Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Unid@s se Puede y XTF-NC acusan al alcalde José Alberto Díaz de La Laguna de obstaculizar la participación ciudadana

XTF UNID@S SE PUEDELos portavoces Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Rubens Ascanio y Santiago Pérez acusan al alcalde de obstaculizar la participación ciudadana, tras la decisión de Jose Alberto Díaz de convocar el pleno extraordinario solicitado por los citados grupos municipales, a petición de las Plataformas por un PGO participativo, un viernes a las 8:15 de la mañana.

       
       
 

Unid@s se Puede y XTF-NC acusan al alcalde de La Laguna de obstaculizar la participación ciudadana

Los portavoces Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Rubens Ascanio y Santiago Pérez acusan al alcalde de obstaculizar la participación ciudadana, tras la decisión de Jose Alberto Díaz de convocar el pleno extraordinario solicitado por los citados grupos municipales, a petición de las Plataformas por un PGO participativo, un viernes a las 8:15 de la mañana.

“Lo vivido este lunes en la Junta de Portavoces es una muestra más de la escasa voluntad de José Alberto Díaz de afrontar un verdadero debate sobre el Plan General”, indica Rubens Ascanio, al tiempo que señala que “cada vez está más claro que su voluntad de consenso pasa por el apoyo a las posiciones de Coalición Canaria (CC)”.

En la misma línea, Santiago Pérez califica la actitud del alcalde de “pésimo servicio a la democracia, ataque efectivo a los derechos de participación ciudadana y falta de respeto a La Laguna”. De este modo, el edil de XTF-NC opina que la conducta de Díaz es “completamente inaceptable” y especifica que “para castigar la labores de control que ejerce la oposición,  está vapuleando los derechos de la ciudadana”, ya que es evidente que muchos vecinos no podrán asistir a una sesión plenaria convocada a las 8:15 de la mañana.

Una opinión compartida por Ascanio, que considera que la voluntad expresada por el alcalde es la de no facilitar el acceso a los vecinos y vecinas a un Pleno que precisamente ha sido pedido por las plataformas, más aún cuando el nuevo reglamento de participación no está aprobado. Asimismo, recuerda que “con el nuevo documento, bloqueado por el equipo de Gobierno, desde hace un año, los colectivos vecinales podrán presentar directamente iniciativas a los plenos, mientras los grupos municipales somos una herramienta necesaria para este fin”.

Ambos portavoces también coinciden en destacar la “debilidad” de la decisión del alcalde, porque, según Rubens Ascanio, “aún no ha dicho qué Plan quiere para La Laguna y parece que teme decirlo públicamente”. Mientras, Santiago Pérez recuerda que para CC los derechos de participación ciudadana sólo existen “cuando están directamente orquestados desde el poder de las instituciones que ejercen los nacionalistas”.

Del mismo modo, Pérez asevera que el alcalde debería reconsiderar su postura, ya que “viola la letra y el espíritu de la Ley de Régimen Local que impone a las corporaciones locales y a los órganos de las mismas el deber de facilitar la más amplia participación de los ciudadanos en la vida local y el espíritu y la letra del reglamento municipal de participación ciudadana. Por esta razón, anuncia que solicitará a la Secretaría un informe jurídico sobre si la decisión de Díaz es conforme a los derechos de participación vecinal y a las obligaciones que la Corporación tiene de facilitar en sus términos más amplios, recogida en el artículo 69, apartado primero, de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local”.

Además, el portavoz de Unid@s se puede sentencia que su formación va a proponer iniciativas plenarias para garantizar que los plenos, incluidos los extraordinarios para temáticas de interés general, se celebren en horario de tarde, como garantía del derecho a la participación vecinal.