Buscar
09:17h. martes, 07 de diciembre de 2021

Unidas Podemos propone usar en Santa Cruz "fuegos artificiales silenciosos" para evitar los daños de la pirotecnia convencional a bebés, personas autistas y animales

 

FRASE ESPINOSA

 

Unidas Podemos propone usar en Santa Cruz "fuegos artificiales silenciosos" para evitar los daños de la pirotecnia convencional a bebés, personas autistas y animales

La concejala Dolores Espinosa defiende en una moción regular el uso de petardos y fuegos artificiales por particulares para evitar las molestias que ahora causan y crear en las cabalgatas al menos un tramo sin música ni gritos para que las personas con autismo puedan disfrutar también de estos actos festivos

La propuesta se hace eco de las reivindicaciones de expertos y asociaciones de afectados, así como de colectivos animalistas

 

Santa Cruz de Tenerife, 30 de enero de 2020. La concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa defenderá este viernes en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción para que en la capital tinerfeña se deje de usar pirotecnia convencional, y se utilicen como alternativa los llamados fuegos artificiales silenciosos, con el objetivo de  evitar los daños que las explosiones produce a la salud, en especial de bebés, personas con autismo y animales, tanto domésticos como silvestres.

"La moción obedece a la petición de asociaciones de personas afectadas y colectivos animalistas, así como de  expertos en la materia, y es una iniciativa que ya están debatiendo  y adoptando cada vez más ciudades europeas y de todo el mundo, por lo que la nuestra no debe quedarse rezagada ante esa justa reivindicación", afirma Espinosa.

La propuesta que Unidas incluye regular el uso de petardos y fuegos artificiales por particulares para causar las menores molestias posibles a la ciudadanía, poner en marcha campañas con asociaciones ciudadanas para concienciar sobre los daños a la salud de la pirotécnica clásica y fomentar el uso de fuegos artificiales alternativos sin ruido.

Igualmente, se propone crear en las cabalgatas un tramo sin ruido, donde se deje tocar o emitir música y gritar, para los niños y las niñas con trastornos del autismo puedan disfrutar de estos actos de ocio, de los que ahora se tienen que privar por motivos de salud.

Ansiedad y estrés en personas hipersensibles

Hay que tener en cuenta, subraya la concejala, que la pirotécnica convencional, con sus estruendos "genera un alto nivel de ansiedad y estrés a estas personas hipersensibles a los ruidos, que incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones".

La única posibilidad ahora para las familias afectadas, cuando se lanzan fuegos artificiales en espectáculos a menudo organizados por el propio Ayuntamiento, "es intentar proteger a estas personas preparándolas con antelación durante días o buscando sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a este riesgo, pero no siempre es posible".
 
Desde el entorno científico y las asociaciones de afectados se ha constatado que la mayoría de las exhibiciones pirotécnicas habituales se supera el umbral máximo acústico a partir del cual se puede generar daños en el oído.
 
Además de trastornos de audición, que en especial afectan a los bebés por contar con sistema auditivo en fase de desarrollo, está demostrado que el ruido ocasionado por este tipo de pirotecnia produce efectos negativos entre la población con autismo.
 
Una petición de los colectivos animalistas
 
A su vez, como recuerda la concejala de Unidas Podemos, las organizaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales (incluida la asociación nacional de veterinarios Avatma) llevan tiempo denunciando los efectos nocivos que producen los fuegos artificiales estruendosos en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, perdida de orientación...
 
Estos daños solo ocurren a los animales de compañía, sino también  a la fauna silvestre, como las aves salvajes urbanas, que sufren efectos de desorientación, abandono del nido e incluso la muerte.
 
En el debate plenario se contará con la intervención, como participación ciudadana, la presidenta de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista (APANATE).

unidas podemos

MANCHETA 16