Buscar
06:05h. miércoles, 20 de enero de 2021

Usuarias y usuarios del Parque Las Indias en Santa Cruz de Tenerife oiden una zona para perros

 

parque las indias

 

La Plataforma de usuarias/os del Parque Las Indias hemos presentado un escrito colectivo dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, identificándonos a través de nuestros nombres, apellidos y DNI (dado que el COVID no permite la recogida de firmas masiva), comunicando las carencias de nuestra situación, a consecuencia del decreto de 17/11/2020 emitido por dicha administración. 

En lo que afecta al parque las Indias, el decreto prohíbe la permanencia en el mismo entre las 19:00 y las 6:00 horas, exceptuando de ello a los parques para perros.

Consideramos que nuestro caso presenta una situación excepcional, ya que en el parque de Las Indias hasta, hace unos meses, contábamos con una zona habilitada para perros, que fue clausurada a causa de las obras que se están realizando sin que, hasta el día de hoy, haya sido habilitada una solución alternativa. 

Por otra parte, estas obras llevan realizándose desde hace más de un año (la finalización estaba prevista para agosto de 2020). Sabemos que en las bases de los muros de contención de las terrazas se encontraron dificultades añadidas, cuya resolución se vio ralentizada por la situación de pandemia. Pero acudiendo al parque diariamente, hemos podido comprobar que la marcha del trabajo es extremadamente lenta, con todo lo que ello supone para nuestras vidas diarias (rodeos mucho más largos, reducción extrema de la zona infantil…).  

Al quedarnos sin zona específica para perros, nos hemos visto obligadas/os a situarnos en el resto del parque con nuestros canes, a falta de alternativas desde el consistorio. No obstante, entendemos que, de la misma manera en que han ido vallando el parque por motivo de la evolución de las obras, si desde el ayuntamiento acotaran una zona adecuada específica para perros, no tendríamos ningún problema en ajustarnos al espacio que desde la corporación establecieran.

En coherencia con el decreto publicado recientemente por el ayuntamiento, la policía ya ha acudido al lugar a desalojarlo en las horas marcadas e indicándonos que la alternativa que tenemos es el parque la Granja.

El parque la Granja presenta varios problemas: su localización no es nada cercana (recordemos que hablamos de un recorrido diario al final de toda la jornada de actividad). La Granja ya recibe su propio contingente de familias con perros. Y el acceso al mismo está gravemente dificultado por las limitaciones de las obras que allí se están realizando.

Somos ciudadanas/os responsables y, tal como venimos haciendo hace meses, estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para la mejora del barrio (debido a las obras) y en beneficio de la salud pública (debido a la pandemia). Pero también creemos que las obras públicas no pueden realizarse de espaldas al día a día de la ciudadanía y entendemos que, en coherencia con el mismo decreto emitido por el propio Ayuntamiento, es de lógica que exista un lugar habilitado para perros cercano. 

 

 

MANCHETA 21