Buscar
20:30h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

UPCC muestra su apoyo a la plantilla de La Opinión de Tenerife y llama a la movilización 

 

UPCC FESPLa Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) muestra todo su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife. El sindicato de periodistas de Canarias se está asesorando jurídicamente porque considera falsos los argumentos económicos que alega Prensa Ibérica para realizar el cierre.

UPCC muestra su apoyo a la plantilla de La Opinión de Tenerife y llama a la movilización 

El sindicato de periodistas de Canarias considera falsos los argumentos de Prensa Ibérica para defender el cierre del periódico

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) muestra todo su apoyo a las trabajadoras y trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife. El sindicato de periodistas de Canarias se está asesorando jurídicamente porque considera falsos los argumentos económicos que alega Prensa Ibérica para realizar el cierre.

En los próximos días vamos a convocar una Asamblea con las trabajadoras y trabajadores de La Opinión de Tenerife y les presentaremos un informe jurídico sobre posibles medidas que se puedan adoptar ante la situación del periódico. A esa Asamblea acudirán periodistas que vivieron una situación similar con La Gaceta de Canarias y que conocen el periódico.

La venta del periódico El Día a Prensa Ibérica ya hacía suponer que se iban a producir despidos en alguno de los dos periódicos de la isla. Sin embargo, el cierre del periódico La Opinión hace suponer que las razones nada tienen que ver con cuestiones económicas, sino que responde a intereses empresariales y mercantilistas con la finalidad de mantener una sola cabecera del mismo grupo en la isla de Tenerife.

El grupo Prensa Ibérica no solo ha comprado el periódico El Día, sino que se plantea seguir ampliando su grupo de medios. En el mes de febrero, el Grupo de Javier Moll llegaba a un acuerdo con Antonio Asensio para adquirir el Grupo Zeta (editor del periódico de Cataluña). La solvencia del grupo Prensa Ibérica va en contra de sus propios argumentos en La Opinión de Tenerife, donde alega una mala situación económica.

UPCC pide al resto de periodistas y medios de comunicación de Canarias que se solidaricen con sus compañeras de profesión y acudan a los actos públicos en apoyo y defensa de uno de los principales medios de Tenerife. Del mismo modo que el cierre de La Gaceta de Canarias supuso un momento de conciencia colectiva en el ámbito de la profesión periodística, debemos luchar ahora junto a nuestras compañeras y nuestros compañeros.

Solo así podremos evitar la concentración de medios en pocas manos que despiezan redacciones, reducen la pluralidad y cercenan el derecho a la información de la ciudadanía. 

 

UPCC FESP

MANCHETA 9