Buscar
19:49h. Lunes, 18 de Febrero de 2019

UPCC llama a la movilización a los trabajadores de ‘El Día’ y ‘La Opinión’ para evitar despidos

 

frase upcc

UPCC llama a la movilización a los trabajadores de ‘El Día’ y ‘La Opinión’ para evitar despidos

Los engaños que han sufrido los trabajadores demuestran que los periodistas no pueden ser sujetos pasivos 

El anuncio de la compra del periódico El Día por parte del grupo Prensa Ibérica genera múltiples dudas. A pesar de los engaños y múltiples negaciones sobre la compra del medio, finalmente se ha conocido hoy. Por este motivo, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) llama a la movilización con el fin de que no se produzcan despidos en El Día y La Opinión de Tenerife  

UPCC ya advirtió, en el mes de septiembre, con motivo de la huelga de los trabajadores de El Día y su impresión ilegal en Prensa Ibérica, de que esta podría ser una estrategia previa a la venta del periódico El Día.  El sindicato teme que el objetivo sea unificar las dos redacciones bajo una misma cabecera. A UPCC le preocupa que este sea el comienzo de una situación de inestabilidad para ambos medios que pueda acabar con despidos, tanto en El Día como en La Opinión de Tenerife.

La preocupación que llevan manifestando los trabajadores de El Día se ha ido haciendo más intensa con los meses, a pesar de las negaciones de compra por parte de sus directivos. Hace tres días, los propios trabajadores de El Día lo ponían de manifiesto en Twitter: “Hoy se cumple el plazo para cobrar la nómina de enero y seguimos sin noticias. Pedimos información veraz porque la dirección insiste en que no venden la empresa a Prensa Ibérica, aunque los rumores son más fuertes. No toleraremos ser meros espectadores mientras mercadean con nuestro futuro”.  A raíz de que el propio periódico El Día comunicase la compra y la decisión de que Prensa Ibérica vaya a ser quien tome el control del periódico, los trabajadores manifestaron su malestar en Twitter: “Pues sí, nos mintieron y todo lo han hecho a espaldas de los trabajadores, nos hemos enterado por la prensa”. 

Por eso, en este momento, la Unión de Profesionales de la Comunicación considera que es primordial mostrar unidad profesional y sindical desde todos los frentes, con el objetivo de que las trabajadoras y los trabajadores de La Opinión de Tenerife y El Día mantengan sus condiciones laborales y no se produzca ningún despido.  Teniendo en cuenta los antecedentes y los hechos que demuestran que no se les ha dicho la verdad a los trabajadores, UPCC cree que ni sindicatos ni empleados de medios de comunicación podemos esperar sentados a ver si esta venta afecta o no a los trabajadores de dos cabeceras que compiten en la misma isla.

UPCC FESP

 

MANCHETA 9