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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Unid@s se puede y XTF-NC presentan una moción  para reducir el IBI en La Laguna en 2017

 

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Piden que se consigne una partida adecuada en el Presupuesto para apoyar a las familias que más dificultades tengan para afrontar el pago La recaudación por este concepto ha pasado de los 27 millones de euros en 2010 a los 31 en el pasado año

 

       
       
 

Unid@s se puede y XTF-NC presentan una moción  para reducir el IBI en La Laguna en 2017

  • Piden que se consigne una partida adecuada en el Presupuesto para apoyar a las familias que más dificultades tengan para afrontar el pago
  • La recaudación por este concepto ha pasado de los 27 millones de euros en 2010 a los 31 en el pasado año

Los grupos municipales de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna han presentado una moción solicitando que se reduzca el tipo de gravamen aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, dentro del margen legalmente establecido en el artículo 72.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El objetivo de esta propuesta es mantener constante durante el ejercicio de 2017 el esfuerzo fiscal que las familias y empresas laguneras han soportado durante 2016, dado que se prevé para este año un incremento adicional de la recaudación por este tributo cercana a 3.673.688,13 euros, según el proyecto de Presupuesto General.

RUBENS SANTIAGO PÉREZ

Los firmantes de la moción, los portavoces de ambos grupos municipales, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, solicitan, además, que se consigne  en el Presupuesto de 2017 una cantidad adecuada para apoyar a las familias que más dificultades tengan para afrontar el pago del IBI, cuya recaudación se ha estado incrementando durante los últimos años, desde los 27.092.764 euros de 2010 hasta los 31.269.354 de 2015, según la documentación oficial de la Liquidación de los Presupuestos del Ayuntamiento correspondiente a dichos ejercicios.

Finalmente, y con carácter previo a la celebración del Pleno, piden que la Secretaría General emita un informe sobre la conformidad con el ordenamiento jurídico de sus propuestas.

Rubens Ascanio y Santiago Pérez recuerdan que el Ayuntamiento lagunero tiene que aplicar, bajo la vigilancia del Ministerio de Hacienda, un Plan de Ajuste desde 2012 a 2023, que está condicionando todos los Presupuestos municipales y los servicios que presta a los ciudadanos.

En este contexto, la presión fiscal sobre los contribuyentes no ha parado de crecer en los últimos años, llenos de dificultades para la empresas y las familias como consecuencia de la crisis económica: según las Auditorías encargada por el Gobierno de Canarias, entre 2013 y 2015 la presión fiscal por habitante y año subió en La Laguna desde 509 a 617 euros/habitante/año. Es decir, un 17.6% en sólo 2 años.

En los últimos años, en que se realizó una actualización generalizada del valor catastral de los inmuebles urbanos por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento podría haber hecho uso de la autorización contenida en el artículo 72.5 de la Ley de Haciendas Locales y haber bajado (hasta el 0,1%) el tipo de gravamen, de forma excepcional, para mantener constante el esfuerzo de más de 50.000 familias y empresas de La Laguna. Asimismo, también podría haber utilizado el margen ordinario y bajar el tipo de gravamen hasta el 0,4% (artículo 72.1 de la Ley de Haciendas Locales).

El Informe Económico-Financiero del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2017 prevé una capacidad de generación de ahorro cifrada en 26.116.018,54 euros, sustentada una vez más en el esfuerzo de los contribuyentes. De esos 26 millones de ahorro el Ayuntamiento tendrá que dedicar 12.883.973,32 euros al pago de la deuda con las entidades financieras, gran parte de la cual procede de los préstamos pedidos para abonar los 70 millones de deuda correspondiente a los ejercicios 2003-2011 no reflejada ni en la documentación presupuestaria ni en la contabilidad oficial, que afloró entre 2012 y 2013.

A partir de estos datos, ambos ediles argumentan la viabilidad de su propuesta, sin que se ponga en riesgo el logro del equilibrio presupuestario, es decir  efectuar una reducción del tipo de gravamen del IBI urbano que atenúe la creciente presión fiscal sobre los contribuyentes laguneros para conseguir, al menos, mantener en términos constantes la recaudación prevista.

Del mismo modo, aseguran que no existe el menor impedimento legal para que el Ayuntamiento pueda consignar en sus Presupuestos, con cargo al margen de ahorro previsto, una asignación económica para apoyar mediante subvención a las familias que más dificultades económicas padecen para afrontar el pago del IBI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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