Buscar
09:00h. martes, 07 de diciembre de 2021

La ULPGC debatirá a fondo el proyecto Chira-Soria - Plataforma Salvar Chira-Soria

 

FRASE CHIRA SORIA

La ULPGC debatirá a fondo el proyecto Chira-Soria - Plataforma Salvar Chira-Soria

Tras un encuentro celebrado ayer entre Plataforma Salvar Chira-Soria y Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra Majem, la ULPGC se ha comprometido a realizar un ciclo de debates abiertos sobre los diferentes aspectos del Proyecto, en el marco de acciones propias y concertadas.

En la reunión telemática de Salvar Chira-Soria con el Rector participaron también las profesoras Emma Pérez-Chacón y Jenifer Vaswani Reboso.

La Plataforma expuso al Rector las principales afecciones medioambientales del Proyecto Chira-Soria sobre el Barranco de Arguineguín y sobre sus habitantes; así como sus razones técnicas y económicas para oponerse el Proyecto. Además se resumieron la acciones jurídicas y administrativa llevadas a cabo por la Plataforma y se le expuso las irregularidades que se han detectado en el proceso administrativo así como lo que califican de "falta de transparencia en el mismo".

Se insistió en que la Plataforma considera el procedimiento de autorización ambiental como “nulo de pleno derecho”; considerando que las acciones de la Consejería de Transición del Gobierno de Canarias han ido encaminadas a lograr la máxima velocidad en la ejecución del proyecto Chira Soria, sin tener en cuenta aspectos legales fundamentales, obviando que el proyecto de central hidroeléctrica afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 y que cuando se da esta circunstancia, no se puede ejecutar un proyecto con un simple estudio de impacto ambiental (EIA).

Por lo que aún hay tiempo para que la Universidad evalué otras alternativas técnicas al Proyecto basadas en la ciencia y la tecnología y no se impongan los intereses empresariales frente a la inteligencia.

Luis Serra expuso que la Universidad ya está colaborando en la Planificación Estratégica Energética para Canarias con El Gobierno de Canarias, y que la Universidad contribuirá al estudio y la discusión sobre el modelo energético más eficiente para Canarias y los mecanismos de transición ecológica.

La Plataforma pidió al Rector un posicionamiento de la ULPGC sobre el Proyecto Chira-Soria y el poder acceder a la comunidad universitaria para divulgar nuestra postura respecto a la obra.

En este sentido el Rector ha declinado que la ULPGC pueda posicionarse pero si se ha comprometido a realizar un ciclo de debates abiertos en la Universidad sobre los diferentes aspectos del Proyecto, en el marco de acciones propias y concertadas.

Intervino en el debate la portavoz de los vecinos afectados y estudiante de derecho  Eneida Marreo que le expuso la preocupación vecinal por los enormes efectos sobre la salud pública que representará la obra que calificó como “un infierno”.

El Rector, que además es catedrático de Salud Pública se comprometió a abordar las repercusiones que la obra Chira-Soria podría tener sobre la salud pública de los habitantes del Barranco de Arguineguín en el marco de los debates universitarios que se pondrán en marcha.

salvar chira soria

 

MANCHETA nnnn