Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

No a la utilización de Canarias como plataforma de agresión a otros pueblos, contra la militarización,  Estatuto de Neutralidad para Canarias

 

F ANTICAPI

No a la utilización de Canarias como plataforma de agresión a otros pueblos, contra la militarización,  Estatuto de Neutralidad para Canarias

Canarias es una avanzadilla de la UE y el Estado español frente al continente africano por su posición geográfica. No es una cuestión secundaria que en la traición del gobierno español sobre el Sáhara Occidental se hable de Canarias como una pieza a negociar, sin contar con la opinión del pueblo en Canarias. No es de recibo que el señor Pedro Sánchez, presidente del gobierno de Coalición PSOE-UP presente como una cuestión "positiva" de su traición al pueblo del Sáhara que ha “garantizado” la soberanía española sobre Canarias. Es inaudito y poco presentable desde todo punto de vista.

Pero además se traiciona al pueblo canario cuando se le entrega el reconocimiento al régimen expansionsita de Marruecos la soberanía del Sáhara Occidental que no le reconoce el derecho internacional, sobre un territorio pero también sobre unas aguas que pertenecen al pueblo saharaui y al pueblo canario.

Las maniobras de la OTAN y de los EEUU en la zona convierten a Canarias en espacio de agresión a otros pueblos. Sabemos que las islas constituyen una codiciada pieza para el operativo del AFRICOM (African Comand) de la OTAN; el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Ministerio de Defensa, sitúa a Canarias en el ranking de grandes bases militares archipielágicas del mundo, auspiciadas por la OTAN, junto a Chipre, Guantánamo y Pearl Harbour; en Canarias existen 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras militares y más de 50 kilómetros cuadrados declarados como zonas de interés de Defensa.

El 12 de marzo de 1986 Canarias dijo NO en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. En ese referéndum convocado por el gobierno y en las movilizaciones contra la guerra se demostró que había un amplio sector de la población con una cultura de paz y contraria a las aventuras militaristas imperialistas. Y que aspiraría a una posición neutral en el mundo ajena a las doctrinas belicistas que defiende la OTAN y de la que se hace eco subalterno el gobierno de España.

Durante varios años se celebraron movilizaciones en las islas contra la militarización del territorio (Marcha a los Rodeos en Tenerife, contra el campo de Tiro de Pájara y la presencia de la Legión en Fuerteventura, contra el Radar de Malpaso y contra la Lanzadera espacial en el Hierro, etc etc.)

Desde hace varios años con frecuencia hay operaciones de carácter militar que tienen como base a Canarias. Por otra parte, bases aéreas y navales están sirviendo de  retaguardia para usarlas en África. El Africom, el mando de la OTAN para África que esta en Stuttgart coordina estas operaciones. Canarias forma parte del despliegue agresivo hacia los pueblos africanos que no respeta la decisión del pueblo canario en el referéndum. Una propuesta de Casado, secretario general del PP de trasladar el mando del Áfricom a Canarias provocó un amplio rechazo en las islas de los demás partidos que es indicado del calado en la población de lo que decidió en aquel referéndum de 1986.

Todo esto  nos lleva a exigir con rotundidad un Estatuto de Neutralidad para Canarias., propuesta que defendemos un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas del Archipiélago canario, entre ellas Anticapitalistas Canarias.

11/4/2022

Anticapitalistas Canarias

https://www.facebook.com/watch/?v=292506704711981

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

MANCHETA FEBRERO22