Buscar
09:55h. Miércoles, 29 de enero de 2020

UPCC apoya al periodista que ha demandado a ‘Diario de Avisos’ por vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su profesión

 

UPCC FESP

Vicente Pérez, redactor de Política del decano de la prensa canaria denuncia al propietario del periódico, Lucas Fernández, y al director, Carmelo Rivero, por incumplimiento de la ‘Ley de Cláusula de Conciencia’

VICENTE PÉREZ UPCC

 

UPCC apoya al periodista que ha demandado a ‘Diario de Avisos’ por vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su profesión

 

Vicente Pérez, redactor de Política del decano de la prensa canaria denuncia al propietario del periódico, Lucas Fernández, y al director, Carmelo Rivero, por incumplimiento de la ‘Ley de Cáusula de Conciencia’

El sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) muestra su solidaridad con el periodista Vicente Pérez Luis, redactor del periódico DIARIO DE AVISOS, quien ha presentado una demanda, ya admitida a trámite, ante un Juzgado de lo Social por vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su profesión.

En concreto, el periodista se encarga desde hace años de la información de Política en DIARIO DE AVISOS, ha demandado al propietario del grupo Plató del Atlántico, editor del periódico, Lucas Fernández y, al director del diario, Carmelo Rivero al que UPCC considera que se le debería retirar el Premio Canarias de Comunicación que le concedió, en 2004, el entonces presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín (CC).

UPCC se reunió el pasado verano con el director de este periódico para exigirle que cesaran estas y otras actitudes desde la dirección y desde la propiedad de Diario de Avisos. Rivero rechazó reunirse también con el propietario y no sólo no cumplió con el compromiso que consiguió arrancar UPCC en la reunión sino, además, la situación incluso empeoró. Es por ello que, la Unión de Profesionales del sector  expresa su apoyo a Vicente Pérez en su invocación, ante los Juzgados, de los derechos que reconoce a los periodistas la Ley de Cláusula de Conciencia, que dimana del derecho constitucional a  "comunicar o recibir libremente información veraz", además de sus derechos en cuanto a condiciones laborales protegidas por el Estatuto de los Trabajadores.

Entre otras cosas, en su artículo número tres, esa Ley de Cláusula de conciencia deja claro que Los profesionales de la información podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio”.

Cabe destacar, tal y como señala la exposición de motivos de esta Ley Orgánica que “su articulado responde a la necesidad de otorgar a los profesionales de la información un derecho básico en la medida en que ellos son el factor fundamental en la producción de informaciones” ya que “su trabajo está presidido por un indudable componente intelectual, que ni los poderes públicos ni las empresas de comunicación pueden olvidar. La información no puede ser objeto de consideraciones mercantilistas, ni el profesional de la información puede ser concebido como una especie de mercenario abierto a todo tipo de informaciones y noticias que son difundidas al margen del mandato constitucional de veracidad y pluralismo”. Además, en la Ley recoge como sus “elementos definidores” un “doble punto de partida: en primer lugar, la consideración del profesional de la información como agente social de la información, que ejerce su trabajo bajo el principio ineludible de la responsabilidad; y, en segundo lugar, la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.

UPCC muestra su rechazo a las presiones sufridas por este redactor, impropias de la ética profesional que deben respetar los medios de comunicación, los cuales, además de empresas que persiguen un lícito beneficio económico tienen una importante función de servicio público, el de contribuir, con su información veraz, a una opinión pública bien informada.

Vicente Pérez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. El periodista tinerfeño comenzó desde muy joven a colaborar en EL DÍA y trabajó en LA TRIBUNA DE CANARIAS a finales de la década de los noventa. Desde el año 2000 ha pasado por diversas secciones en DIARIO DE AVISOS, donde ha sido jefe del Area Metropolitana de Tenerife y redactor de Política en dos etapas. Su vocación ha sido siempre la del periodismo de investigación y ha informado a lo largo de su carrera profesional sobre numerosos casos de corrupción político empresarial. Pérez es miembro de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, sindicato de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) que, a su vez, está adherida a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

UPCC FESP