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martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

UP en Santa Cruz de Tenerife pide que todos los contenidos pagados o patrocinados por el Ayuntamiento en medios de comunicación indiquen siempre esta circunstancia a su audiencia

 

FRASETRUJILLO
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UP en Santa Cruz de Tenerife pide que todos los contenidos pagados o patrocinados por el Ayuntamiento en medios de comunicación indiquen siempre esta circunstancia a su audiencia

 

Ramón Trujillo presenta una moción para evitar, como ha ocurrido con el gobierno de Bermúdez, el uso de dinero público para informaciones partidistas o de autobombo en prensa, radio y televisión sin advertir de quién las paga

 

El portavoz de Unidas Podemos invoca la legislación estatal, que estipula que   “no se podrán difundir campañas institucionales que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante”.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de abril de 2022.  Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) defenderá en el Pleno municipal de este viernes, 29 de abril, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuando haga un contrato de publicidad o patrocinio con medios de comunicación, deberá incluir la obligación a la empresa adjudicataria de indicar a su audiencia que se trata de contenido publicitario o patrocinado por esta Administración local.

Con el acuerdo que plantea Trujillo en su moción, “en ningún caso, se divulgarán entrevistas realizadas a integrantes del grupo de gobierno, patrocinadas por el Ayuntamiento, sin informar al público de que se trata de un espacio pagado con recursos municipales. 

El edil no cuestiona que se lleven a cabo contratos publicitarios siempre que estén realmente justificados y que la información publicada por los medios indique claramente esta financiación pública, “para no generar la confusión que ahora se crea con informaciones o entrevistas”.

Al respecto, Trujillo invoca la La Ley 2/2007 que regula las campañas institucionales de la Comunidad Autónoma de Canarias y  que se remite a la Ley estatal 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, en la que se deja claro que “no se podrán difundir campañas institucionales que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante”.

En este sentido, en la exposición de motivos de su moción enumera casos concretos de informaciones que publican medios de comunicación (prensa y radio) pagadas por el actual gobierno de Bermúdez en el que se oculta al público que esos contenidos están promocionados con dinero público.

Incluso en una entrevista el alcalde criticó a la que describió como “la izquierda sectaria” y algunas medidas para contener la pandemia, algo que es “realmente inaudito, es decir utilizar dinero público para criticar a adversarios políticos. De hecho, el concejal deja patente que  la Ley 29/2005 señala, en el caso de la Administración estatal, que, en sus campañas publicitarias, deberá “desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre sus políticas públicas”. 

El portavoz de UP recuerda, cómo ha venido defendiendo en toda su trayectoria política que “los medios de comunicación en una democracia son parte esencial  pues contribuyen a construir la opinión pública y ofrecen las informaciones que ayudan a articular el sentido del voto de la ciudadanía y su participación en los asuntos comunesSin embargo, cuando estos medios mienten, ocultan una parte de la realidad, o dan una visión sesgada de la vida política, socavan una parte de los fundamentos del juicio político de la ciudadanía y debilitan el proceso democrático”, razona Trujillo en la exposición de motivos de su moción.

ramón trujillo

 

 

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