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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Turcon Ecologistas en Acción alega al mapa estratégico de ruido del Aeropuerto de Gran Canaria

En el documento de alegaciones presentado sostienen que en esta segunda Fase del mapa estratégico de ruido que se encontraba en exposición pública por “AENA Aeropuertos” hasta el pasado 30 de septiembre, “han dejado fuera de las curvas de exposición de ruido a núcleos de población importantes y en las que no parece que los niveles sonoros hayan disminuido con respecto al año 2005, fecha de la que data los niveles sonoros reconocidos en la primera fase.”

Turcon Ecologistas en Acción alega al mapa estratégico de ruido del Aeropuerto de Gran Canaria 

En el documento de alegaciones presentado sostienen que en esta segunda Fase del mapa estratégico de ruido que se encontraba en exposición pública por “AENA Aeropuertos” hasta el pasado 30 de septiembre, “han dejado fuera de las curvas de exposición de ruido a núcleos de población importantes y en las que no parece que los niveles sonoros hayan disminuido con respecto al año 2005, fecha de la que data los niveles sonoros reconocidos en la primera fase.”

Pese a que el número de operaciones totales en 2005 fue de 110.748 y en 2011 de 111.271, según se indica, incluso algo mayor en 2011 que en 2005 se da la paradoja que los mapas de ruido de esta segunda fase (2011) declara una superficie con inmisiones de ruido con afecciones a la personas sensiblemente menores al 2005 a pesar de lo indicado cuando incluso el número de operaciones es algo mayor.

Recuerda Turcón que estos mapas estratégicos de ruido son los que se hace llegar a la Comisión en aplicación de la Directiva 2002/49/CE para que se evalúe la gestión del ruido ambiental. En este caso, es el relativo al Aeropuerto de Gran Canaria y a la vista de los datos facilitados en la primera fase y en esta segunda, se muestra una atenuación de los niveles sonoros producidos por la actividad aeroportuaria en el Sureste de la Isla cuando parece evidente que no es así. Quienes viven en la zona manifiestan serias dudas de esta realidad que AENA intenta mostrar a la Comisión Europea y que se intenta reflejar en la atenuación de las curvas de ruido de esta segunda fase.

Numéricamente, se ha pasado en la fase I (2005) de 1.400 viviendas y 3.800 personas afectadas, esto es, aquellas que se encuentran dentro de entornos sonoros por encima de los 55 dBA, a 900 viviendas y 2.600 personas en la fase II (2011). El municipio de Agüimes ha pasado de tener afectada 6,64 km2 a 5,93 km2; Ingenio ha pasado de 7,82 km2 con niveles superiores a 55 dBA a tener 7,2 km2; el municipio de Sta. Lucía de Tirajana ha pasado de tener una superficie afectada de 2,7 km2 a 1,57 km2; por último Telde, ha pasado de tener afectado 6,34 km2 de su territorio a 5,07 km2. En términos de nº de viviendas afectadas y nº de personas, y siempre según este mapa estratégico de ruidos, el municipio de Ingenio es el que mayor atenuación sufre en términos numéricos, ha pasado de tener 600 viviendas y 1.700 personas afectadas a 300 viviendas y 1.000 personas, le sigue Telde con un decrecimiento de 300 personas afectadas, pasa de 1.500 a 1.200.

Según los ecologistas de Turcón, la disminución tan sensible del mapa de ruido la fundamenta AENA en el cambio en la ratio de vuelos para el día medio, y que aunque se establece para el 2005 un número de operaciones diarias de 303,42 y de 304,84 para el 2011, la distribución de los vuelos en los distintos períodos de tiempo varían notablemente, sobre todo los nocturnos; pasan de 37,6 operaciones en el 2005 a 19,18 en 2011. Esta es la variable utilizada por AENA y que, llevada al programa de simulación que genera estos mapas de ruido, hace que se haya atenuado drásticamente el mapa de ruido con respecto al año 2005.

Además de poner en tela de juicio este mapa estratégico de ruido,entre otras cuestiones, los ecologistas aprovechan el escrito de alegación para recordar al ente AENA el Informe de la Comisión Europea, en el que se reconoce la necesidad de plasmar en los mapas de ruido las curvas de ruido nocturno hasta los 40 dBA para estar en consonancia con lo que ha venido a manifestar en varios trabajos la Organización Mundial de la Salud en lo que a afecciones por ruido sobre las personas se refiere.

Finaliza este colectivo su escrito de alegaciones recordando a AENA la finalidad de estos mapas de ruido, de tal suerte que si no se tuvieran en cuenta lo que indican, la evaluación que se hace y que se difunde no sería realista y no proporcionaría datos sobre el número de personas afectadas y que al final, es lo que pretende la Comisión Europea con estos mapas de ruido que solicitan se les remitan desde los distintos Estados Miembros, conocer una realidad para buscar una solución. AENA parece disfrazar una realidad, para evitar una solución.