Buscar
13:34h. domingo, 25 de octubre de 2020

UPCC pide al Parlamento que no caiga en el juego de intereses privados y recupere la producción pública en RTVC

 

UPCC

RTVC

El sindicato de periodistas canario asegura que los grupos empresariales, dueños de las productoras, están utilizando sus medios de comunicación para manipular a la opinión pública

UPCC pide al Parlamento que no caiga en el juego de intereses privados y recupere la producción pública de los servicios informativos de RTVC


El sindicato de periodistas canario asegura que los grupos empresariales, dueños de las productoras, están utilizando sus medios de comunicación para manipular a la opinión pública

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) pide a los grupos parlamentarios que no caigan en la trampa de defender el juego de intereses económicos de productoras privadas y aprovechen, el año que queda para finalizar el contrato, para recuperar los servicios informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) mediante la convocatoria de una oferta pública de empleo. UPCC pide que se inicie ya negociación con los trabajadores, externos e internos, los sindicatos y asociaciones para acordar la fórmula más justa.     

Para el sindicato de periodistas, la ciudadanía está en medio de una guerra de intereses privados cuyo campo de batalla son los mismos medios de comunicación, que son propiedad de los mismos grupos empresariales, dueños de las mismas productoras interesadas, en el contrato de 144 millones de euros que el presidente del Consejo de RTVC tiene tanta prisa por sacar a concurso. 

El sindicato de periodistas destaca que, incluso quien era consejero de una de estas productoras, con la que ha seguido vinculado, y que lo sigue siendo de otra, ha dejado claro “que la tele la hace una empresa privada, que gana una pasta, mantiene en la precariedad a sus empleados, programa lo que se le antoja y manipula informativamente a conveniencia de sus intereses”

Algo debe saber sobre este oscuro negocio que relata en su artículo “Por una televisión de verdad Pública”, quien fuera consejero de ‘Socater’ hasta el pasado verano, y quién es aún consejero de ‘MediaReport’. Cabe recordar que otra de las productoras interesadas, ‘VideoReport’, tiene un puesto en el Consejo de ‘MediaReport’ y que, esta última (filial de MediaPro), se asoció con Socater (Prisa) en 2007 para optar al contrato de producción de programas de RTVC valorado en 360 millones. Estas productoras privadas ya fueron adjudicatarias cuando RTVC comenzó a emitir; quizá por eso, quienes eran cargos de estas empresas privadas se atreven a erigirse en “fundadores” de la Radio Televisión Pública.

Francisco Pomares también asegura que “nadie habla” de que no se entreguen los informativos a estas productoras, “ni en el Parlamento. Ni el Gobierno, ni la oposición se hacen eco de las silenciadas peticiones de sindicatos y trabajadores. Nadie habla de cambiar un modelo que no funciona, nadie habla de una televisión de verdad pública”.

El sindicato UPCC ya advirtió en 2015 que la, por entonces, nueva Ley de RTVC era “una oportunidad perdida”, algo que ya ni discuten quienes la promulgaron, y es la primera y única organización que, hasta ahora, ha defendido el cambio de modelo. La Unión de Profesionales del sector aclara que, si bien es cierto que PSOE, Podemos y NC han apoyado su propuesta de concurso público para la elección del Consejo Rector de RTVC, incluido el presidente, hasta hoy sólo Podemos ha insistido en apoyar la postura de UPCC para suspender el concurso de los servicios informativos y recuperarlos mediante una oferta de empleo público que pueda integrar, tanto a los trabajadores externos e internos, como a todos aquellos profesionales que deseen presentarse. UPCC está a la espera de la respuesta de estos grupos para acordar, por escrito, un compromiso inequívoco con estas medidas irrenunciables.

Para UPCC, la destitución del actual presidente de RTVC no arreglará nada por si sola si el Parlamento canario no inicia también el procedimiento para elegir a Consejo Rector por concurso público, a la vez que empieza a preparar con todos los agentes implicados la oferta pública de empleo para acabar con la “precariedad” y con la “manipulación informativa” que describe, en su artículo, un gran conocedor de las productoras interesadas en el concurso de 144 millones.

Mientras los intereses privados se centran en hacer propaganda, UPCC se compromete a seguir actuando en favor del Derecho Fundamental, constitucional y humano, a la Información de la ciudadanía, frente a los intereses privados. El sindicato cuenta con el aval de ser la organización que ha conseguido que los tribunales investiguen, tanto las subcontratas ordenadas por el anterior presidente de RTVC, como los contratos de personal directivo a dedo del actual, demostrando su independencia

UPCC está integrada en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que ha dejado claro su rechazo a subcontratar los servicios informativos de las televisiones públicas, y cuenta con asesoramiento jurídico para analizar posibles acciones frente al cúmulo de despropósitos cometidos e intenciones del disfuncional Consejo Rector de RTVC, tanto con el contrato de transporte y distribución de señal que tantos intereses suscita, como con la intención de sacar a concurso unos servicios informativos que volverán a crear “precariedad” y a “manipular la información”, además de la “pasta” que se llevan los empresarios, dinero de toda la ciudadanía. 

UPCC

Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias