Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Unid@s se puede no cobrará las dietas correspondientes a los dos últimos plenos

SB-Noticias.- El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, ha dado a conocer el acuerdo de su grupo municipal, segunda fuerza del salón de plenos, por el que los seis ediles de esta formación renunciarán al cobro de las dietas correspondientes al Pleno extraordinario y urgente del 23 de julio, así como a la sesión extraordinaria celebrada este martes, que suponen un total de 2.400 euros.

Unid@s se puede no cobrará las dietas correspondientes a los dos últimos plenos

SB-Noticias.- El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, ha dado a conocer el acuerdo de su grupo municipal, segunda fuerza del salón de plenos, por el que los seis ediles de esta formación renunciarán al cobro de las dietas correspondientes al Pleno extraordinario y urgente del 23 de julio, así como a la sesión extraordinaria celebrada este martes, que suponen un total de 2.400 euros.

Desde la formación lagunera recuerdan que ambas sesiones, fueron decididas por la alcaldía y que apenas duraron unos minutos, con lo que entienden que es una medida “lógica y adecuada a la situación económica municipal”. Igualmente explican que según la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en su artículo 75 bis 3 establece que “solo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el Pleno de la misma”.

Ascanio afirma que los concejales del grupo de Gobierno están liberados a tiempo completo y por tanto solo podrán recibir comisiones por asistencia a organismos autónomos, empresas municipales u otras entidades, no pudiendo renunciar al cobro de otras dietas que por ley no pueden recibir, salvo el caso de quién esté contratado por otra entidad, como Teidagua. En el resto de casos se trata de indemnizaciones que se reciben para cubrir el trabajo desempeñado por ediles con otros empleos, que en bastantes casos sufren penalizaciones por la pérdida de horas de su jornada laboral para la realización de estas tareas de representación política por las que fueron elegidos o elegidas.

Desde Unid@s se puede consideran que se debe abordar el coste político municipal en su conjunto y alcanzar un acuerdo que establezca unos criterios sostenibles y coherentes con la situación actual del municipio. En este sentido indican que su propuesta de enmienda a los sueldos para la parte política, rechazada por el voto de CC, PSOE y Ciudadanos, suponía un ahorro anual de más de 325.500 euros, medida que se hubiese amplificado en caso de recortar el número y salarios del personal eventual impuesto por el grupo de Gobierno o debatiendo seriamente sobre la cuantía de las dietas que se perciben actualmente.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Unid@s se puede reclama que “Las uveras” permanezca en el IES Canarias Cabrera Pinto para disfrute de Laguner@s y turistas

Unid@s se puede se reunió el pasado martes con miembros de la Asociación de Amigos de Patrimonio Histórico-Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto en relación al cuadro “Las uveras”, de Eduardo Chicharro que el Museo Reina Sofía les está reclamando y que lleva en el Salón de Actos del Centro desde 1906.


Maria Jose Roca, concejala de Unid@s se puede y miembro de su Comisión de Cultura, está convencida de que el cuadro “Las uveras”, obra de Eduardo Chicharro que data de 1889, debe quedarse en el Centro para disfrute de la ciudadanía lagunera y de los turistas que se acerquen al IES Canarias Cabrera Pinto. Si bien es cierto, que la sala donde se muestra el cuadro no está aún en exposición permanente, debido a falta de recursos de la asociación, Roca cree que éste debería ser el destino que debe dársele tanto a “Las uveras” como al resto de cuadros que conforman el Salón de Actos donde se encuentran expuestos en perfecto equilibrio estético.


Desde Unid@s afirman además que “ya es hora que desde el Ayuntamiento se le faciliten las ayudas económicas necesarias que permitan que estas obras de arte sean expuestas de manera permanente al público”. El principal grupo de la oposición lagunera anima al resto de partidos políticos presentes en el Pleno a la firma de un manifiesto de apoyo para  intentar evitar que el cuadro sea trasladado a Madrid. “Creemos que es el momento de que el Ayuntamiento en bloque muestre su apoyo explícito a un patrimonio que es colectivo, pero que ya forma parte de los valores culturales del municipio”, afirma Roca.


La concejala explica que a pesar de la revisión técnica que se llevó a cabo por un técnico en restauración enviado desde el Museo Reina Sofía, que fue superada y se indicó que el estado de conservación del cuadro era óptimo, el traslado de “Las uveras”, que se encuentra en depósito histórico en La Laguna, lleva preparándose desde el año pasado y se prevé que se realice en unos meses. Según fuentes del Museo Reina Sofía el motivo sería que hasta la fecha nunca fue expuesto en ninguna sala museística.


Sin embargo, Unid@s se puede considera que el cuadro debe permanecer en el IES Canarias Cabrera Pinto con la misma idea originaria de hacer accesible estos fondos patrimoniales, ya que “el arte no debe ser concentrado en un solo lugar y este cuadro lleva más de 100 años, concretamente de el año 1906, formando parte del patrimonio artístico lagunero”.