Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Unid@s se puede solicitará al Ayuntamiento de La Laguna hacer accesibles las gestiones a personas con discapacidad auditiva

La candidatura unitaria pedirá la implantación del sistema Svisual en todas las dependencias municipales

Unid@s se puede solicitará al Ayuntamiento de La Laguna hacer accesibles las gestiones a personas con discapacidad auditiva

La candidatura unitaria pedirá la implantación del sistema Svisual en todas las dependencias municipales

Javier Bermúdez y Alicia Domínguez, miembros de Unid@s se puede en La Laguna, han constatado tras mantener diversas reuniones con colectivos que representan a personas con discapacidad auditiva, las enormes barreras de comunicación que tiene este colectivo a la hora de hacer algo tan sencillo como ir a una dependencia municipal a realizar una gestión. El problema de no contar con intérpretes todo el tiempo hace que estas personas no puedan comunicarse con la administración pública, algo que viola claramente cualquier derecho básico.

Según Unid@s se puede “se trata de una cuestión de Derechos Humanos que no se cumplen”. Afirman que “no tener barreras comunicativas a la hora de acceder a una información municipal, estar en igualdad de condiciones como cualquier otro vecino o vecina del municipio, son cosas que no son posibles en pleno siglo XXI para las personas con discapacidad auditiva (diversidad funcional)”.

A este respecto desde Unid@s se puede solicita la implantación del sistema de videointepretación Svisual en las dependencias municipales de atención al público, una innovación que permite la interpretación simultánea mediante monitor, tablets o teléfonos móviles; con lo que cualquier persona con discapacidad auditiva que asistiera a realizar una gestión podría comunicarse con el personal del Ayuntamiento sin ningún tipo de problema rompiendo así una importante barrera comunicativa. En este sentido Unid@s se puede afirma que “el costo de implantar este sistema es mínimo, en la isla hay entidades que cuentan con las instalaciones donde trabajan las videointérpretes, y ya están haciendo uso de él instituciones como el Cabildo y en breve el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que su implantación en La Laguna es cuestión de voluntad política la cual parece que no ha existido en los últimos cuatro años de gobierno municipal CC-PSOE”.

Se insiste desde Unid@s en que “no es una cuestión de caridad ni una “ayudita” del ayuntamiento, es su deber legal recogido en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual está firmada por el Estado español y es de obligado cumplimiento para sus administraciones”. Además inciden en que “se violan continuamente los derechos de estas personas y hay innumerables ejemplo de ello; al no tener todas las horas completas de interpretación para la educación media o superior, se suma la discriminación que supone que una persona sorda que quiera hacer un curso del paro no pueda realizarlo porque no se disponen de interpretes para ello, lo que supone una discriminación institucional intolerable en un Estado de Derecho”.

Para finalizar los miembros de Unid@s se puede se quiere resaltar el enorme trabajo que realizan las entidades de La Laguna de las personas con discapacidad auditiva con los pocos recursos de los que disponen y llama a dar un apoyo más decidido a su labor en pro de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva del municipio.

 

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede