Buscar
09:21h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

Unidas se puede y XTF exigen la paralización de la planta de asfalto del aeropuerto Los Rodeos

XTF

La producción de humos, gases y vapores con sustancias tóxicas  afecta directamente a núcleos de población como San Lázaro, Coromoto, Camino de La Villa, Cruz Chica o Los Rodeos.

Unidas se puede y XTF exigen la paralización de la planta de asfalto del aeropuerto Los Rodeos
 

La producción de humos, gases y vapores con sustancias tóxicas  afecta directamente a núcleos de población como San Lázaro, Coromoto, Camino de La Villa, Cruz Chica o Los Rodeos.

Los concejales Rubens Ascanio Gómez y Juan Luis Herrera, portavoz de Unid@s se puede y  portavoz adjunto de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), respectivamente, presentan una moción en el Pleno ordinario de este jueves para exigir la paralización cautelar de la planta de asfalto vinculada a las obras previstas en la pista del aeropuerto de Los Rodeos, instalada en la zona a finales de 2018. Ambos ediles alegan que sus efectos ambientales, como la producción de humos, gases y vapores, con sustancias tóxicas, afectan a núcleos de población como San Lázaro, Coromoto, Camino de La Villa, Cruz Chica o Los Rodeos, incluyendo zonas de uso público o instalaciones escolares.

Diversos informes ratifican que se trata de actividades insalubres, molestas, nocivas y peligrosas, lo que implica que deban emplazarse a un mínimo de 2.000 metros de los lugares de población agrupada, algo que evidentemente no se cumple en este momento. Además, los gases que desprende contienen sustancias tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, benceno y cadmio. Además, se cita como muy peligrosa la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, así como de estireno, asbestos y sílice.

Para el portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herera, se trata de una actividad muy peligrosa por su alto grado de contaminación y de la cual no se ha informado suficientemente a los vecinos. Una situación -opina el edil- “que genera, a parte del malestar propio de una actividad de este tipo, posibles consecuencias para la salud de la población, que deben ser tenidas en cuenta”.

"Desde finales del año pasado hemos realizado un seguimiento sobre esta instalación, solicitando informes municipales, pidiendo copia de las licencias y haciendo una pregunta en el Congreso de los Diputados a través del compañero Alberto Rodríguez, solamente tenemos respuesta de AENA", explica el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio.

Asimismo, califica de “llamativo” el silencio del Ayuntamiento sobre este tema, y considera que “es un silencio cómplice que está generando una gran preocupación entre los vecinos y vecinas”, por lo que espera que el pleno se haga eco de esta situación y traslade la planta a un lugar más adecuado.

Ambos concejales solicitan, asimismo, realizar un estudio del impacto ambiental tanto en las zonas de cultivo y pasto como en las áreas urbanas; instar a AENA a la retirada de estas infraestructuras y a realizar las labores previstas en lugares adecuados para ello y  reclamar tanto a AENA como al Gobierno del Estado los daños que se hayan podido causar en el entorno.


 

MANCHETA 9