Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:05h.

Trabajadores accidentados laborales aprenden nuevas reglas del juego para buscar empleo en un taller organizado por la Cámara y Fremap

“Orientación al Empleo. Nuevas Reglas de Juego” es el título de las jornadas que se están celebrando desde ayer y hasta el próximo 1 de agosto en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Más de 30 horas de formación gratuita gracias al acuerdo suscrito con Fremap, entidad aseguradora que protege a más de 3,5 millones de trabajadores en España

Trabajadores accidentados laborales aprenden nuevas reglas del juego para buscar empleo en un taller organizado por la Cámara y Fremap

 

  • “Orientación al Empleo. Nuevas Reglas de Juego” es el título de las jornadas que se están celebrando desde ayer y hasta el próximo 1 de agosto en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Más de 30 horas de formación gratuita gracias al acuerdo suscrito con Fremap, entidad aseguradora que protege a más de 3,5 millones de trabajadores en España

 

  • Los accidentados inmersos en los programas de Readaptación Profesional podrán acceder no solo a los más de 100 cursos que conforman la oferta formativa de la Cámara de Comercio, sino también de la Fundación Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC)

 

Santa Cruz de Tenerife 10/07/2014.-  Reorientar la vida profesional de los trabajadores canarios que han sufrido un accidente laboral es el objetivo del ciclo de jornadas que bajo el titulo “Orientación al Empleo. Nuevas Reglas de Juego”, que desde ayer y hasta el próximo 1 de agosto se están celebrando en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Más de 30 horas de formación gratuita gracias al acuerdo suscrito con Fremap, entidad aseguradora que protege a más de 3,5 millones de trabajadores en España.

La inauguración de esta primera acción contó con la participación del presidente y del director de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez y Vicente Dorta Antequera, respectivamente y del director Regional  de Fremap en Canarias y de la directora de  la Asesoría Jurídica de prestaciones y Asistencia Social de Fremap, Juan Carlos Perdomo Abad y  Laura Zapardiel, respectivamente

El objetivo de estas jornadas, que también se celebrarán en el Sur de la Isla es ofrecer a los profesionales que han sufrido accidentes en su trabajo  y  que se encuentren con dificultades de reincorporación a su vida profesional orientación laboral y preparación para la búsqueda activa de empleo, para facilitar su acceso al mercado de trabajo.

 

El convenio entre la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fremap es el primer acuerdo en materia formativa que esta entidad aseguradora firma en España con una Cámara de Comercio y, en Canarias, es el segundo, ya que también ha rubricado un acuerdo con la Universidad de La Laguna. Fremap es la primera Mutua en el ámbito nacional, colaboradora de la Seguridad Social, que gestiona y protege los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que deben cubrir obligatoriamente las empresas.

El perfil de los participantes en esta iniciativa formativa es el de accidentados asegurados de Fremap con secuelas por accidente laboral que pueden reincorporarse a sus trabajos o tienen que emprender bien por cuenta propia o ajena. Tienen entre 30 y 52 años y proceden de distintos sectores como la construcción, administración, hostelería y servicios.

Según comentó  el director Regional  de Fremap en Canarias “sin una adecuada preparación para la vuelta a la actividad productiva, el trabajador, que tras un largo período de tratamiento médico recibe el alta, puede verse abocado al desempleo o a la recolocación en puestos de muy escasa cualificación profesional”,

En este sentido, añadió que  “la orientación profesional cobra una importancia esencial en el caso de los beneficiarios de Fremap, que tienen que reorientar su objetivo profesional. Esta formación les capacitará para definir un nuevo objetivo, conocer las variables para interpretar la realidad del mercado laboral y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito a la búsqueda de empleo”.

Favorecer el reciclaje

El convenio entre la Cámara de Comercio y Fremap contempla que los accidentados inmersos en los programas de Readaptación Profesional podrán acceder no solo a los más de 100 cursos que conforman la oferta formativa de la Cámara de Comercio, sino también de la Fundación Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC).

En este sentido, el acuerdo posibilita que los profesionales dependientes de Fremap puedan matricularse también en cualquiera de los cinco programas superiores de la ENIC como son  ‘Gestión y Explotación de Puertos e Infraestructuras Portuarias’, ’Técnico de Elaboración de Planes de Autoprotección’, ‘Programa Superior de Logística y Transporte’, ‘Programa Superior de Gestión de Redes Sociales y Comunidades Digitales’, y ‘Marketing online y Ecommerce’. A esto se suma el  ‘Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria’, título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los trabajadores de la mutua que asistan a estos cursos tendrán derecho, además, a realizar un mes de prácticas en empresas de la provincia.

Los trabajadores contarán también con el apoyo de todos los servicios de

información y asesoramiento de esta institución de cara también a fomentar su espíritu emprendedor.  Se trata – según explicó el titular de la institución cameral- de “contribuir a la formación integral de los alumnos para complementar los conocimientos adquiridos en su formación, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad, su acceso e inserción al mercado de trabajo y fomenten su capacidad de emprendimiento”.

Fremap es la primera Mutua en el ámbito nacional, colaboradora de la Seguridad Social, que gestiona y protege los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que deben cubrir obligatoriamente las empresas, sin representar ningún coste añadido a los ya existentes. Cuenta con más de 4.000 empleados, 207 centros asistenciales y ocho centros hospitalarios propios en toda su red nacional.  En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dispone de cuatro centros asistenciales.