Buscar
05:17h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Unid@s se puede pedirá que el Plan General incorpore el desarrollo de ecoejes

 

rubens ascanio unid@sRubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, llevará al pleno de este jueves una moción que nace del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Ciudadana Lagunera en la que piden que el nuevo planeamiento urbanístico municipal incorpore la propuesta de ecoejes.

Unid@s se puede pedirá que el Plan General incorpore el desarrollo de ecoejes

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, llevará al pleno de este jueves una moción que nace del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Ciudadana Lagunera en la que piden que el nuevo planeamiento urbanístico municipal incorpore la propuesta de ecoejes.

Los ecoejes tratan poner en valor los recursos disponibles en el territorio desde un punto de vista natural, energético, agrícola o patrimonial para potenciarlos y protegerlos. En estas medidas se incluyen estrategias bioclimáticas tanto en edificios de nueva planta como en rehabilitación urbana, con las que se podría ahorrar una cantidad importante de energía al tiempo que se mejoraría el confort, tanto en la escala urbana como en la arquitectónica.

Ascanio indica que con este mecanismo se trata de actualizar la estrategia histórica de aprovechamiento múltiple del territorio canario por sus antiguos pobladores, centrada en la utilización de los recursos naturales disponibles de costa a cumbre. “Hay dos proyectos de ecoejes ya en marcha, uno vinculado con el Plan Insular de Lanzarote y el PGO de Arrecife, otro el Ecoeje Birmagen- Costa de Añaza, una propuesta que cuenta con el apoyo del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife que ya ha generado un trabajo piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, con vocación de ser replicado en otras zonas de la isla y con el que se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos”, explica.

En el diseño de un Ecoeje se trata de identificar todos recursos que se pueden utilizar para el desarrollo sostenible de un territorio amplio, desde el potencial agrícola, al energético, climático, el ciclo del agua, la gestión de los residuos, el ocio y el turismo sostenibles, las condiciones de habitabilidad de los edificios, la mejora de la calidad de vida, las tecnologíassmart, movilidad, oportunidades de empleo, etc., construidos además mediante sistemas de participación ciudadana que son claves desde el inicio del proyecto.

El edil de la formación lagunera espera que se contemple esta propuesta como una medida más que “permita mejorar un documento básico como el Plan General, que por el momento mantiene un gran nivel de respuesta social en distintos puntos del municipio”. Rubens Ascanio cree que con esta moción damos pasos en la dirección correcta, incorporando un Plan de Indicadores, que facilite tanto la detección de los desajustes como la propuesta de subsanaciones a partir de la evaluación obtenida, así como el desarrollo de uno o varios posibles ecoejes que pongan en relación zonas geográficas de nuestro municipio, e incluso de municipios vecinos como Tegueste, Tacoronte y Santa Cruz.

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/Unidxssepuede

@UnidxsSePuede

UNID@S SE PUEDE