Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Trujillo (IUC): “los recortes parecen sanciones de guerra”


Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, afirma que los 10.000 millones de euros de recortes extra del gobierno del PP, en sanidad y educación, “deteriorarán significativamente esos servicios públicos, al restarles el equivalente al 1% del PIB.

Trujillo (IUC): “los recortes parecen sanciones de guerra”

 Tendríamos que gastar 13.700 millones de euros más en sanidad para hacer el mismo esfuerzo que nuestros vecinos

 Tendríamos que gastar 6.000 millones de euros más en educación para hacer el mismo esfuerzo que nuestros vecinos

 Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, afirma que los 10.000 millones de euros de recortes extra del gobierno del PP, en sanidad y educación, “deteriorarán significativamente esos servicios públicos, al restarles el equivalente al 1% del PIB. El gasto público sanitario es ya 1.4 puntos de PIB inferior al de la Unión Europea de los Quince (UE-15) y, por lo tanto, tendríamos que gastar 13.700 millones de euros más en sanidad para hacer el mismo esfuerzo que nuestros vecinos”.

 Desde IUC, Trujillo considera que “la medida del gobierno hace que la sanidad pública se vaya alejando de los promedios de gasto europeos y se vaya deteriorando. El objetivo último es promover la sanidad privada e ir dando carácter asistencial a la pública. Esto hará depender la salud del nivel adquisitivo, puesto que los más adinerados, en vez de corresponsabilizarse fiscalmente, se pagarán su sanidad a costa de socavar la financiación de la sanidad pública”.

 El portavoz de IUC, señala que sólo el 4.1% de los adultos trabaja en el sector sanitario en España, frente al 6.6% en la UE-15. Mientras que en los países de la OCDE hay 8.4 enfermeras por 1.000 habitantes, en España se cuenta con 4.9 y, por ejemplo, la ratio de camas de hospital, para cuidados intensivos, es de 2.5 por mil habitantes, frente a 3.5 en la OCDE.

 Asimismo, “España recortará más su gasto educativo público, al que destina el 4.6% del PIB, frente al 5.2% del promedio europeo”. “En vez de reducir el fraude fiscal a niveles europeos y gastar 6.000 millones de euros más en educación para hacer el mismo esfuerzo que la Unión Europea”, señala Trujillo, “sorprende constatar la aceptación de los recortes que Bruselas impone a España, pues, en enero de 2011, la comisaria europea de Educación rechazó un recorte educativo inferior, de 1.800 millones de euros, aduciendo que tendría ‘efectos negativos’ y que la educación ‘no debe verse como un coste sino como una inversión’”.

 Para el portavoz de IUC, “estos recortes se suman a otros que parecen más bien sanciones de guerra y que empobrecerán a la ciudadanía y deteriorarán la calidad de vida durante un largo tiempo. Vemos cómo se sustituye nuestro incompleto estado del bienestar por un completísimo estado del malestar”.