Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Todas a ganar 2019 presenta el ‘Plan Fernando Sagaseta’ para un verdadero Gobierno del cambio

todas a ganar 2019

Un plan de choque contra la pobreza, la gratuidad de la Universidad y una tasa turística, componen la batería de medidas que la candidatura que concurre en las primarias de Podemos ha presentado con ficha financiera

 

Todas a ganar 2019 presenta el ‘Plan Fernando Sagaseta’ para un verdadero Gobierno del cambio

  • Un plan de choque contra la pobreza, la gratuidad de la Universidad y una tasa turística, componen la batería de medidas que la candidatura que concurre en las primarias de Podemos ha presentado con ficha financiera
  • Mari Carmen Martín ha insistido en que se podrían implementar en los primeros 100 días de gobierno más allá de que el programa electoral en sí se elabore después con los colectivos, expertos de la sociedad civil, los inscritos e inscritas, los círculos y demás órganos del partido

La candidatura ‘Todas, a ganar 2019’  que concurre en las primarias de Podemos, ha presentado hoy en rueda de prensa –arropados por un nutrido grupo de militantes y miembros del equipo- el ‘Plan Fernando Sagaseta para una Canarias de progreso’. Una batería mínima de propuestas a partir de la cual levantar “un verdadero Gobierno de cambio en Canarias que ponga a la gente en el centro de las políticas”, según ha explicado la candidata a la Presidencia del Gobierno, Mari Carmen Martín.

Se trata de  la gratuidad de la Universidad, un plan de choque contra la pobreza y la creación de una tasa de Sostenibilidad Turística, a implementar en los primeros 100 días de gobierno y acompañadas de ficha financiera.

“En estas primarias comenzamos a construir una Canarias del futuro, y queremos beber de nuestra mejor tradición, de quien supo adelantarse a su tiempo en el pasado, dejándose la libertad y la salud en imaginar una Canarias para su gente”, ha explicado Martín en relación al nombre Plan Fernando Sagaseta.

Según ha detallado, esta primera batería de medidas son  “vertebradoras de un programa político de mayor calado que se irá construyendo con expertas y expertos, Sociedad Civil, militancia, Círculos y órganos de Podemos durante los próximos meses”.

Y esa Canarias pasa por “ahondar en la formación superior de nuestras y nuestros jóvenes y potenciarla desde las instituciones para garantizar una Canarias próspera, a la vanguardia en I+D+I y que sepa enfrentar los retos del futuro utilizando el talento de las generaciones que están por venir y que serán las mejor preparadas de nuestra historia”, ha insistido. Por eso, ‘Todas a ganar 2019’ propone la Gratuidad de la Universidad a coste 0 para las familias, cubriendo la totalidad de los gastos en matrículas y tasas para los estudios de grado.

El coste anual de la propuesta para las y los 50.000 estudiantes en las universidades públicas, con un promedio de 1.000 euros/estudiante en gastos de matrícula y tasas, es de 50 millones de euros.

Sagaseta también imaginó y luchó por una Canarias capaz de implementar mecanismos públicos de redistribución de la riqueza que erradicasen la pobreza del archipiélago. Pero hoy, es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de personas en riesgo de pobreza (30,5%, Encuesta de Condiciones de Vida, INE 2017), y casi 1 de cada 3 personas viven con miedo, amenazadas por una pobreza que les impide imaginar un futuro mejor.

Canarias es también-según ha explicado Andrés Briansó, candidato al Parlamento por Fuerteventura- la tercera Comunidad Autónoma con menor renta media por persona (8.863 €/año, Encuesta de Condiciones de Vida, INE 2017), y de los 208.101 parados registrados en el mes de octubre, 98.223 no cobra ningún tipo de prestación (SEPE, octubre de 2018), “viven sin ingresos y dependen económicamente de familiares y amigos, cuando no de la caridad”.

Por eso, la segunda medida es un plan de choque contra la pobreza que garantice que ninguna persona del archipiélago viva sin ingresos, asignando el equivalente al subsidio por desempleo a las personas paradas que actualmente no reciben ningún tipo de prestación.

Esos ingresos vía plan de choque contra la pobreza para esas 98.223 personas supondrán la puesta en circulación de 507,2 millones de euros anuales que, como “cualquier economista podrá constatar, irán íntegramente destinados al consumo, generando demanda interna y creación de empleo en nuestras islas”, ha argumentado Briansó.

Un plan que nace con espíritu progresivo y  que se ampliaría después a “los trabajadores pobres”, en palabras de Briansó, quienes, a pesar de contar con ingresos, siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes.

El coste anual  para las 98.223 personas paradas que actualmente no reciben ningún tipo de prestación, asignándolas el equivalente al subsidio por desempleo (5.163,24 euros/año), es de 507,2 millones de euros. 

La tercera medida, que ha explicado la candidata al Cabildo de Gran Canaria Conchi Monzón,  tiene que ver con la “necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de turismo de calidad, de alto valor añadido y que genere sinergias con los productores y la industria de las islas”. Para ello proponen la creación de la Tasa Turística de Sostenibilidad Canaria, similar a la que ya opera en Catalunya, o en ciudades como Ámsterdam, Berlín o Bruselas.

Un impuesto de carácter autonómico recaudado por el sector turístico que no suponga una disminución de ingresos para el mismo, a través del pago de una tasa por persona/noche en los alojamientos adicional al precio de mercado. La recaudación “permitirá generar recursos que podrán ser destinados a garantizar la sostenibilidad medioambiental en Canarias, actuando sobre la huella ecológica, y a una redistribución de los beneficios”, ha dicho Monzón.

Además, esta propuesta supondrá la puesta en marcha de otras dos medidas adicionales, la regulación del alquiler vacacional, para extender el pago de la Tasa Turística de Sostenibilidad Canaria al conjunto del sector y sus alojamientos, y la creacióndel sello “Turismo Canario Sostenible”, otorgado a alojamientos que operen con productores e industria de las islas, con criterios adicionales que primen la calidad en el empleo en estos alojamientos y que les permitiría detraer como beneficio un porcentaje de la Tasa Turística de Sostenibilidad Canaria.

La recaudación de la Tasa Turística de Sostenibilidad Canaria fijada en 5 euros/noche para 15 millones de turistas y 8 noches de estancia media es de 600 millones de euros.

 

todas a ganar 2019

 

MANCHETA 8