Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Testimonio de un miembro de una ONG, sobre el telemaratón de Mírame TV

Este el escrito que envía a la Plataforma por la Dignidad una persona que se ha enterado de lo que está sucediendo con nosotros y con el telemaratón de Mírame TV. Un poco extenso el texto pero con información relevante, además comenta ser de una ONG, con lo cual habla desde dentro, teniendo mucho más valor el testimonio. 

"Dirigido a la plataforma por la dignidad:


Hace pocas horas llego a mis manos, un escrito de unas declaraciones hechas por dicha plataforma y en alusión, a la cadena de TV de Manolo Artiles y en referencia a la tele-maratón del próximo día 21.


Por lo que les ruego lean mi crítica con respecto a este tema.


Algunos y digo algunos porqué no todos atraviesan la situación por la que estamos pasando, en mayor o menor medida, los más desfavorecidos de este país.


Como usted o ustedes bien dicen, me parece vergonzoso que una cadena de TV promueva y además se rodee de políticos para anunciar una tele-maratón de recogida de alimentos. Y me parece vergonzoso no por el hecho de promocionar dicho maratón por qué a mí parecer es una acción muy loable y por lo tanto merece mí respeto. Pero lo que no me parece nada acertado, es más, creo que totalmente impropio y fuera de lugar es la aparición de políticos, tanto en ese programa como en cualquier otro. Estos señores han cometido el gravísimo error de creer que los canarios, aun a día de hoy, somos aquellos de antes, que con un mendrugo de pan y una jarra de agua se nos daba de comer y se nos callaba la boca, esos que aun a día de hoy y cambiando la estrategia, ahora creen que por salir en los medios de comunicación y por supuesto que no se quede atrás el sacarse la foto, ¡ eso es algo que no puede faltar, señores!, tienen el privilegio de hacerse merecedores de la acción realizada o a realizar.


Ustedes dicen que no están en contra de los, tele-maratones, ni de las colectas que se hagan con fines solidarios y desde aquí les felicito, lo que ustedes dicen propias palabras de ese escrito es que las administraciones no se implican, o por lo menos así lo entiendo yo.


Debo decirles que una vez más estoy de acuerdo con sus palabras pero quisiera destacar algunos detalles.


Primero: no solo no se implican, no solo no sienten ni el más mínimo rubor, sino que además, y lo digo como (voluntario de una de esas tantas ONG) tienen el descaro desde las administraciones públicas, de no informar al ciudadano de los diferentes tipos de ayudas que existen a día de hoy, de poco menos que humillar, despreciar e incluso hacer llorar a aquellos que van a solicitar alimentos o algún tipo de ayudas. Como usted bien, dice los alimento que repartimos en las ONG, desde nuestra perspectiva son insuficientes, muchos de ellos nos los mandan a punto de caducarse y también decir que desgraciadamente algunos se echan a perder dentro de los locales, decirles que muchos de los voluntarios nos vemos impotentes cuando nos llegan familias con 3,4,5 y hasta más miembros en la unidad familiar y tenemos que idear la manera de que todos puedan llegar a llevarse parte de esos alimentos que sabemos que posiblemente no le lleguen a mediado de mes, que sabemos que a muchos de ellos les han sido negados desde los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos que existen en la isla de Tenerife. Como también nos ha llegado gente, que como usted bien dice se les ha negado la comida en otra ONG, no voy a discutirle que eso suceda, si puedo confirmar que en muchas de las ONG por las que yo me muevo no sucede tal cosa.


Pero si quisiera puntualizar un pequeño detalle.


Los alimentos en malas condiciones; las ONG en muchos casos nos vemos obligados a no recoger alimentos perecederos porque no tenemos o no disponemos de los medios necesarios para la conservación de dichos alimentos, (cámaras frigoríficas, neveras, etc). Como también le digo que en muchos casos nos aventuramos a recoger dichos alimentos pensando que si los repartimos con rapidez no se echen a perder. Muchas veces, lo admito pecamos de necios. 
Muchos de los voluntarios y de los presidentes de las ONG, tan solo somos simples trabajadores con un sueldo que no nos permite hacer una inversión tan grande, pero si decir de lo poco que ganamos intentamos ayudar dentro de nuestras posibilidades, reconociendo que jamás llegaremos a superar la gran labor que hace la plataforma por la dignidad.


Pero la mala organización por parte de las administraciones públicas, la negativa de algunos ayuntamientos a colaborar con las ONG, ETC. Hace sin duda alguna que esta acción sea mucho más difícil se desarrollar.


Esto se debe a que los políticos de turno se prestan rápidamente para sacarse la foto de rigor o salir en un programa de TV o en las noticias de la Televisión Autonómica de Canarias para acreditarse los meritos de, vamos a hacer, hemos hecho o estamos con.


Pero a lo verdaderamente importante no acuden, no se prestan voluntarios para el día a día, para ver los problemas por los que atraviesa el pueblo, no desvían alguna de sus partidas presupuestarias para ayudar con medios materiales a los diferentes tipos de asociaciones que existen. No se bajan los sueldos, no tocan semanalmente a las puertas de las familias que necesitan alimentos, no se dirigen al banco que intenta desahuciar a una familia y pagan los recibos que se deben. ¿Es mucho pedir? pregunto ¿Es mucho pedir?


¡Eso, si! que no quede, el no salir en los medios de comunicación sean del tipo que sean, faltaría más que uno de estos, con un traje de mucho billete y el estomago lleno no se sacara la foto y apareciera en un programa de TV, por no decir de quienes mandan a su trabajador a sacar la foto y de las cadenas de TV que sacan algo por compartir mesa con dicho político de turno.


Y lo de la desgravación por parte de las empresas del 35%, bueno pues a partir de ahora creo que también seria licito pedir la documentación a todos aquellos que acuden a esos comercios, ciudadanos de a pie, que colaboran desinteresadamente y con el buen criterio de un ser humano, a esos ciudadanos que colaboran aportando su pequeño grano de arena, pero que al final resulta ser mayor que la parafernalia de políticos embusteros y embaucadores que con su falsa sonrisa posan para hacerse la foto. A todos esos ciudadanos también habría que descontarles no el 35% sino el 50% del IRPF, ¿No creen?
Por otro lado decirles que esta cadena de TV dice que le ha cerrado las puertas a la Plataforma por la Dignidad.
Dirigido expresamente al señor Manolo Artiles.


Hay un medio o medios que sin duda alguna son mucho más importantes que su cadena de TV y por cierto mucho más eficientes y con mucho más público.
( Facebook, Twitter, etc). De hecho le diré que lo mismo que yo no veo su cadena de TV, también mucha gente como yo compartirá mi misma opinión y es que no queremos pagar ni por TV municipales y mucho menos por una TV Autonómica, de esta última, que lo único interesante que emite es (En Clave de Ja, y aunque repetido a lo largo del día el telenoticias).


Así que señores de la Plataforma Por la Dignidad, mucho ánimo, a seguir luchando. Y demostrémosles a todos los políticos de la foto y a los que hacen su aparición en TV que quien ayuda al pueblo, es el propio pueblo y no cuatro fachas arrogantes y prepotentes.


Un saludo la que escribe.


Atentamente"