Buscar
23:05h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Taliarte. La lucha sigue - FSOC

 

frase soc

Taliarte. La lucha sigue - FSOC

   

    En la residencia de mayores de Taliarte, en Gran Canaria, se  sigue cometiendo la discriminación a las y los usuarios en el servicio de atención en las plantas privatizadas por el Cabildo de Gran Canaria

    La situación es del todo inverosímil, este centro de mayores pertenece al Instituto de Asistencia Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria (IAS), pero tiene algunas plantas privatizadas, lo que ocasiona grandes diferencias en el servicio, atención y materiales que se usan.

    Los y las trabajadoras afectadas por esta privatización, que no es nueva, reclaman que los servicios que da el IAS sean de calidad para todas y todos los usuarios.

    Ocurre, que, en las plantas privatizadas, el personal es menor.     Sabemos que, en las plantas privadas para unos 80 usuarios son 8/10 auxiliares y en la pública llegan a 14.  Las auxiliares de geriatría y las enfermeras, así como las fisioterapeutas y   afectadas tienen que realizar el mismo trabajo diario con menos personal, lo que ocasiona estrés, en muchos casos, bajas por exceso de esfuerzo, algunas de estos usuarios, con grados de gran discapacidad, lo que supone una carga ya que, no es lo mismo llevar a las y los usuarios al comedor, que dar de comer persona a persona, lo que resta de atención al resto.

    El Cabildo de Gran Canaria en época de Covid 19 contrató personal específico para atender a las y los usuarios con la enfermedad, pero resulta que todo este personal fua a las plantas públicas y las y los enfermos de Covid 19 fueron trasladados a las plantas privadas.

    Si tienes una persona mayor o con discapacidad y te toca en las plantas que son públicas tienes mucha suerte ya que sabrás que estarán bien atendidas, pero si por el contrario te toca en la privada, ya es otra cosa. 

    El Cabildo presume de que sus cuentas están saneadas, no se entiende porqué precariza un servicio que podría estar en buenas condiciones, y le responde a la demanda de las trabajadoras que es la ratio que se utiliza en los centros de mayores privados, pero para el personal no es lógica esa respuesta, si a algunos usuarios se les trata de una forma porqué a las y los que están en la zona privada no.

    Una vez más nos vemos en lo inexplicable de esta situación, habría que preguntarse porqué una institución pública contrata a una empresa, en este caso a CLECE para realizar un trabajo que el Cabildo puede contratar, está claro, porque es más barato, y ¿por qué es más barato?, pues porque las empresas privadas ponen menos personal, y al que tienen los tienen en precario, con contratos basuras o contratos de mierda.

    Una residencia pública con más de la mitad de su espacio privatizado, no lo podemos consentir, las y los usuarios mayores necesitan ser atendidos con dignidad.

    Las trabajadoras que están en lucha por esta mejora tienen toda nuestra admiración, no están pidiendo dinero ni reducción de jornada, piden que a todas y todos los usuarios se les trate con respeto y dignidad.

    Canarias es una de las comunidades autónoma donde menos residencias para mayores hay, el Gobierno Canario no tiene en su planteamiento hacer más y menos en los barrios, por ello no nos sirven los macroproyectos fuera del alcance de las familias. 

    Esta es una de las reivindicaciones de la Plataforma por la defensa de las pensiones públicas de Gran Canaria, reivindicación necesaria para que, al jubilarte y necesitar ayuda, ésta esté disponible para todos y todas.

    El próximo viernes día 30 de noviembre martes a las 10.30 las y los trabajadores de Taliarte vuelven a concentrarse frente al Cabildo Insular en Bravo Murillo en Las Palmas de Gran Canaria, contra la precariedad del servicio e igualdad entre las y los trabajadores.

 

fsoc

 

mancheta 40