Buscar
08:49h. Martes, 24 de Octubre de 2017

Unid@s se puede solicitará suspender las relaciones con la embajada de Israel

 

IDAIRA AFONSO USP LA LAGUNAIdaira Afonso, edil de la formación recuerda que en 2014, el Ayuntamiento celebró una semana dedicada a Israel, en la que partición la embajada de dicho país, pero durante el desarrollo de las mismas, no se hizo ni una referencia al conflicto en la zona. Posteriormente, en marzo de 2016, el Alcalde de La Laguna José Alberto Díaz y la edil de Comercio, María José Castañeda, recibieron la visita institucional de Daniel Kutner, embajador Israelí. En dicha recepción, varios ediles de Unid@s se puede fueron identificados por policías nacionales de paisano por mostrar carteles y gritar consignas con el lema Palestina Libre, en forma de protesta simbólica y pacífica.

pleno la laguna pro palestina

Unid@s se puede solicitará suspender las relaciones con la embajada de Israel

El grupo municipal Unid@s se puede pedirá en el Pleno de Abril, que el Ayuntamiento suspenda sus relaciones diplomáticas y de todo tipo con el Estado de Israel hasta que se logre un acuerdo de paz con Palestina y se respeten los Derechos Humanos de esta población. Desde este grupo municipal se insiste en que no se trata de ir contra el pueblo israelí, sino contra su forma de gobernar incumplimiento reiteradamente las Resoluciones de la ONU y los Derechos Humanos de la población Palestina, en un conflicto que dura décadas.

Idaira Afonso, edil de la formación recuerda que en 2014, el Ayuntamiento celebró una semana dedicada a Israel, en la que partición la embajada de dicho país, pero durante el desarrollo de las mismas, no se hizo ni una referencia al conflicto en la zona. Posteriormente, en marzo de 2016, el Alcalde de La Laguna José Alberto Díaz y la edil de Comercio, María José Castañeda, recibieron la visita institucional de Daniel Kutner, embajador Israelí. En dicha recepción, varios ediles de Unid@s se puede fueron identificados por policías nacionales de paisano por mostrar carteles y gritar consignas con el lema Palestina Libre, en forma de protesta simbólica y pacífica.

“Echamos de menos una condena firme y unánime de este Ayuntamiento ante los reiterados incumplimientos del Gobierno de Israel en lo referente a los derechos humanos, las libertades y el reconocimiento definitivo del Estado Palestino, según los acuerdos y las fronteras definidas en el 67” apunta Idaira Afonso, firmante de esta moción.

El motivo de traer esta moción al Pleno es la conmemoración el pasado 30 de marzo del Día de la Tierra Palestina, que reivindica el derecho del pueblo palestino sobre el territorio ocupado ilegalmente por Israel. Asimismo, en diciembre del año pasado, el  Consejo de Seguridad de la ONU, emitió una histórica resolución en la que se prohibía al estado Israelí continuar con la proliferación de asentamientos en territorio palestino. Lejos de esto, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, confirma que el gobierno Israelí no ha dado los pasos acordados para la paz, como acabar con los asentamientos, al contrario, estos se han incrementado en pocos meses: en enero se anunció la construcción de 5.500 nuevas viviendas en Cisjordania y se aprobó la construcción de varios centenares más, además de las 900 previstas en Jerusalén Este.

“Creemos que la lucha del pueblo palestino es justa. Se ha despojado a este pueblo de su tierra, de sus casas, de sus derechos más básicos. Generaciones de niñas y niños han crecido en medio de una guerra silenciosa o que las grandes potencias mundiales han querido silenciar poramistad al gobierno de Israel”, afirma Afonso y añade “Y la única forma pacífica es presionar a Israel para que cumpla con las Resoluciones, para que respete los derechos de esta población y que las Palestinas y Palestinos recuperen su tierra. No puede suceder el desplazamiento de todo un país y mirar a otro lado por motivos e intereses económicos, estratégicos y/o militares. No podemos ser amigos de aquellos que no respetan la vida de otros” concluye Afonso. 

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede

 

UNID@S SE PUEDE