Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:27h.

Tegueste aprueba por unanimidad, a propuesta de Podemos, una moción en contra del gas

 

pilar villarmin  tegueste

Se han presentado, de hecho, centenares de alegaciones contra la introducción del gas y, “aunque Tegueste no es un municipio directamente afectado, el simple hecho de que La Laguna pueda implantar una red de distribución nos afectaría, por eso decidimos presentar esta moción”, explica la concejala Mari Villarmín.

 

Tegueste aprueba por unanimidad, a propuesta de Podemos, una moción en contra del gas 

  • La formación morada logra el apoyo de CC, PP, PSOE, SSP y Unid@s por Tegueste a su propuesta de rechazar, como Ayuntamiento, la instalación del gas natural en el Archipiélago porque “supone la continuidad de emisiones de CO2, por el riesgo de accidentes y por la alteración de la ordenación territorial que supondría”

 

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado por unanimidad una moción de rechazo a la instalación del gas natural en Canarias, convirtiéndose en uno de los primeros municipios que se manifiesta de forma oficial en contra del tendido de gaseoductos e instalaciones de gas ciudad en el Archipiélago. El cual, por otra parte, ya han desatado la alarma en buena parte de la ciudadanía. Se han presentado, de hecho, centenares de alegaciones contra la introducción del gas y, “aunque Tegueste no es un municipio directamente afectado, el simple hecho de que La Laguna pueda implantar una red de distribución nos afectaría, por eso decidimos presentar esta moción”, explica la concejala Mari Villarmín.

Lo que han respaldado por tanto CC, PP, PSOE, SSP y Unidos Por Tegueste, es rechazar el gas porque “supone la continuidad de emisiones de CO2 ,   de metano, por el elevado riesgo de accidentes que comporta, por la alteración de la ordenación territorial que supondría, y finalmente, porque los riesgos y el coste de las instalaciones los soportaría la ciudadanía en beneficio de una empresa privada”, recoge la moción.

También instar  al Cabildo Insular, a la FECAN y al Gobierno de Canarias, a que desechen la construcción de las infraestructuras gasísticas y a la elaboración de un nuevo PECAN que contemple el crecimiento de la instalación y consumo de energías alternativas hasta alcanzar el 100% del consumo.

Y es que, tal y como recoge la moción, la utilidad pública de este proyecto es difícil de justificar, “ya que existen alternativas de abastecimiento energético más baratas, eficientes y no contaminantes; “Una apuesta por las renovables no requiere transición de ningún tipo”, apostilla VIllarmín.

Además, la canalización del gas incumple directivas europeas, y por otra parte, no se dispone de un estudio económico real sobre la propuesta que, como subraya la concejala, “supone un gasto público de 195 millones de euros”. 

La moción también argumenta que está demostrado que los escapes de gas tienen un efecto invernadero muy superior al del CO2 que se ahorra con el uso del mismo y, de hecho, se trata de implementar una tecnología que ya se está retirando en otros países que quieren cumplir sus compromisos contra el cambio climático. “No podemos olvidar en Canarias la aparición de las microalgas marinas, debidas entre otros motivos a los efectos del cambio climático”, recuerda la concejala.

Los proyectos también “vulneran el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de los poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y de defender y restaurar el medio ambiente”, recoge la moción.

“La canalización del gas en determinados municipios, entre ellos Tegueste, supone una total incoherencia, puesto que forman parte del llamado “pacto de los alcaldes”, prometiendo reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030, y  adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático”, explica la concejala, quien recuerda que “la canalización del gas ciudad no tiene garantía de suministro, ya que la regasificadora está paralizada en el Tribunal Supremo y carece de autorización administrativa”.

Para Podemos, la demanda para atender las necesidades energéticas de los sectores turístico, residencial e industrial “está muy condicionada por una suave climatología, y una industria con bajas necesidades de energía térmica”. “Si queremos mantener  nuestra primera industria, tenemos que protegerla”, sentencia Villarmín, quien, por último, asegura que “Canarias es autosuficiente en fuentes de energías alternativas (eólicas, marinas, solar..) Si de verdad queremos defender nuestra soberanía, en este caso energética, disminuyamos nuestra dependencia de las energías fósiles”. 

podemos canarias