Buscar
16:14h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

UPCC muestra su condena absoluta hacia los registros producidos en Baleares

 

FRASE UPCC

UPCC muestra su condena absoluta hacia los registros producidos en Baleares

El respeto por las fuentes informativas está amparado por el código deontológico y el derecho a la información

El sindicato de periodistas de Canarias muestra su profunda preocupación por lo que las periodistas del Sindicato de las Islas Baleares (SPIB) han calificado como “el mayor atentado contra la libertad de prensa de la historia democrática de Baleares”. El registro judicial y policial en las redacciones de Diario de Mallorca y Europa Press Baleares, donde la policía requisó móviles, ordenadores, pendrive y documentación para averiguar una fuente informativa sobre el caso Cursach vulnera el secreto profesional de los periodistas y, por tanto, el derecho a la información. 

UPCC recuerda que, el secreto profesional está blindado y se contempla en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que regula la profesión: “el secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado.”

Esta vulneración pone en peligro el derecho de información de los ciudadanos, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, ya que, pone en riesgos futuras informaciones y señala a las fuentes informativas de las compañeras de Baleares. Para el buen desarrollo de la libertad de prensa es necesaria la protección de las fuentes informativas.

UPCC FESP

 

MANCHETA 8