Buscar
02:09h. sábado, 16 de enero de 2021

“Canarias ha sido y es tierra de acogida, pese a que otras voces quieran evidenciar lo contrario”.

“Todas las muertes en las costas canarias son evitables” Asociación ENTRE MARES

 

frase entre mares

“Todas las muertes en las costas canarias son evitables” Asociación ENTRE MARES

La asociación Entre Mares critica tras la tragedia de Órzola que los políticos efectúen  “propuestas alejadas de la realidad migratoria internacional”

La  asociación sociocultural Entre Mares llevó a cabo el miércoles una concentración en Puerto del Rosario para expresar el “más profundo dolor y solidaridad con las familias de las ocho personas fallecidas en su intento de alcanzar las costas de Lanzarote”.

En la noche del martes fallecieron ocho personas después de que su patera zozobrase a escasos metros de tierra, en las inmediaciones del muelle de Órzola. Hubo 28 supervivientes y el mismo martes se recuperaron cuatro cadáveres, y cuatro el miércoles por la mañana.

“Queremos mostrar nuestra tristeza por estas muertes que evidencian que en veintiún años de muertes en las costas nada ha cambiado”, señala la asociación, que recuerda que “una vez más quienes mueren en el mar son las personas que no tienen nada que perder”.

“No vamos a permanecer en silencio ante las muertes de seres humanos que buscan una vida más prospera, justa, segura, digna”, añade la asociación, presidida por Faissal Ellatifi, que resalta que los migrantes “siguen arriesgando sus vidas para poder alcanzar un futuro para ellas y sus familias”.

En un comunicado subraya que “desde hace semanas, meses venimos asistiendo al paseo constante por el archipiélago, de representantes políticos, ministros, secretarias y responsables de diferentes organizaciones humanitarias internacionales, movidos por esta mal llamada crisis migratoria, nombrada por estas personas de este modo para eludir lo que es en realidad: una crisis humanitaria”.

El colectivo critica que se efectúen “propuestas alejadas de la realidad migratoria internacional” y resalta que “la cuestión migratoria no es local” sino “estatal, europea e internacional”.

La asociación subraya que los políticos “día a día” buscan “proteger las fronteras, toman medidas para blindarlas, para criminalizar a las personas que osan franquearlas, para externalizarlas en países donde los derechos de las personas valen menos que sus vidas o en las periferias insulares del territorio europeo para convertirlos en campos de retención donde los derechos humanos se vulneran lejos del alcance de su mirada”.

Tragedias como la de Órzola, subraya Entre Mares, “ponen en evidencia la deshumanización de la política, la hipocresía disfraza de buenas intenciones que lejos de la actuación y la ayuda en los países de origen, el establecimiento de planes de desarrollo y de cooperación siguen financiando el blindaje de las fronteras”.

“No hemos de llevarnos a engaño, todas las muertes en las costas canarias, africanas y del mediterráneo, son evitables, y cualquier discurso político que lo refute, evidencia la falta de voluntad, solidaridad y justicia social”, resalta.

Para el colectivo, “la sociedad canaria en su inmensa mayoría no quiere sus costas se conviertan en lugares de sufrimiento, de abandono de personas en situación de extrema necesidad, de muerte y de vulneración sistemática de los Derechos Humanos”. Al contrario, “Canarias ha sido y es tierra de acogida, pese a que otras voces quieran evidenciar lo contrario”.

Desde Entre Mares hacen un llamamiento a las ONGs, asociaciones, fundaciones y demás organizaciones no gubernamentales de Canarias, del Estado y de la Unión Europea a coordinarse y “trabajar conjuntamente para dar soluciones eficaces, solidarias y humanas conducentes a que no haya nunca más un muerto en nuestras costas ni las de ningún otro país”.

ENTREMARES

* Por gentileza de DIARIO DE FUERTEVENTURA

https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/%E2%80%9Ctodas-las-muertes-en-las-costas-canarias-son-evitables%E2%80%9D

DIARIO DE FUERTEVENTURA

 

 

MANCHETA 21