Buscar
13:55h. Lunes, 22 de julio de 2019

UPCC exige al Parlamento que apruebe un concurso público para renovar el Consejo de RTVC como ha hecho el Congreso con RTVE

UPCC

El sindicato de periodistas quiere que los trabajadores del ente participen en la selección de los nuevos consejeros

UPCC exige al Parlamento que apruebe un concurso público para renovar el Consejo de RTVC como ha hecho el Congreso con RTVE

El sindicato de periodistas quiere que los trabajadores del ente participen en la selección de los nuevos consejeros

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) exige a todos los grupos parlamentarios que convoquen un concurso público para renovar de forma inmediata los puestos del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC), incluido el de la Presidencia.

El sindicato de periodistas propone que se haga mediante una fórmula similar a la que acaban de acordar, este jueves, todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, es decir, mediante una especie de concurso público para que los profesionales de la comunicación puedan acceder al órgano de control de la Televisión pública y garantizar así la libertad y el Derecho a la Información.

UPCC se reunió recientemente con representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento de Canarias y defendió que el Consejo Rector de RTVC no puede ser una representación de partidos o grupos políticos, sino que debe ser un órgano formado por profesionales de la comunicación, libres e independientes, que garanticen el Derecho a la Información.

Para el sindicato de periodistas, los grupos políticos del Parlamento canario ya consiguieron avanzar en este sentido, al restarle poder en el Consejo de RTVC al Gobierno de turno, pero como dejaron claro en dicha reunión, no se pueden conformar con eso. UPCC también pidió a los parlamentarios que las organizaciones profesionales y los propios trabajadores del ente participen de forma activa y directa en este necesario proceso de cambio de la RTVC que, como está pasando en RTVE, tiene que comenzar urgentemente.

Además, el sindicato considera que no basta con la necesaria renovación del Consejo para garantizar el servicio público y sigue exigiendo que se acabe de una vez por todas con el modelo privatizador de subcontratas que sufre la Televisión Canaria. Además, apuesta por que el concurso público para elegir un nuevo Consejo Rector se extienda al resto del ente público para garantizar así la independencia y libertad de todos los profesionales de RTVC.

UPCC

Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias