Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Telde: Nueva Canarias se alarma ante el empeoramiento de la deuda municipal

Nueva Canarias se “alarma” ante la lectura positiva por parte del Gobierno de Telde de un informe que habla de un empeoramiento del endeudamiento municipal

Nueva Canarias se “alarma” ante la lectura positiva por parte del Gobierno de Telde de un informe que habla de un empeoramiento del endeudamiento municipal

·         Los nacionalistas han solicitado por registro de entrada conocer el contenido íntegro del informe del Gobierno canario.

Tras conocer que el informe del Gobierno canario que audita las cuentas del Ayuntamiento de Telde de 2012 revela que el nivel de endeudamiento de la Corporación municipal ha empeorado notablemente debido a la firma del préstamo ICO por valor de 72,2 millones de euros, Nueva Canarias ha solicitado por registro de entrada dicho informe, ya que, la lectura que ha hecho de él el Gobierno municipal resulta “alarmante”, sostienen los nacionalistas. “Para buscar solución a un problema se debe hacer un buen diagnóstico  y no engañar con trampas contables”, dicen.

Y es que, para empezar, los nacionalistas creen que las conclusiones de dicho informe son un mensaje para el portavoz del Partido Popular Francisco López, quien en el último pleno repitió hasta la saciedad que al pedir el último crédito ICO que empezó por menos de 10 millones y acabó en 17,8 millones de euros, la institución no se endeudaba, “formulando una teoría económica desconocida hasta ahora y seguramente causante del caos que reina en el balance municipal”, argumenta la edil Celeste López.

Pero es que la auditoría revela también que la gestión del tripartito ha incumplido el ahorro neto, es decir que ha incumplido dos de los cinco parámetros económicos que analiza el Gobierno regional en su informe. Sin embargo, a pesar de todo ello,  el coordinador general de Economía y Hacienda, Darío López, hace una lectura positiva asegurando que ha mejorado la gestión recaudatoria de los impuestos.

En este sentido, Nueva Canarias se muestra tajante al negar dichas afirmaciones; los nacionalistas aseguran que no ha aumentado la recaudación, sólo ha cambiado el modo de contabilizar los resultados por la empresa Valora.

De hecho, los nacionalistas han denunciado ya en varias ocasiones la falta de transparencia del Gobierno, y han pedido datos de la recaudación pleno tras pleno, sin recibir ninguna respuesta.

Según Nueva Canarias, el Ayuntamiento nunca ha rendido cuentas de la gestión de Valora, y curiosamente, en la memoria del ejercicio 2012 que la empresa tiene colgada en su página web -y aunque hace malabarismos para no dar  datos de Telde- sí se puede comprobar que la recaudación ha bajado en la globalidad, de un 88,67% a un 76,77%.

Los nacionalistas  recuerdan por último que llevan desde el 2012 denunciando que este modelo de gestión recaudatoria seria dañino para Telde por no adaptarse a la dimensión y necesidades del municipio. “Una vez más queda manifiestamente claro que el director general no tiene claro lo que se trae entre manos y que darle la Recaudación a Valora fue quitarse una carga de encima. Desconoce lo que sucede y no hace un seguimiento de los trabajos de Valora”, afirma López.

NC anuncia que seguirá desgranando el informe y trasladando a la ciudadanía lo que ocurre en el área económica del Ayuntamiento de Telde.