Buscar
09:08h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Txema Santana, nuevo secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias UPCC

congreso  upcc

El sindicato de periodistas canario celebró el fin de semana su Congreso con unas Jornadas ‘Al Rescate del Periodismo’

UPCC

 

txema santana

Txema Santana

Txema Santana, nuevo secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias UPCC

El sindicato de periodistas canario celebró el fin de semana su Congreso con unas Jornadas ‘Al Rescate del Periodismo’

El periodista grancanario, Txema Santana  es el nuevo secretario general de la Unión de Profesionales de Canarias, perteneciente a la Federación de Sindicatos de Periodistas (UPCC-FeSP). Su elección se produjo por votación unánime de los presentes en el Congreso de UPCC-FeSP que se celebró el sábado pasado en la UNED Tenerife.

Además de con Santana, la nueva Junta ejecutiva de UPCC-FeSP elegida cuenta con Jorge Berástegui, vicesecretario general y de relaciones externas; Raquel Quiñones, secretaria de actas; Esaú Hernández, secretario de Acción Sindical, Administración y Finanzas, Montse Delgado, secretaria de Igualdad; Lidia Rodríguez, secretaria de Comunicación; Andrés Gutiérrez, secretario de Fotoperiodismo; José Naranjo, secretario Internacional; Saúl García, secretario Interinsular y David Cuesta, secretario de periodismo de Investigación.

Al rescate del Periodismo. Antes de la votación, se celebró una interesante mesa de periodistas de Canarias que, desde dentro o desde fuera de las Islas, han demostrado  su compromiso con el oficio. Pepe Naranjo, freelance en el continente africano, galardonado con el premio Canarias de Comunicación señaló que “África en los medios es el último rincón. En Canarias, hay que mirar al continente y no convertirnos en frontera”. Por su parte, Saúl García, periodista del Diario de Lanzarote experto en temas de corrupción,  habló de las presiones políticas y económicas que sufren los periodistas de las islas: “Cuanto más pequeño es el lugar, es peor”. La periodista de CanariasAhora y La Ser, Belén Molina recordó que “las presiones han existido siempre y siempre existirán pero las lograremos esquivar”. Raúl Sánchez periodista tinerfeño en la sección de periodismo de datos en eldiario.esrecordó que, “cuando estaba de prácticas en Canarias me mandaban siempre a ruedas de prensa, en Madrid he ido a dos, en dos años. Los políticos no deben marcarle la agenda a los medios”.

El Congreso de UPCC comenzó el viernes pasado con unas Jornadas ‘Al Rescate del Periodismo’, celebradas en la Sección de Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de la Laguna. En la mesa inaugural, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González; el jefe de Inspección de Trabajo, José Trasobares y la catedrática de Derecho del Trabajo, Margarita Ramos, fueron especialmente críticos con las políticas, nacionales y regionales y europeas, que han creado una precariedad que afecta especialmente al sector de la Comunicación “tremendamente vulnerable”, destacó Trasobares. El secretario general de FeSP, Agustín Yanel, y el ex secretario general de UPCC, Samuel Toledano, destacaron que estas políticas afectan, intencionadamente, al Derecho Fundamental a la Información de la Ciudadanía.

Tirón de orejas. Precisamente, con la intención de recuperar la conexión con la ciudadanía y servir de contrapoder, el sindicato de periodistas canario, organizó una mesa en la que diferentes movimientos sociales dieron un constructivo tirón de orejas a los profesionales de la comunicación. “Publirreportajes colados como información generan indefensión en la ciudadanía”, recordó Fran Castro, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción. Después de poner varios ejemplos de malas prácticas, La asesora del colectivo LGTBI Algarabía, Uge Sangil, arrancó desde la mesa un compromiso de UPCC-FeSP para preparar unas jornadas formativas de los profesionales de la comunicación. El secretario general de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, Arturo Borges, recordó el reciente informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que demuestra que Canarias tiene peor sanidad del  Estado, mientras sigue estando a la cabeza de la inversión pública en Sanidad privada. Borges prefirió destacar el buen periodismo haciendo referencia al programa Despiertos y, en concreto, al capítulo  ‘Privados de Salud’. Inma Évora, de la PAH Tenerife, señaló que, pese a que los desahucios han pasado de moda para los medios de comunicación, no sólo se siguen produciendo sino que tienen unas causas y consecuencias a los que los medios deben estar atentos. También pidió a los medios que dejaran de dar más valor a las fuentes oficiales simplemente por serlo: “ofrezcan periodismo”.

Ejemplos. Precisamente, la periodista Ter García, destacó en la siguiente mesa sobre nuevos medios que “en El Salto no nos interesa el periodismo de declaraciones”  Este nuevo medios de medios que funciona de forma asamblearia pondrá muy pronto en marcha una nueva cooperativa entendiendo que en el oficio es mejor cooperar que competir. Ter García destacó que son susu suscriptores al tan denostado papel quienes mantienen el proyecto, demostrando que lo importante no es el soporte sino el contenido.  También hizo hincapié en el férreo compromiso ético que tiene este medio con la publicidad responsable y recordó que “llegar antes a contar las cosas no es mejor que contarlas bien. Para nosotras los clicks no son lo importante”.

La jefa de Economía de eldiario.es, Belén Carreño, presentó los números del exitoso medio nacional, entro los más leídos del país, con siete millones de visitas mensuales, demostrando que el contenido que propone es rentable. Aunque los ingresos en publicidad siguen siendo los más altos, Carreño destacó que son sus lectores los que les mantienen fuertes porque ningún anunciante puee hacer tambalear las cuentas gracias al colchón de sus socios.

Por su parte, la secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, explicó la exitosa lucha de la PDLI contra las mordazas que, entre otras muchas cosas, ha ayudado a la reciente liberación del periodista turco Hamza Yalçin,  el invitó a las periodistas, organizaciones y medios, presentes a sumarse al Decálogo de Periodismo Responsable que acaban de lanzar.

Periodismo feminista, esta semana en Gran Canaria. El Congreso de UPCC, continuará esta semana en Gran Canaria con unas Jornadas sobre Periodismo feminista que se celebran en el Cabildo de Gran Canaria. La directora de Publico.es, Ana Pardo de Vera; La responsable de Píkara Magazine, June Fernández y  la periodista de La Marea, Alba Mareca ofrecerñan las mañanas del 4, 5 y 6 de octubre, talleres para profesionales de la comunicación y todas aquellas personas que quieran asistir. Las tres periodistas darán una charla el jueves a las 19.00.

UPCC