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martes, 16 de abril de 2024 10:03h.

La UE otorga el programa Plataforma a Canarias para fomentar el cruce de las economías africanas y latinoamericanas

Representantes de ocho países Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal se dan cita en el I Foro  Intercontinental de Oportunidades de Negocio, que se celebra en ambas capitales canarias a lo largo de esta semana.  El conjunto de economías representadas en el congreso superan ampliamente con sus operaciones recíprocas los 1.500 millones de euros anuales de facturación

La UE otorga el programa Plataforma a Canarias para fomentar el cruce de las economías africanas y latinoamericanas

·  Representantes de ocho países Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal se dan cita en el I Foro  Intercontinental de Oportunidades de Negocio, que se celebra en ambas capitales canarias a lo largo de esta semana.  El conjunto de economías representadas en el congreso superan ampliamente con sus operaciones recíprocas los 1.500 millones de euros anuales de facturación

·  El proyecto Plataforma inicia así su andadura en aras de apoyar decididamente las aspiraciones del Archipiélago como centro logístico internacional para África Según apuntó el vicepresidente de la Cámara, Pedro González Santiago “se trata de apoyar el desarrollo de economías emergentes llamadas a crear un gran mercado de contrapeso al liderazgo de las grandes potencias mundiales”

·  Uno de los ejes prioritarios del programa Plataforma es el portal de información de mercados Africainfomarket.org, donde cualquier operador económico puede acceder a la información y orientación sobre las tendencias económicas, financieras y empresariales de una y otra orilla del Atlántico que se producen a diario

Santa Cruz de Tenerife 18/06/2014.-  A través del proyecto Plataforma, la Unión Europea ha designado a Canarias como centro neurálgico de información y conexión económica  entre los países africanos y los de América Latina. De la mano de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de GranCanaria, con la colaboración del Gobierno regional, el programa Plataforma fue presentado hoy en el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio, que se está celebrando en ambas capitales canarias a lo largo de esta semana.

 

Con la participación de algunos de los países colaboradores del Proyecto Plataforma,  como Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro González Santiago, y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández González, explicaron a los empresarios asistentes el objetivo del proyecto de triangulación “Plataforma América-Canarias-África”, un gran arco geográfico que, en estos momentos, se traduce en un volumen de operaciones que alcanza los 1.500 millones de euros anuales.

Durante su intervención el vicepresidente de la Cámara y titular de Exteriores en la citada institución, comentó que “este encuentro intercontinental es el mejor pasillo para dinamizar los intercambios comerciales entre millones de nuevos consumidores complementarios”.  Añadió, además, que el objetivo de programa Plataforma es que “relacionar a África, y sus recursos naturales, junto a la población más joven del planeta, que representa el 50% de la demografía del continente, es decir, 500 millones de posibilidades de futuro; con Sudamérica, cada día más a la cabeza del mundo en sectores como el primario, con una gran potencia agroalimentaria, o el industrial, entre otros”. Según apuntó González Santiago“, se trata de las dos caras de una misma moneda o el desarrollo de dos polos llamados a crear un gran mercado de contrapeso al liderazgo de las grandes potencias mundiales”.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara explicó también que  Plataforma se apoya en redes de organismos de Canarias, pero también de África y América Latina, además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para reforzar la estrategia del archipiélago atlántico como plataforma intercontinental de relaciones económicas internacionales.

Por su parte, la secretaria general de Casa África,  puso de relieve el compromiso de la primera institución diplomática del Estado español hacia África con este proyecto de información y, por eso, “se suma – dijo- Arianne Hernández- a los objetivos comunes que tienen el Gobierno de Canarias a través de su agencia de promoción exterior, Proexca, y las Cámaras de Comercio canarias, en el apoyo a la internacionalización de las empresas canarias hacia los mercados exteriores”.

También se refirió al Foro resaltando su objetivo final, “que es que las iniciativas empresariales de Canarias –precisó- tengan información de primera mano y de calidad sobre los mercados exteriores, y mejores herramientas y mayor seguridad para salir al exterior”.

 

Escaparate internacional

Uno de los ejes prioritarios del programa Plataforma es el portal de información de mercados Africainfomarket.org, donde cualquier operador económico puede acceder a   la información y orientación sobre las tendencias económicas, financieras y empresariales de una y otra orilla del Atlántico que se producen a diario como si de un escaparate internacional se tratase.

Desde el programa Plataforma y a través de Africainfomarket se busca ante todo generar y mejorar la información que precisan las empresas para detectar las oportunidades y decidir sus estrategias de internacionalización, así como para dar el apoyo necesario a aquéllas que inicien procesos de acceso a nuevos mercados, especialmente de inversión.

En Africainfomarket se recogen también los enlaces y licitaciones internacionales de organismos multilaterales, como el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otras muchas entidades supranacionales y nacionales.

Las Cámaras de Comercio, que son quienes lideran este proyecto, pretenden además relacionar a sus diferentes socios a ambos lados del Atlántico a través de , sus servicios, herramientas y experiencia acumulada a lo largo de las dos últimas décadas, en base a foros y jornadas, y a través de sus largas trayectoria de misiones comerciales, seminarios y cursos, consultoría especializada y gestión de operaciones en los países objetivo.

Forman parte de Plataforma, además de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria y el portal de negocios AfricaInfomarket, el Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, y Casa África, un proyecto que recibe también el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Participan en el Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocios, aparte de los organismos e instituciones citados, la Sociedad de Promociones y Grandes Inversiones de Senegal, APIX; Cabo Verde Investimentos; la Chambre de Commerce et d’Industrie du Burkina Fasso y la Cámara de Comercio de Uruguay y Canarias.

 

África

En relación a los países africanos que participan en el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal; globalmente representan exponentes económicos y de desarrollo muy importantes de la región del continente más cercana a Canarias, cuyos principales indicadores pormenorizados también pueden encontrarse en la base de datos del portal Africainfomarket.

No obstante, en relación a las islas, Canarias exportó en 2012 al conjunto de esos estados en torno a unos 474 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron menos de la mitad, algo más de 200 millones de euros. Asimismo, esos mismos países africanos en el mismo ejercicio importaron de Latinoamérica un global de unos 636 millones de euros aproximadamente y exportaron mercaderías por un valor aproximado de unos 35,5 millones de euros.

Perú

La ficha de la actividad que figura en la base de datos de Africainfomarket relativa a Perú y al ejercicio de 2012 indica que Canarias disminuyó en 2012 tanto sus exportaciones como sus importaciones con ese país, con 455.960 euros exportados, que equivalen a un decrecimiento anual de un 11%. Por su parte, las importaciones canarias superaron los 1,3 millones de euros, eso sí, con una variación anual negativa del 51,4%, siendo la partida más importante la correspondiente a semillas oleaginosas, que representa un 31,2% del total.

Sin embargo, la actividad del país iberoamericano en África es notable con una veintena de países de los que importa o a los que exporta diversas mercaderías, entre los que destacan Namibia como principal cliente, con unos 230 millones de euros de facturación, y Nigeria como máximo proveedor, con 857 millones de euros. Otros estados africanos que están en la órbita de Perú son Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Costa de Marfil, Congo, Senegal y Madagascar, como clientes; y Nigeria, Angola, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Egipto, Benin, Costa de Marfil y Madagascar, como principales proveedores.

Bolivia

Canarias aumentó en 2012 sus exportaciones a Bolivia, con 147 millones de euros facturados y un incremento anual del 119,9%. Sin embargo, las importaciones han registrado una variación anual negativa de un 76,2, hasta los 4.800 euros. En cuanto a las operaciones con países africanos, destacan como máximo proveedor Sudáfrica, con casi cuatro millones de euros de facturación, y Argelia, como principal cliente, con cinco millones y medio de euros. Otros estados africanos con los que tiene relaciones comerciales Bolivia son Sudán, Ghana, Egipto, Maruecos, Etiopía, Túnez, Libia y Mozambique, Swazilandia, Sierra Leona, Angola y Kenia.

Por tanto, las balanzas comerciales son claramente favorables a las exportaciones tanto de Canarias como de los países sudamericanos a África, una tendencia que sigue confirmándose, cuando no elevándose, en los años posteriores a 2012.