Buscar
21:14h. miércoles, 27 de octubre de 2021

UPTA CANARIAS, satisfecha por las prestaciones por cese y espera atydas para La Palma

 

 

UPTA CANARIAS SATISFECHA CON LA AMPLIACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD QUE INCLUYE UNA MODALIDAD ESPECIAL PARA LOS AUTÓNOMOS DE LA PALMA

LA ORGANIZACIÓN ESPERA SE APRUEBE OTRO PAQUETE DE AYUDAS Y MEDIDAS PARA LOS AUTÓNOMOS PERJUDICADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

UPTA CANARIAS se muestra satisfecha con las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y que han terminado con la prórroga de la prestación por cese de actividad para los autónomos hasta el 28 de febrero y cuyo texto, aprobado ayer en Consejo de Ministros, contempla todas las modalidades en vigor en la anterior prórroga.

Pero especialmente, y en palabras de su Secretario General, César García, “estamos muy contentos por haber conseguido una prestación especial para los autónomos de La Palma que tanta ayuda necesitan en este momento”.

En concreto, esta modalidad de prestación tendrá dos supuestos. En la línea 1 optarán a la prestación aquellos autónomos obligados a suspender o cesar en la actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica. Los cuatro primeros meses de prestación no computarán a efectos de consumir los periodos máximos establecidos y en cualquier caso se considerará como cumplido el requisito de periodo mínimo de cotización de doce meses continuados.

En el supuesto 2 podrán ser beneficiarios aquellos autónomos que estuvieran cobrando ya la prestación por cese de actividad y se vean obligados a cesar o suspender la actividad por el motivo antes mencionado. Tendrán derecho a percibir cuatro meses de prestación y no se les computará como periodo consumido.

Pero lo que la organización espera con ansiedad es la puesta en marcha de las medidas que junto con el Gobierno Canario diseñaron para los autónomos de La Palma y que éste ya ha puesto en conocimiento de los distintos Ministerios implicados.

“Estas medidas van desde créditos blandos y a muy largo plazo para la rehabilitación y reconstrucción de edificios y locales comerciales, profesionales e industriales y por supuesto a las explotaciones agrícolas, pasando por la exoneración de cuotas a la Seguridad Social, aplazamiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal y la Canaria, aplazamiento de deudas con Hacienda y Seguridad Social, una prestación extraordinaria por cese de actividad por causa de fuerza mayor, ampliación de al menos 6 meses de la tarifa plana en el tramo en que se encuentren, o ayudas directas para paliar las pérdidas en los ingresos de explotación, entre otras”, explica García.

“Desde UPTA Canarias agradecemos al Gobierno Canario la rápida reacción, ya que apenas 48 horas más tarde de ver la magnitud del problema, contactaron con nosotros para elaborar y consensuar el paquete de medidas extraordinarias. Los autónomos de La Palma necesitan ahora este impulso que les permitirá resistir a corto plazo, pero a medio plazo tendremos que pensar en reestructurar la economía de la Isla”, concluye García.

UPTA CANARIAS

 

mancheta 37