Buscar
03:44h. miércoles, 19 de enero de 2022

Turcón solicita al Juzgado de lo Contencioso no archive la demanda del Barranco de Cubas

 

Turcón solicita al Juzgado de lo Contencioso que no proceda al archivo de la demanda de información sobre el Barranco de Cubas mientras no se conteste a todas las cuestiones solicitadas

Turcón solicita al Juzgado de lo Contencioso que no proceda al archivo de la demanda de información sobre el Barranco de Cubas mientras no se conteste a todas las cuestiones solicitadas

 

                Turcón contradice al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6. Dicho Consejo Insular de Aguas le comunicó a la Sala que el Colectivo había sido debidamente informado de las cuestiones que preguntaba en relación a las aguas provenientes de Cernícalos y ya a la altura de los Arenales a su paso por el Barranco de Cubas, hasta llegar al Molino de Los Lozanos, en el Término Municipal de Telde.

                Por lo tanto el Colectivo Ecologista ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso que no proceda al archivo del mismo como solicita el Consejo Insular de Aguas, pues la pregunta que hacía en referencia a tener conocimiento a la salida del Barranco de Los Cernícalos donde hay una infraestructura abandonada de un pozo, junto a la misma se encuentra lo que se denomina una “campana de agua”.

                Si bien es verdad que se han contestado a casi todas las preguntas, a la última concretamente a la de la pag. 3 del escrito aportado como Documento nº 3, en la que se hace alusión a la supuesta existencia de una campana de agua a la salida del Barranco de los Cernícalos y que supone disponer por parte de la Heredad de Aguas de una acumulación de la misma de un volumen muy importante en invierno, para ser aprovechada en verano, esta infraestructura en cauce público, solicitábamos que se nos respondiera sobre la exactitud de esa información y que se nos indicara el volumen de aguas que se puede acumular en la indicada campana, si es cierta su existencia y estas últimas preguntas no nos han sido contestadas en el escrito del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria de 4 de Marzo de 2015. Es por ello por lo que Turcón solicita que se responda a esas preguntas o se oponen al archivo solicitado de contrario pues se entiende que no se ha contestado a todas las preguntas formuladas en la demanda.

                El colectivo sigue demandando que las aguas provenientes de Cernícalos sigan discurriendo por el trazado de siempre sin ser entubadas (fueron entubadas y levantadas por la denuncia del colectivo). Que el nuevo entubamiento realizado a partir de la cantonera de los Arenales y que bajan al barranco de Cubas y continua su trazado de mas de 200 m. en fondo de barranco, cauce público, etc. es inamisible al suponer eliminar las aguas hacia el molino de los Lozano.

                Por ello no se entiende de que supuestamente y disponiendo de una campana de aguas con un volumen muy importante de reserva, alimentada en invierno, para ser utilizadas en verano, todo esto en suelo público, no se conozca compensación a la sociedad, como pudiera ser entre otras, mantener unos litros por segundo que permitiera el uso del Molino los Lozano. Aguas que recogerían pasado el Molino, con la clásica perdida ecológica que la naturaleza impone. Evaporación, alimentar a las plantas, animales que circundan el recorrido, etc. No es pedir, mendigar… es un derecho Real al que están sometidas las heredades de Aguas por Real Cédula de Carlos I del 15 de Junio de 1533, que ordenaba a las Heredades de Aguas que se garantizase a los molinos la corriente suficiente de aguas, bajo pena de 10.000 maravedíes a que la distrajera e impidiese su molienda.

                Por todo ello el Colectivo Turcón mantiene como bandera el luchar contra los entubados, las malas prácticas y el egoísmo de las Heredades en detrimento de la sociedad, del medio ambiente, la naturaleza y los espacios naturales.