Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 10:15h.

Unid@s se puede y XTF-NC: otro error administrativo obliga a abonar más de 300.000 euros en la compra de dos edificios en La Laguna

 

XTF NC UNID@S

En la última sesión del Foro Económico y Social se abordó el crédito extraordinario de 304.026,10 euros que se tendrá que abonar para lograr hacer frente a la compra de dos locales que hasta ahora estaban en alquiler y por los que el Ayuntamiento había sido denunciado.

Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias aseguran que un nuevo error administrativo obliga a abonar más de 300.000 euros en la compra de dos edificios en La Laguna

En la última sesión del Foro Económico y Social se abordó el crédito extraordinario de 304.026,10 euros que se tendrá que abonar para lograr hacer frente a la compra de dos locales que hasta ahora estaban en alquiler y por los que el Ayuntamiento había sido denunciado.

Se trata de un inmueble de la calle San Agustín Nº54 y de las dependencias de Servicios Municipales en la Tenencia de Alcaldía de Taco, en ambos casos se trataba de dos edificios que ya estaban siendo ocupados por el Ayuntamiento. El primer edificio, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, había sido alquilado desde julio de 2014 por 6.821,25 euros mensuales, pero con fecha 7 de abril de 2016 el juzgado de 1ª Instancia Nº1 estimó una “demanda de desahucio contra el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por impago de alquiler del inmueble”. En el segundo caso se trata de un inmueble que no es propiedad municipal y que, según la Memoria del Área de Presidencia y Planificación del 6 de abril pasado, venía ocupándose “en situación de precariedad”. 

Ambas formaciones laguneras consideran que es más que llamativo que el Ayuntamiento se haya visto envuelto en estas dos situaciones, donde por un lado se ordena el desahucio de un edificio y por el otro el propio Consistorio certifica la anormalidad que se estaba vivienda en el inmueble de Taco, donde se ocupaba una edificación de forma irregular. Ambos hechos son los que provocan que ahora se deban sustraer 304.026,10 euros de los ingresos obtenidos por la ejecución de la Sentencia Nº44/2015 del TSJC.

Juan Luis Herrera, concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias, recuerda que el edificio de la Calle San Agustín pertenecía a Anatael Cabrera, científico afamado que a su muerte donó su trabajo y el edificio a la sanidad publica de ese entonces. Mientras perteneció al Estado no hubo problemas ya que existía un convenio de cesión que obligada a usarlo para cuestiones relacionadas con sanidad. al pasar a la comunidad canaria empezaron los problemas. dieron por cerrado el convenio y les exigieron pagar un alquiler. “En la época de Ana Oramas se inauguró a bombo y platillo ese edificio, pero para cuestiones de sanidad muy poco, generándose un problema”, explica.

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que la mala gestión de lo público “está generando un coste importante para la ciudadanía, que obliga a tomar decisiones sin un criterio claro”. Este grupo municipal apoya que se “reduzca el coste de alquileres recuperando edificios públicos vacíos o infrautilizados, que los tenemos en la misma calle, lo que podría suponer un ahorro de cerca de 120.000 euros”.

Ascanio considera preocupante que “mientras mantenemos decenas de edificios  municipales en precario, con un mantenimiento defectuoso, algunos abandonados totalmente e incumpliendo las normativas de accesibilidad y seguridad, nos veamos ahora con la obligación de asumir estas compras debido a las malas acciones de los responsables responsables políticos anteriores”.   

 

unidos se puede XTF NC 300