anzuelo de un alto interés se captara a clientes incautos, que pensaron que estaban contratando un depósito a plazo fijo. Sin embargo en el caso de las preferentes como en el de los créditos en realidad se está hablando de unos clientes FIELES o FIDELIZADOS, por la vía de en el caso de las preferentes, clientes que no pueden marcharse de la entidad, porque no hay fecha de vencimiento para amortizar la preferente por  lo tanto no se puede ir si el mercado falla, como ha sido el caso, y en el caso de los créditos se asegura que la nómina del cliente quede sujeta además de la propia propiedad a la entidad de forma que realmente lo que se hace es encadenar al cliente al Banco por 20 o 30 años, incluso más, afectando incluso a sus descendientes.

El informe sobre los créditos concedidos debe contener

  • qué créditos se han concedido.
  • En qué zonas de España.
  • A qué sectores se han concedido en el sentido de clientes individuales, de carácter personal o hipotecario, créditos institucionales, o créditos empresariales. Así mismo indicar sectorialmente a qué sectores corresponden los montos de dichos créditos
  • Indicar así mismo si son clientes nuevos o antiguos, véase su antigüedad como criterio importante, así como su grado de solvencia histórico, plazos de devolución de los créditos concedidos, asi como las garantías exigidas y las aportadas finalmente.

La conclusión sería que no queremos créditos trampa, que buscan sujetar, “esclavizar” más bien en el argot financiero a los clientes bien sean individuales o institucionales a la entidad, puesto que son créditos de amarre de clientes que no pueden irse de la entidad al tener esos créditos pendientes.

Estos procedimientos deben métodos ilegítimos de sujetar a la clientela.

5ª REIVINDICACION.

El dinero captado debe volver al lugar de origen. Teoría de los retornos financieros a los lugares de captación originales.  De lo contrario estamos asistiendo a procesos de descapitalización de ciertas zonas geográficas, tanto nacionales como a nivel mundial.  Es decir debe haber procesos de reversión financiera.

Queremos que digan banco por banco los resultados obtenidos, y de esos resultados que se indiquen de forma desagregada los resultados que corresponden al banco respecto a los obtenidos en España y a los obtenidos fuera de España, Como resultado de esos datos, vamos a comprobar como YA podemos hablar de una banca que NO es española, veamos como ejemplo como el Banco de Santander de sus resultados solo un 13% corresponden a resultados obtenidos en España, en definitiva hay que acabar con el mito de que hay una Banca española, la banca española realmente tiene muy poco de banca española, tanto por el capital controlado por la vía de acciones y grupos de influencia dentro de las entidades que tienen origen extranjero, como por la obtención de resultados que acaban siendo resultados obtenidos no en España, sino resultados obtenidos fuera de nuestras fronteras.

CONCLUSION.

En estas circunstancias, debe haber un verdadero proceso de reflexión sobre el sector financiero, que evalúe el proceso de fusiones en España y que debería servir para canalizar cuantivamente el proceso, así como debe haber un proceso de planificación Bancaria por parte del Estado, que permita un Acuerdo Tripartito que tenga como objetivos que el Estado español:

1º) Acabe reconociendo que partiendo de la base de que no tenemos una verdadera Banca Española en estos momentos, lo primero y principal, será que podamos hablar de una verdadera Banca española, para lo cual debemos dar los pasos adecuados en esa dirección.

Sin una Banca española, no podemos hablar de un acuerdo de los clientes con la banca española, porque estaríamos hablando de una banca internacional, que tiene tomada de forma directa o indirecta a las Entidades españolas y en consecuencia serían meros Presidentes de paja incluidos Emilio Botín, dentro de un guiñol de la banca internacional, del que formaría parte España de forma muy principal, devolver la soberanía a las entidades bancarias españolas, rescatarlas del capital extranjero tanto a nivel de Capitalización, como de resultados, es prioritario.

2º) Es también fundamental que nos dotemos de un Banca Pública solvente, y en este sentido cobra especial relevancia, la Banca Nacionalizada que controla el Frob.

Básicametne decir que esa Banca Publica actualmente existente en España, debe mantenerse con obtención de beneficios, una vez que ya se ha inyectado el capital adecuado para su mantenimiento, el Estado debe quedarse con el control de esas Entidades.

3º) Hemos de dotarnos así mismo de una Banca Privada que ofrezca confianza y seguridad a los ciudadanos españoles, así como también a los inversores y bancos internacionales, porque sin esas mínimas garantías no es posible el mantenimiento de esa Banca Privada tan necesaria e incuestionable, como necesaria de cambios profundos en sus procedimientos y relaciones con los clientes, con los cuales mantiene una confrontación absoluta y constante, que de ninguna forma puede dotar de confianza y seguridad al sector.  Esa política de confrontación con los clientes sencillamente debe acabar YA.

EN RESUMEN:

Los objetivos a trabajar en la Banca dentro de España serían fundamentalmente tres, obtenidos a partir del Pacto a tres bandas y serían los siguientes

1) Necesitamos una Banca que sea verdaderamente Española, puesto que actualmente no lo es.

2) Que haya una sector de Banca que sea Banca Pública y que sea solvente,

3) y que haya una Banca Privada, segura y que ofrezca auténtica confianza, por la vía de la incorporación de la cultura de la integración de los derechos del cliente, a su política financiera.

Banca Española, Banca Pública solvente, y una Banca Privada segura, este es el triple objetivo en  el que debemos caminar para salir de la actual crisis financiera y económica, y ésta es la tabla reivindicativa que los clientes van a impulsar tanto con el Estado, como con la Patronal Bancaria.

 

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